Brian de Palma: "A nadie le gusta que críticos malhumorados destrocen sus películas"
El director fue homenajeado en el Festival de Venecia y mostró cierta nostalgia hacia el "viejo Hollywood"
Brian de Palma presentó siete de sus películas desde los setenta a la actualidad en el Festival de Venecia. Lógico, él es uno de los directores más exitosos de los últimos tiempos. Por eso, en vísperas de su cumpleaños número 75 recibió un reconocimiento, el premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker. "Siempre es agradable recibir un premio, y más en un festival que ha reaccionado tan bien ante mi trabajo", dijo De Palma y agregó: " A nadie le gusta que críticos malhumorados destrocen sus películas".
De Palma fue siempre el más reacio al juego de Hollywood, mucho más que Steven Spielberg o Martin Scorsese . "Me he opuesto muchas veces a la doctrina estadounidense. He rodado películas contra Vietnam e Irak y me he posicionado contra la deriva que se vivía en Estados Unidos", reflexionó y agregó: "Por eso, usualmente me han vapuleado. Incluso hay comentaristas televisivos que han pedido que se me internara en un campo de concentración".
Luego de una infancia no tan feliz, De Palma aprendió a ser un observador de la realidad y eso se percibe especialmente en el film Doble de cuerpo. "Supongo que cuando pasas tu infancia escondido entre los árboles y espiando ventanas, desarrollás una actitud de voyeur", admitió.
Sobre su contribución al séptimo arte, el director dijo: "He sido un estilista visual. Lo aprendí todo de Alfred Hitchcock y luego intenté extender su visión en mi trabajo. En el cine de hoy en día me siento solo. Aparte de Steven Spielberg y Quentin Tarantino, no hay muchos que hagan lo mismo que yo".
Finalmente, De Palma aseguró que extraña un poco el "viejo estilo" de Hollywood y su tratamiento visual hacia las actrices. "Ya no las iluminan como en los años 30, 40 o 50. Todo se hace con la luz de las cámaras digitales. Por eso las actrices ya no son como Greta Garbo, Audrey Hepburn, Grace Kelly o Ingrid Bergman", concluyó con nostalgia.
lanacionarOtras noticias de Brian de Palma
Más leídas de Espectáculos
Una noche a puro glamour. Martín Fierro 2024: todos los looks de la gran fiesta de la TV
"Amo a mi esposa y a mis hijas". Dave Grohl, otra vez padre, pero fuera de casa y con un pedido de disculpas a su familia
Mi gran boda griega. La espectacular fiesta de Celina Rucci y Federico Girardi en una exclusiva y soñada isla
Gran sorpresa. Abel Pintos llegó a los Martín Fierro con su hija y nadie puede creer cuánto creció