Cinco ficciones que retratan cómo es vivir con Asperger y desechan prejuicios
A propósito de lo sucedido en San Antonio de Padua, una listado de historias que echan luz sobre el tema
Según la Asociación Asperger Argentina (AAA), el Síndrome de Asperger es "una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros". Este síndrome, que se convirtió en noticia esta semana luego de que trascendiera una conversación de un grupo de madres de un colegio en Santa Antonio de Padua, donde celebraban en el grupo de WhatsApp la separación del nene con ese trastorno del grado porque el chico tuvo "episodios de agresividad", fue muchas veces tomado como tema en la ficción, tanto en el cine como en la televisión, en el teatro y en la literatura.
El síndrome de Asperger (SA) es un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada, en este caso el nene, muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación, y a su vez tiende a interesarse en un tema en profundidad, tiene varias habilidades como el cálculo aritmético, el dibujo exacto o una memoria impresionante para recordar listas o detalles de un tema concreto que lo fascina. Dicen que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos como Beethoven pudieron haber tenido el síndrome. Al contar historias sobre personajes con Asperger, el cine ha ayudado al resto de las personas a entender cómo se sienten y actúan quienes viven con este trastorno. En el mundo de la ficción existen personajes muy famosos con Asperger, como Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory. También Kim Peek, en quien se centra el film Rain Man, protagonizado por Dustin Hoffman y la obra, El curioso incidente del perro a medianoche, que triunfó en el West End y en Broadway.
Acá, en detalle
Interpretado por el actor Jim Parsons , Sheldon Cooper -de The Big Bang Theory- es un físico teórico con un coeficiente intelectual muy elevado en el área lógico-matemática pero con dificultades para conectarse con sus emociones, empatizar y comunicarse con los demás. Algunos ejemplos de sus dificultades de adaptación: se sienta siempre en el mismo lugar, ante cualquier cambio, se enoja; no le interesan los temas que le plantean sus amigos, salvo cuando alguien nombre la palabra tren. Además no entiende las ironías, es muy fiel, sincero y no sabe darse cuenta qué le pasa al resto. Como si esto fuera poco, elabora contratos para establecer una relación, sea de amistad o de amor. En clave de humor, The Big Bang Theory supo mostrar que estas características de la personalidad de Sheldon no lo hace menos amigable. Es el líder del grupo, el gran protagonista de la historia y el más querido por el público.
Hoffman fue quien encarnó a Peek en Rain Man, film que fue premiado con cuatro Oscars. Basada en la historia real de Kim Peek, la película cuenta la historia de dos hermanos, que se conocen luego de la muerte de su padre. Ellos son Raymond Babbitt (Hoffman) y Charles Babbitt (Tom Cruise). El primero tiene síndrome de Asperger, motivo por el cual tiene una serie de características que lo identifican como el miedo a los aviones, la capacidad de contar palillos en tiempo récord. También se sabe la guía de teléfonos de memoria y es todo una revelación jugando a las cartas, sin embargo no puede vivir solo.
Otro caso con uno de los protagonistas con características de una persona con Asperger es El puente,la serie nórdica que emite LN +. En la misma se cuenta la historia de Saga Norén (Sofía Helin), una detective sueca brillante en su profesión, pero con todas las características de una persona que sufre ese síndrome. Su personalidad no capta la ironía y no se adapta en lo más mínimo a la interacción social.
Mozart and the whale tiene una mirada tierna sobre una pareja donde los dos tienen Asperger. Donald ( Josh Hartnett) e Isabelle (Radha Mitchell) se conocen en un grupo de apoyo a personas con el síndrome que organiza el primero. Lo que empieza como una amistad va creciendo en otra dirección y se van viendo los distintas dificultades que pasan para consolidar su historia de amor.
En El curioso incidente del perro a medianoche se retoma el tema del Asperger. La obra que es todo un éxito en Broadway se centra en un joven de 15 años con el síndrome: es experto en las matemáticas, tiene memoria fotográfica, es en extremo observador e incapaz de mentir. Además, tiene dificultades para entender el comportamiento humano.
LA NACIONMás leídas de Cine
Pujas de poder, tensiones y cinismo. Cuando el cine se atreve a espiar (o imaginar) el lado oculto de las campañas electorales
Con Don Johnson. En el podio de Netflix: Rebel Ridge es un tenso y potente thriller con espíritu de western contemporáneo
Con escenas muy audaces. Por qué Demi Moore está más cerca que nunca de una nominación al Oscar y qué puede impedir ese logro