
Jean Reno, un policía en las calles de Tokio
El actor francés protagoniza "Wasabi"
1 minuto de lectura'
Wasabi es el nombre de un condimento muy picante que los japoneses utilizan como aderezo para pescados y otras comidas. "Wasabi" es, también, el título de una comedia francesa de acción, rodada en las calles de Tokio. Entre aquella propuesta gastronómica y esta película hay algo en común: su enorme popularidad.
"Wasabi" -que LK-Tel acaba de lanzar de manera directa en VHS y DVD- es otro proyecto de Luc Besson. El director de "Azul profundo", "El perfecto asesino" y "El quinto elemento" se ha dedicado a escribir y producir guiones que luego son dirigidos por realizadores amigos y que se han convertido en varios de los mayores éxitos franceses. Sólo en los últimos tres años, Besson ha financiado 24 largometrajes, incluidos varios estrenados en la Argentina como "El transportador" y "La marca del dragón".
Este film no fue la excepción: Besson convocó a dos de sus mejores amigos (el actor Jean Reno y el cineasta Gérard Krawczyk) para aprovechar la enorme popularidad que sus películas de acción tienen desde hace años en territorio japonés. Así desarrolló la historia de Hubert Fiorentini (Reno), un policía parisino incontrolable por sus métodos no convencionales de trabajo que debe viajar a Tokio para recibir la herencia de una mujer que dos décadas atrás fue el gran amor de su vida, y también para hacerse cargo de Yumi (la ascendente actriz y cantante nipona Ryoko Hirosue), una hija ya adolescente que tuvo con su ex pareja. Para que la trama tenga los condimentos necesarios, el rudo Hubert tendrá en Momo a un patético ladero (el cómico Michel Muller) con el que enfrentará a la yakuza (la mafia japonesa) que pretende apoderarse de los 200 millones de dólares que el protagonista recibe como legado de su ex mujer.
El film, tan superficial y previsible como entretenido y gracioso, resultó un gran éxito en Francia (más de 1.300.000 espectadores) y ratificó la popularidad de Besson y de Reno ("Godzilla") en Japón. También es una muestra más del profesionalismo de Krawczyk, que ya había dirigido dos redituables producciones anteriores de Besson como "Taxi 2" y "Taxi 3". El dúo se reunió hace poco para la remake de "Fanfan La Tulipe", que el 14 de mayo inaugurará el Festival de Cannes. Vincent Perez y Penélope Cruz protagonizan esta comedia de acción sobre Fanfan, un héroe romántico del siglo XVIII, cuyas aventuras ya se habían rodado en 1907, 1926 y 1952. Esta última versión fue protagonizada por Gérard Philipe y Gina Lollobrigida, y le valió al realizador Christian Jaque el premio al mejor director en Cannes de ese año.
La filmación de "Wasabi" no fue sencilla, pese a que el presupuesto ascendió a 17 millones de dólares. En Tokio es casi imposible conseguir autorizaciones oficiales para rodar en exteriores (hay que negociar con cada comerciante o artesano que tiene un puesto en la calle) y, ante tanta demora burocrática, Krawczyk prefirió "robar" las escenas de la muchedumbre como si se tratara de un documental. Otra dificultad fue que Ryoko Hirosue no hablaba ni una sola palabra en francés, por lo que debió aprender sus líneas por fonética.





