La fiera y la fiesta: epítome de un grande

Trailer de La fiera y la fiesta

01:51
Video
Paula Vázquez Prieto
(0)
11 de julio de 2019  

La fiera y la fiesta (República Dominicana/Argentina/México, 2019). Guion y dirección: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas / Fotografía: Israel Cárdenas / Montaje: Israel Cárdenas, Andrea Kleinman, Pablo Chea / Elenco: Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina, Jaime Pina, Jacki Ludueña, Pau Bertolini / Distribuidora: Cinetren / Duración: 90 minutos / Nuestra opinión: Buena

Pensada como homenaje a la secreta figura del dominicano Jean-Louis Jorge, La fiera y la fiesta se construye como un extraño rompecabezas en la frontera entre la melancolía y el absurdo. Todo comienza con la llegada de Vera (Geraldine Chaplin) al Caribe para dirigir una película que su amigo Jean-Louis había dejado inconclusa. El recuerdo de su muerte temprana, la presencia de sus fotografías y los retazos de sus emblemáticas películas se amalgaman con una ficción que combina el baile y los vampiros en una oda a la pérdida, en un intento de revivir el legado de un artista maldito.

La dependencia de la figura de Jean-Louis Jorge es un arma de doble filo para la película. El intento de narrar una historia -la de Vera filmando, coqueteando con los jóvenes bailarines, fumando como Garbo congelada en el celuloide- se disgrega cuando el fantasma de Jorge le arrebata el protagonismo. Pero Laura Guzmán, sobrina del homenajeado y codirectora junto al mexicano Israel Cárdenas, contagian de un espíritu camp y psicodélico a su historia, suman al crítico y realizador Luis Ospina -uno de los grandes defensores de la obra de Jorge- a la trama, y enlazan la nostalgia con una feroz sensualidad.

Chaplin esgrime esa exacta combinación de fortaleza y vulnerabilidad que es tanto síntesis de la figura del mítico Jean-Louis Jorge como epítome de su presencia como estrella.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.