Confirman que la plataforma Disney+ llegará a América Latina en noviembre

Disney llegará a América Latina en noviembre y Mulan podría estrenarse a través del servicio de streaming
Disney llegará a América Latina en noviembre y Mulan podría estrenarse a través del servicio de streaming
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4 de agosto de 2020  • 19:31

La plataforma de streaming Disney+ estará disponible en todo el territorio de América Latina a partir de noviembre próximo. Así lo anunció en la tarde del martes Bob Chapek, CEO de la compañía. La fecha exacta de lanzamiento todavía no fue precisada, aunque de inmediato se recordó que el servicio se puso en marcha oficialmente en Estados Unidos y Canadá el 12 de noviembre del año pasado.

A la vez, Chapek confirmó que Mulan tendrá finalmente su estreno oficial directamente a través de Disney+ el próximo 4 de septiembre a un valor de 29,99 dólares en aquéllos países en donde la plataforma está hoy en funcionamiento (Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y toda Europa occidental). Y podrá ser estrenada en cines en aquéllos territorios que no cuenten con el servicio de streaming de Disney y a la vez tengan sus salas abiertas.

En la medida en que los cines argentinos puedan reabrirse entre septiembre y noviembre, la posibilidad de ver la esperada versión de Mulan con personajes de carne y hueso en pantalla grande sigue firme. Si Disney+ comienza a funcionar en la región antes de que los cines reanuden su actividad, todo indica que lo más probable va a ser su lanzamiento directo en streaming. Habrá que ver a qué precio se determina el alquiler de la película.

La decisión de Disney de no demorar más el estreno de Mulan en los cines y ofrecerla directamente en su propia plataforma de entretenimiento hogareño provocó un altísimo impacto en la industria. El coronavirus forzó el cierre de las salas en todo el mundo y obligó a postergar la mayoría de los estrenos fuertes previstos para este año.

Chapek se apuró a aclarar que se trató de una "excepción" y que la medida no implica poner en marcha un "nuevo modelo de ventanas" que sustituya al actual. Dijo que Disney tiene una base de consumidores que hace tiempo espera este lanzamiento y que se vio afectada por sucesivas postergaciones. Mucho antes de que apareciera el Covid-19, el estreno original había sido programado para el 27 de marzo. La emergencia sanitaria forzó sucesivas postergaciones, hasta que llegó la decisión de lanzarla directamente en streaming.

El resto de los estrenos fuertes de Disney en los cines previstos para este año por ahora sigue sin cambios. Luego de anunciar varios aplazamientos, se mantiene hasta hoy la fecha de estreno de Los nuevos mutantes para fines de agosto. Black Widow (Marvel) y Soul (Pixar) llegarían en noviembre según los planes actuales. La evolución de la pandemia puede modificarlos, tal como ocurre con Mulan.

El CEO de Disney admitió que el costo de ver Mulan directamente en la plataforma Disney+ es elevado. "En vez de darle a la película un lanzamiento gratuito, pensamos que podíamos aprovechar nuestra propia plataforma para hacer una prueba, de la que seguramente vamos a sacar varias enseñanzas", reconoció. La idea, según Chapek es apostar a una nueva ventana de acceso en materia de estrenos que le permita a Disney recuperar el costo de la película (Mulan costó unos 200 millones de dólares). De paso, sugirió que este lanzamiento podría ser un gran aliciente para suscribirse a la plataforma.

Buena parte de la exposición de los ejecutivos de Disney, en la que se presentaron los resultados financieros de la compañía para sus accionistas, estuvo dirigida a señalar que el poderío presente y futuro de Disney+ y el streaming compensarán las pérdidas actuales que enfrenta la compañía a raíz de la pandemia.

Disney+, según el anuncio oficial, hoy cuenta con 60 millones y medio de suscriptores en todo el mundo. Y si se agregan otras plataformas de streaming de la compañía (ESPN y Hulu) ese número llega a los 100 millones. Según los ejecutivos, es un número que en las primeras estimaciones esperaban alcanzar para 2024.

Ese anuncio contrastó con el reconocimiento de pérdidas muy elevadas en sus últimos resultados financieros. Los ingresos de la compañía del Ratón Mickey se derrumbaron un 40% en el último trimestre, en buena medida debido al cierre forzado de sus parques (cuyos ingresos provienen en un 50% de visitantes extranjeros, impedidos de llegar a Estados Unidos) y la parálisis en otros negocios: cruceros, espectáculos deportivos en vivo transmitidos por sus señales, postergación de estrenos en salas y cierre de teatros.

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