Cine argentino de exportación

Nuestras películas están comenzando a llegar como nunca antes a los circuitos comerciales de Europa y los Estados Unidos
Nuestras películas están comenzando a llegar como nunca antes a los circuitos comerciales de Europa y los Estados Unidos
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24 de agosto de 2001  

En medio de una gran expectativa se estrenará hoy en los cines de España "Nueve reinas", la exitosa opera prima de Fabián Bielinsky protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. Lo que en principio aparece como un hecho extraordinario no es más que otro dato de una realidad a esta altura incontrastable: en los últimos meses el cine argentino se ha consolidado en los circuitos comerciales de las grandes capitales del mundo.

Las películas nacionales comenzaron a despertar un marcado y generalizado interés en el exterior hace ya más de tres años -con los primeros indicios del surgimiento de una sólida camada de cineastas jóvenes y renovadores-, pero en una primera instancia esa tendencia quedó restringida al circuito de festivales y de ciclos internacionales manejados por programadores siempre ávidos por descubrir nuevas tendencias.

Este año, mientras las películas argentinas ingresaron de lleno en las muestras más importantes (Berlín, Cannes y, en los próximos días, Montreal, Venecia, Nueva York y San Sebastián), las producciones locales vencieron definitivamente las barreras y los prejuicios de los empresarios extranjeros e ingresaron con fuerza en las salas comerciales de importantes mercados, como los de España, Francia, Italia y hasta los Estados Unidos.

No es casual, entonces, que en los últimos tiempos diversos referentes -entre los que figuran Phillipe Azoury, prestigioso crítico del diario francés Libération, y Richard Peña, director del Festival de Nueva York- hayan coincidido en profetizar que el cine argentino tiene todo como para suplir a la producción asiática (encabezada por Irán, Hong Kong, China, Japón, Taiwan y Corea) como la nueva vedette del circuito internacional.

Prácticamente todos los diarios influyentes y casi todas las grandes revistas especializadas, desde la norteamericana Film Comment hasta la inglesa Sight and Sound, pasando por las francesas Cahiers du Cinéma y Positif, se han ocupado de analizar de manera profusa "el caso argentino", especialmente tras los premios recibidos por "La ciénaga" en el Festival de Berlín y por "Bolivia", en Cannes.

"Esta temporada ya llevamos 8 estrenos en España, 6 en Francia y hay 4 films con lanzamiento asegurado en los Estados Unidos", indicó, en diálogo con LA NACION, José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Esas cifras marcan una tendencia creciente, ya que -por ejemplo- en toda la temporada 2000 se estrenaron en los cines españoles 8 títulos.

Según Onaindia, hay varios hechos destacados: "Se están vendiendo tanto películas industriales como films independientes de propuestas más arriesgadas, y además se están empezando a recuperar mercados latinoamericanos. "Nueve reinas" se estrenó con mucho éxito en Brasil y Javier Torre acaba de concretar la venta de "Un amor de Borges" también para ese país, mientras que, por ejemplo, "Nueces para el amor", de Alberto Lecchi, fue un suceso en Chile con 52.000 espectadores".

A partir del mes próximo -y a pesar de la fuerte crisis financiera por la que atraviesa el Instituto de Cine- Onaindia comenzará a implementar la primera etapa de un sistema de promoción del cine nacional en el exterior con la apertura de oficinas de difusión y venta de películas en las embajadas y consulados de Madrid, Londres, Río de Janeiro y Los Angeles. "Se trata de una cuestión estratégica. El cine es una industria y este tipo de exportación no tradicional genera importantes divisas para el país", explicó.

A nivel de público, en los últimos tiempos se produjeron varios éxitos sorpresivos en España, donde "Manuelita", de Manuel García Ferré, fue vista por 700.000 espectadores, mientras que la comedia romántica "Almejas & mejillones", que contó con el aporte del actor ibérico Jorge Sanz, por más de 350.000 personas. Pero, más allá de estos dos casos puntuales, los films nacionales que mejor carrera internacional están teniendo son los siguientes:

  • "La ciénaga" . Tras su consagratorio paso por el Festival de Berlín, el film de Lucrecia Martel -que en la Argentina convocó a casi 120.000 espectadores- se estrenó con críticas laudatorias en los cines de Italia. "Lleva cinco semanas en cartel y la respuesta, en todo sentido, superó nuestras expectativas.", indicó a LA NACION Lita Stantic. La productora informó también que el film encabezado por Mercedes Morán y Graciela Borges ya se ha vendido a 12 territorios, entre los que figuran Estados Unidos, Francia, España, Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, México, Suiza, Venezuela y varios países asiáticos. "Las ventas al exterior no son por cifras muy significativas, pero permitieron que -sumada a la explotación local- la producción fuese rentable", agregó.
  • Esta mirada sobre la disgregación familiar en Salta tiene un futuro cargado de compromisos: el mes próximo participará en San Sebastián (en la cotizada sección "Perlas de otros festivales") y pocos días después se estrenará en las salas ibéricas. En los Estados Unidos tiene un esquema similar. Primero, será parte del prestigioso Festival de Nueva York, para luego acceder al circuito comercial.

    "La película -afirmó Stantic, coproductora de otros films como "Mundo grúa" y "Bolivia"- fue adquirida para todo el mercado norteamericano por Code Red, distribuidora especializada en cine de arte, y luego de su paso por los festivales de Telluride, Toronto y Nueva York, donde se concentra toda la crítica especializada, tienen previsto lanzarla el 3 de octubre en salas de Manhattan y San Francisco, para después ampliar la salida a 75 ciudades de Estados Unidos y Canadá". Como broche de oro a este promisorio panorama de "La ciénaga" ya está fijada la fecha de lanzamiento en Francia: el 26 de diciembre próximo.

  • "Nueve reinas" . El policial de Bielinsky no sólo llegó a los cines de Brasil, Chile y España: en el mercado norteamericano pasará por el Festival de Toronto y luego será estrenado comercialmente. Sony Pictures Classics -el sello de arte del conglomerado Sony- ya adquirió los derechos y tiene previsto lanzarla el 11 de enero de 2002 en Los Angeles y Nueva York, para luego extender su exhibición a otras ciudades.
  • "Plata quemada" . La película de Marcelo Piñeyro también ha sido vendida a los Estados Unidos. La distribuidora Strand Releasing tenía previsto lanzarla en julio último, pero su estreno se aplazó para el 5 de octubre en Nueva York. Ya presentada en las carteleras de Francia y España (donde obtuvo críticas laudatorias y superó las 100.000 entradas vendidas), "Plata quemada" sirvió también para que Leonardo Sbaraglia se consagrara en Europa, donde hoy es uno de los actores jóvenes más requeridos.
  • "Mundo grúa" . El film de Pablo Trapero fue saludado en grandes centros del séptimo arte (París, Nueva York, Roma) con críticas muy positivas en diarios como The New York Times o Libération y en numerosas revistas especializadas. La película no consiguió cifras espectaculares de taquilla (se estrenó en pocas salas), pero se mantuvo varias semanas en los distintos circuitos de arte con buena respuesta de público.
  • "La fuga" . La carrera internacional de la película de Eduardo Mignogna comenzará en España, donde el director ya consiguió un éxito comercial previo con "El faro" (allí conocida como "El faro del sur"). El policial de época protagonizado por Ricardo Darín, Miguel Angel Solá y Gerardo Romano competirá en la sección oficial del Festival de San Sebastián para luego ser estrenada comercialmente en ese país. En la agenda de esta producción del grupo Telefé vista por casi un millón de espectadores en la Argentina figuran los festivales de La Habana, Biarritz, Bogotá, Miami, Amiens y Huelva.
  • También habría que sumar los casos de "El hijo de la novia" (que con su presentación en los festivales de Montreal y Valladolid inicia su desempeño en el exterior), "Una noche con Sabrina Love", de Alejandro Agresti, y "Esperando al Mesías", de Daniel Burman (ambas lanzadas en Francia) y muchas más que persiguen el mismo y ambicioso objetivo: la conquista del mundo.

    El fenómeno en cifras

  • 1.000.000 de espectadores

    vieron en los cines de España "Manuelita" y "Almejas & mejillones".
  • 12 países

    compraron los derechos para estrenar "La ciénaga", de Lucrecia Martel.
  • 60.000 dólares

    se pagaron para lanzar "Mundo grúa", de Pablo Trapero, en las salas italianas.
  • 6 películas argentinas

    se lanzaron en Francia en lo que va del año y hay otras con estreno asegurado.
  • 120.000 dólares

    paga, en promedio, por un film nacional la cadena francoespañola Canal Plus.
  • 8 films nacionales

    se estrenaron comercialmente en el mercado español durante este año.
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