La voz de la igualdad: sororidad y derechos en una historia cautivante

María Fernanda Mugica
(0)
7 de marzo de 2019  

La voz de la igualdad (On the Basis of Sex, EE.UU. / 2018) / Dirección: Mimi Leder / Guion: Daniel Stiepleman / Fotografía: Michael Grady / Elenco: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Sam Waterston / Distribuidora: Diamond / Duración: 120 minutos / Calificación: Apta para todo público / Nuestra opinión: muy buena

La primera parte de La voz de la igualdad decepciona un poco por su apego a los lugares comunes de la biopic. Las secuencias iniciales con la joven Ruth Bader Ginsburg luchando contra los prejuicios como una de las pocas alumnas mujeres de la escuela de derecho de Harvard, a mediados de los 50, anuncian que el film se mantiene en un esquema ya demasiado conocido, en el que cada escena está diseñada para destacar la excepcionalidad de la protagonista y prefigurando un futuro que el espectador probablemente ya conoce.

Trailer de La voz de la igualdad

01:07
Video

Pero aún en su forma esquemática el film resulta tan cautivante como la historia que cuenta. En gran medida se debe a la interpretación de Felicity Jones, que resalta la inteligencia, resistencia y fuerza de quien se convirtió en la segunda mujer en ser jueza de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Cuando la película se concentra en el caso con el que Ginsburg logró un importante cambio en la ley para que no se admita la discriminación por género, la película cobra mayores matices y explota sus mejores facetas.

Una de ellas es su tratamiento del matrimonio como una sociedad de pares que se inspiran, apoyan y hasta presionan cuando saben que el otro tiene más para dar (lo cual también se extiende a su hija). El retrato de Martin Ginsburg, interpretado con mucho encanto por Armie Hammer, es el de un hombre que admira a su esposa y colabora para que ella pueda explotar el potencial que ambos saben que tiene, aunque al mundo le cueste aceptarlo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.