
Cinco imperdibles del festival de cine francés
Después del éxito del Bafici, los cinéfilos tienen una nueva oportunidad para encontrarse con los mejores films de autor desde mañana en el Cinépolis de Recoleta
6 minutos de lectura'

Cuando todavía los ecos muy exitosos del Bafici y de la Semana del Cine Italiano resuenan recientes, la cantera fílmica parece inagotable en derredor de los festivales. Así sucederá desde el próximo mañana y hasta el miércoles cuando comience en Cinépolis Recoleta una nueva edición del Festival de Cine Francés, organizado por dicho complejo cinematográfico, la Embajada de Francia y el Institut Francais en la Argentina: “Tenemos muchas novedades, lo que tratamos de presentar con el festival es una fotografía de la diversidad del cine francés de hoy en día y en esta edición se podrán encontrar películas de autores muy reconocidos, como Alain Guiraudie, pero también descubrir la visión de una nueva generación de cineastas como Agathe Riedinger que hizo Diamante salvaje y también siempre tratamos de incluir un guiño a nuestro pasado, a la historia de nuestro cine, y es por eso que proyectamos Possession, la película de Andrzej Zulawski, que es un director polaco y filmada en Berlín pero que es una película francesa y muy importante de los años ochenta”, confirma Antoine Sebire, agregado audiovisual francés de la Embajada de Francia sobre esta edición. El diplomático así destaca también la presencia en Buenos Aires de Alain Guiraudie, el director de la controvertida, celebrada y exitosa El desconocido del lago (el martes 22 a las 19 se proyectará en la Sala Leopoldo Lugones y luego tendrá lugar una charla con el realizador), que acompaña también la proyección de la película inaugural del festival y su última realización, Misericordia que luego de su paso por este encuentro el sello Lat-E ha confirmado en su estreno comercial para el 1 de mayo en los cines argentinos. Con respecto a Misericordia, su director ha señalado que lo que pretende es: “Contar una historia, ni más ni menos siempre de eso se trata, en este caso con la idea de poner en cuestión la moral judeocristiana y, de alguna manera, sorprenderme a mí mismo y de la misma manera esperamos sorprender a los espectadores. Hay un proyecto estético de filmar la campiña francesa de otra manera y desarrollar allí un cuento moderno y erotizar el campo y a los campesinos”, declaró. A diferencia de El desconocido del lago, lo explícito del sexo de aquel film dejó paso en Misericordia a “una película erótica sin sexo”, añadió.
Los cinco imperdibles para agendar:
1. Misericordia
Jérémie regresa a su pueblo para asistir al funeral de un panadero que significó demasiado en su vida. Al llegar se instala en la casa de la viuda y pasa a ser el centro de atención (en una mezcla de atracción, odio y deseo), por parte de los habitantes de este pequeño enclave rural hasta que uno de ellos desaparece. Conjugando humor negro y misterio, el siempre mordaz Alain Guiraudie realiza una mirada a la opresión y al deseo reprimido que le valió dos premios en la Semana Internacional de Cine de Valladolid luego de su premiere en el Festival de Cannes, además es una oportunidad de reencontrar a la enorme Catherine Frot (presente en el cine francés desde Mi tío de América y recordada por Inseparables, El reencuentro y Marguerite, entre otras). “En algún momento dije que era una película con parte de mis fantasías de adolescente donde pasamos más tiempo en el desear que en el amar. Y mi experiencia, y creo -que de otra gente- las cosas no pasan como uno desearía con el otro. Tanto el amor como el deseo no se concretizan todos sexualmente”, señaló el director. Mañana a las 19, sábado 26 a las 16.30 y martes 29 a las 21.40.
2. La carga más preciada
En su deportación al campo de exterminio de Auschwitz, una familia judía se ve obligada a abordar los trenes que conducían al horror y a la muerte. Desesperado, al darse cuenta de la situación, el padre de familia arroja a una de sus hijas desde la formación en un paraje cubierto de nieve. Allí es rescatada por una pareja de leñadores que la crían como propia. Pero el fascismo no anida solo en los ejércitos que hacían gala de su uniforme. Sensible drama animado realizado por Michel Hazanavicius (El artista), basado en la novela de Jean-Claude Grumberg, es además la última oportunidad de escuchar la voz del gran Jean-Louis Trintignant, como el narrador. Compitió en el Festival de Cannes y ganó 2 premios en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata. Domingo 30 a las 16.30 y martes 29 a las 19.
3. Tres amigas
Un día Joan le cuenta a su amiga que ya no está enamorada de su esposo. Alice encuentra la conversación normal y también le confiesa que no siente atracción ya por su pareja. En esa vida sin sorpresas, lo que desconoce Alice es que Eric tiene una intensa relación romántica con Rebecca, la tercera amiga en cuestión. ¿Qué es más importante la emoción o el afecto? ¿El amor volcánico o la sincera amistad? Con estas premisas el notable Emmanuel Mouret (Las cosas que decimos, las cosas que hacemos; Crónica de un affair), vuelve al núcleo de la problemática del amor, que lo hizo reconocido, y a los grandes trabajos actorales añadiendo aquí a Sara Forestier como la tercera amiga ¿en discordia? Integró la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia. Domingo 27 a las 19.00 y Martes 29 a las 16.30.
4. El cuadro perdido
La prestigiosa casa de subastas Scotie’s tiene en André Masson a uno de sus grandes especialistas. El mismo es consultado por la autenticidad de una obra de Egon Schiele, de la cual no se tenían certezas desde la Segunda Guerra Mundial, y había aparecido en la casa de un trabajador en Mulhouse en la Alsacia francesa. André desconfía pero la autenticidad de la obra puede significar su triunfo y también desconocidas rivalidades. Pascal Bonitzer, que comenzó su carrera como crítico cinematográfico de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, se basó en la historia real del hallazgo de la obra Los girasoles de Schiele en 2005 para escribir esta divertida historia que hace foco en la trastienda del mundo del arte. Sábado 26 a las 16.30 y lunes 28 a las 19.
5. POSSESSION
Estrenada en la Argentina como Una mujer poseída, es una de las películas más intensas del notable realizador polaco Andrzej Zulawski, en buena medida gracias a la volcánica interpretación de Isabelle Adjani como Anna, la mujer de un espía que al regreso de este, pide el divorcio. Ella comienza a tener extraños comportamientos luego de la separación y él conoce a la maestra del hijo de ambos que es idéntica a su esposa. Pero ese será solo el comienzo de un relato cada vez más perturbado y, para el espectador, cada vez más perturbador. Sam Neil acompaña a una increíble Adjani, que recibiera el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por esta labor. En su momento ignorada es hoy un film de culto y uno de los grandes trabajos de su director. Sábado 26 a las 21.40 y miércoles 30 a las 16.30.
- 1
- 2
Cannes, en fotos: Rihanna mostró su pancita de embarazada y Oriana Sabatini volvió a brillar con Paulo Dybala
- 3
En fotos: del glamour de Scarlett Johansson al reencuentro de Nicole Kidman y Salma Hayek tras el episodio que se volvió viral
- 4
Michelle Williams habló de su “horrible” convivencia con Ryan Gosling: “Sacamos a relucir nuestras peores cualidades”