Cetáceos: lograda historia existencial
Cetáceos (Argentina/Italia, 2018) / Dirección: Florencia Percia / Guion: Florencia Percia / Fotografía: Lucio Bonelli / Edición: Andrés Quaranta / Elenco: Elisa Carricajo, Rafael Spregelburd, Susana Pampín, Esteban Bigliardi, Carla Crespo / Duración: 73 minutos / Distribuidora: Cine Tren / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: muy buena
Cetáceos comienza con una mudanza. Clara y Alejandro se acomodan en el octavo piso de un edificio porteño, entre cajas, canastos y muebles recién comprados. Alejandro se despide con minuciosas recomendaciones y parte en un viaje académico hacia Bologna; Clara inicia un curioso itinerario de autoconocimiento marcado por el azar y una inconsciente voluntad de dejarse llevar por lo desconocido.
Florencia Percia consigue en su primer largometraje un estilo de comedia muy difícil de lograr, capaz de resignar los gags y las risas en virtud de un estado suspendido entre la perplejidad y el absurdo. La notable interpretación de Elisa Carricajo y el contraste que establece con la verborrea e invasiva presencia virtual de Rafael Spregelburg (casi toda la película vía Skype) permiten seguir su extrañado presente a partir de su recién descubierta vocación de internarse en aventuras, que por cercanas y reconocibles no son menos misteriosas.
Con algo del estilo del cine de Martín Rejtman y una admirable destreza en el equilibrio de los personajes secundarios (genial Susana Pampín a la cabeza del retiro espiritual), Percia propone una reflexión sobre la pareja y los deseos postergados con un humor ligero, concentrado en el uso de planos fijos y sonido fuera de campo (de las ballenas, del edificio nuevo) en los que la presión de un entorno cada vez más regulado se convierte en una divertida y angustiada presencia.
Temas
Más leídas de Cine
El director de Eterno resplandor... El libro de las soluciones: Michel Gondry escribe una carta de amor al cine en esta comedia extravagante y onírica
Godzilla vs. Kong. Un digno espectáculo que entrega lo que promete: peleas de monstruos gigantes en escenarios insólitos
Un gran trabajo de Sofía Gala. Como el mar retrata sin golpes bajos las complejidades de la maternidad