Juanas, bravas mujeres: Juana Rouco Buela escapa a todos los encasillamientos

Juanas bravas mujeres, estreno de hoy en la plataforma Cine.Ar
Juanas bravas mujeres, estreno de hoy en la plataforma Cine.Ar
Paula Vázquez Prieto
(0)
1 de septiembre de 2020  • 16:00

Juanas, bravas mujeres (Argentina/2019). Idea y dirección: Sandra Godoy. Cámara y fotografía: Javier Hick. Animaciones: Adrián Anarella. Voz de Juana: Mónica Cabrera. Sonido: Horacio Almada. Duración: 69 minutos. Disponible en: Cine Ar. Nuestra opinión: muy buena.

A través de una singular investigación, casi a modo de pesquisa policial, la directora Sandra Godoy reconstruye la vida y el legado de Juana Rouco Buela, militante anarquista y pionera de la lucha de las mujeres en el siglo XX. Sus dos nietas, sus compañeros de antaño y la propia cámara de Godoy se embarcan en el descubrimiento de las diversas aristas de su personalidad, encarnada en sus proclamas periodísticas, en el ímpetu de su figura recordada por quienes la conocieron y no la olvidan.

Al mismo tiempo que descubre al personaje, el documental intenta mostrar la vigencia de su figura, celebrada y redescubierta. Sus años combativos en la FORA, las deportaciones a Europa en los años de entreguerras, su trabajo como planchadora en Montevideo, su paso por Río de Janeiro, la fundación del mítico periódico feminista La Voz de la Mujer en Necochea son los hitos de una trayectoria individual que resulta inspiración para las generaciones venideras.

Lo interesante de la perspectiva de Godoy, más allá del uso de animaciones, fotos de época, y la voz de Mónica Cabrera como evocación de Juana, es la compleja reconstrucción de un personaje que escapara a todos los encasillamientos, que se desliga de definiciones y etiquetas. La Juana que se emancipa de toda captura, que le pertenece a todos y a ninguno, que vive en ese indescifrable legado que hoy se hace vivo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.