Estrenos de cine: Angélica es una historia angustiante con un gran trabajo de Cecilia Rainero
Angélica (Argentina/2019). Dirección: Delfina Castagnino. Guion: Delfina Castagnino, Martín Feldman, Martin Mauregui, Agustina Liendo. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Edición: Delfina Castagnino, Andrés Pepe Estrada. Elenco: Cecilia Rainero, Andrea Garrote, Antonio Grimau, Diego Cremonesi. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Duración: 102 minutos. Disponible en: Cine.Ar TV, hoy y el sábado, a las 20; en Cine.Ar Play, desde el viernes.
Si en Lo que más quiero (2010), su debut como directora, Delfina Castagnino -–de buena trayectoria como montajista– ponía el foco en una amistad de dos amigas que, en diferentes grados y con niveles de exposición también distintos, intentaban durante un esperado reencuentro surfear algún tipo de crisis, en este segundo largometraje todo el peso recae sobre los hombros de Angélica, una mujer que llega a los 40 años con varios fantasmas al acecho: una separación traumática cuyas heridas no terminan de cerrar, la muerte de su madre, la inminente demolición de la casa en la que pasó años con ella y una relación tirante con una hermana con la que tampoco se entiende demasiado.
La trama se desarrolla en un ambiente denso, creado por una puesta en escena rigurosa que utiliza muy bien los recursos del thriller psicológico e incluso del cine de terror para contar el dramático tour de force de una protagonista perturbada y muy renuente al cambio. Cecilia Rainero le pone el cuerpo a un papel complejo y desafiante con una convicción admirable: es capaz de insuflarle a su personaje angustia y ternura, salvajismo e indolencia. Toda su potencia como actriz explota en esta historia oscura en la que, durante el breve lapso de una escena memorable (una cena romántica con un amante ocasional que le permite lucirse a Antonio Grimau), asoma esa mujer que Angélica podía haber sido y desdichadamente no fue.
Más leídas de Cine
Con Gianni Di Gregorio y Stefania Sandrelli. Nunca es tarde para amar: costumbrismo, absurdo y “juventud acumulada” para una notable comedia italiana
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
Con Léa Seydoux. Amor sin tiempo es una película arriesgada y distópica, inspirada en Henry James y la desconexión emocional de nuestros días