Quién es Adriana Barraza, la elegida de Sylvester Stallone para la despedida de Rambo

Adriana Barraza y Sylvester Stallone en Rambo: Last Blood, uno de los estrenos de este jueves
Adriana Barraza y Sylvester Stallone en Rambo: Last Blood, uno de los estrenos de este jueves Crédito: BF Paris
Marcelo Stiletano
(0)
5 de octubre de 2019  • 19:15

Actriz y maestra de actuación, nominada al Oscar en 2006 por su trabajo en Babel, la mexicana Adriana Barraza nunca hasta ahora imaginó que entre los constantes requerimientos que le hace el cine de Hollywood iba a aparecer la posibilidad de sumarse a la nueva aventura de John Rambo. Todo comenzó cuando Barraza estaba participando del rodaje de Dora y la ciudad perdida (la reciente adaptación a la pantalla grande del popular dibujo animado de Dora la exploradora) cuando recibió un llamado de su agente en Los Ángeles. Quien estaba interesado en hablar con ella era Adrián Grünberg, el director de Rambo: Last Blood, con el regreso de Sylvester Stallone a uno de sus personajes más populares de su carrera.

Barraza cuenta esta peripecia en el comienzo de una conversación telefónica con LA NACION desde Los Ángeles y se sorprende cuando este cronista le dice que Grünberg es hijo y nieto de argentinos. Nació en Puerto Rico, donde emigraron sus padres en la década del 50. La conexión no es casual. Hay un largo vínculo profesional y sobre todo personal entre Barraza y nuestro país. De hecho, ella vivió en Buenos Aires algún tiempo, mucho después de la nominación al Oscar.

Barraza conoce a Grünberg desde los tiempos de Amores perros, la película que consagró a Alejandro González Iñárritu y reveló un nuevo rostro del cine mexicano hacia el mundo. Grünberg era director de segunda unidad de ese film en el que Barraza se destacaba en medio de un elenco compacto. "Me preguntó si tenía ganas de leer el guion y le dije enseguida que sí, aunque nunca fui una seguidora del cine de acción. Me parecía muy atractiva la posibilidad de trabajar con un icono como Stallone y sobre todo ese enfoque del héroe envejecido, lleno de dudas y de dolores, tanto físicos como del alma", detalla Barraza.

Adelanto de Rambo: Last Blood, película que se estrena este jueves

01:58
Video

La convocatoria a una actriz del perfil de Barraza tiene que ver con el escenario de la quinta aventura cinematográfica de John Rambo, que muy probablemente podría ser la última según lo que viene reconociendo el propio Stallone, uno de los autores del guion y dueño literal del personaje creado por David Morrell hace 37 años. El ciclo queda a la vista desde el título inicial de la serie ( Rambo: primera sangre), estrenado en 1982, y este Rambo: Last Blood (última sangre) cuyo lanzamiento en la Argentina anuncia BF París para este jueves 10 de octubre.

En esta quinta aventura, Rambo está de vuelta después de muchas batallas y lejos de los escenarios de acción ligados a los conflictos militares y a las guerras internacionales que le dieron origen. Vuelve a su propiedad rural de Arizona, donde lo espera el personaje de Barraza. "Interpreto a María, la única persona que realmente entiende a Rambo. Una mujer mexicana de más de 50 años que entró a trabajar desde muy pequeña en el rancho de Rambo y está allí desde siempre. Soy como una hermana para él", describe la actriz.

También vive con ellos la nieta de María, a la que Rambo crió como si fuese su propia sobrina. La muchacha (interpretada por Yvette Monreal) está a punto de ingresar en la universidad y al mismo tiempo tiene desde toda la vida el anhelo de conocer cuál fue el destino de su padre mexicano. En un momento cree recibir noticias de él, cruza la frontera y regresa a México, pero queda envuelta en una trama que involucra a una banda dedicada al tráfico de personas. Rambo no tardará en enfrentar a esa expresión del crimen organizado, regresando al mundo de violencia y de sangre que creyó haber dejado atrás.

"La única persona que realmente entiende a Rambo es una mujer mexicana de más de 50 años", cuenta Barraza que le dijo Sylvester Stallone
"La única persona que realmente entiende a Rambo es una mujer mexicana de más de 50 años", cuenta Barraza que le dijo Sylvester Stallone Crédito: BF Paris

Barraza se enfrentó a un dilema cuando tuvo el ofrecimiento de sumarse a este proyecto. "En un momento me pregunté si hacía o no la película, porque tenía que acompañar a un personaje que tenía como antagonistas a varios mexicanos. Pero también debo decir que los mexicanos que nos levantamos todos los días para trabajar digna y honestamente estamos muy bien representados en esta película. No es agradable que los villanos sean también mexicanos, pero es una realidad", señala.

La actriz define a Stallone como un trabajador irreprochable: "Y un hombre que entiende absolutamente todo de lo que significa este negocio. Todas las mañanas llegaba a trabajar y al principio me trataba muy seriamente, con bastante formalidad. Pero luego nos fuimos entendiendo, él se fue despojando de esa seriedad y hablamos muchísimo, sobre todo de temas ligados a la familia y a la actuación. Es un gran profesional que desde el primer momento te mira y sabe entrar en las profundidades de su personaje y de todo lo que rodea a hacer una película".

Barraza acaba de terminar otra película atípica para su perfil de actriz. "Hago de una abuela loquísima en Podemos ser héroes, dirigida por Robert Rodriguez. Acabo de terminarla", señala. Mientras tanto celebra los primeros diez años de su escuela de actuación, en la que toman clases más de cien adultos y medio centenar de chicos de entre 6 y 13 años. Y celebra haberse sumado a una película como Rambo. "Me gustó mucho lo que al final del rodaje me dijeron tanto Adrián como Sylvester. La única persona que realmente entiende a Rambo es una mujer mexicana de más de 50 años. Es un gran reconocimiento a una historia que habla mucho de la familia y tal vez despida para siempre a un personaje que es una gran leyenda".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.