El Francesito: un homenaje a Pichon-Rivière
EL FRANCESITO (ARGENTINA/2016) / Dirección, guion y fotografía: Miguel Luis Kohan / Edición: Rosario Cervio / Música: Gustavo Pomenarec / Producción ejecutiva: Nicolás Batlle / Distribuidora: Independiente / Duración: 85 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena
Renovador de la psiquiatría, Enrique Pichon-Rivière introdujo en el país disciplinas y prácticas revolucionarias en su momento: el psicoanálisis; la psicoterapia grupal, servicio que incorporó al Hospital Psiquiátrico cuando fue su director; la psiquiatría infantil y de la adolescencia, y la utilización de tests para sus pacientes. Dotado de carisma personal, desde la cátedra y las conferencias dirigidas a un público más amplio y diverso se convirtió en referente obligado para más de una generación de psicoterapeutas, y formó decenas de investigadores en el campo de la psicología social, que interpreta al individuo como la resultante de la relación entre él y los objetos internos y externos.
El director Miguel Luis Kohan se impuso con este documental ofrecer una visión amplia de la vida profesional y personal de Pichon-Rivière desde su nacimiento en Ginebra, Suiza, hasta su fallecimiento en Buenos Aires, en 1977. Hijo de padres franceses, llegó a los 3 años a esta ciudad, para seguir viaje a Chaco y luego a Corrientes, donde su padre trató, sin éxito, de trabajar el algodón.
Desde el relato de su hijo Joaquín, aparece ese hombre subyugado por la imponencia de la jungla correntina y allí, según lo manifiesta en uno de los recuerdos su hijo-narrador, aprendió el guaraní antes que el castellano y le nació la tentativa de resolver el conflicto entre dos culturas: la europea, su cultura de origen, y la guaraní. La cámara de Kohan, que tiene en su haber los documentales Salinas Grandes (2001) y Café de los maestros (2009) supo acercarse a la figura del protagonista con enorme emoción y gran ternura, sobre todo cuando fija su mirada en las mujeres que lo tuvieron cerca (y lo amaron) y en los momentos culminantes en los que muchos de los que lo conocieron y le brindaron su amistad (Alfredo Moffatt, Ana Quiroga, Juan José Stagnaro y Vicente Zito Lema, entre otros) desentrañan aspectos poco o nada conocidos de Pichon-Rivière que lo vincularon con la política, con la economía, con el deporte y con el ensayo de hipótesis sobre mitos y la creación artística, estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Espectáculos
Rompió el silencio. Cami Mayan habló de la demanda a Alexis Mac Allister: “La justicia tiene que encargarse”
"Una parte mía se fue con ella". Guillemo López: el legado de Badía, el duelo por CQC y la tristeza por una pérdida que lo sacudió
Radiante en París. El gran regreso de Céline Dion a los escenarios en los Juegos Olímpicos
De no creer. La contundente reacción de Mauro Icardi ante la foto hot de Wanda Nara en la playa