Hermafrodita, inquietante propuesta por fuera de toda norma
Mayra Bonard, Carlos Casella y Alfredo Arias presentan en el Cultural San Martín la fascinante y perturbadora historia de Herculine Adelaide Barbin
- 3 minutos de lectura'
Autor: Alfredo Arias. Intérpretes y coreografía: Mayra Bonard y Carlos Casella. Luces: Matías Sendón. Concepto sonoro: Diego Vainer. Artes visuales: Nicola Costantino. Asistencia de dirección: Luciana Milione y Maxi Muti. Producción ejecutiva: Milione y Marlene Nordlinger. Dirección: Alfredo Arias, Mayra Bonard y Carlos Casella. Teatro: Cultural San Martín. Funciones: de viernes a domingos. Nuestra opinión: Muy buena.
Los bailarines y coreógrafos Mayra Bonard y Carlos Casella tienen una larga vida creativa transitada en conjunto desde tiempos de El Descueve, grupo de danza contemporánea. Aquella historia tuvo su kilómetro cero en 1990.
Hay otra historia muy anterior a la de estos creadores, tan miméticos como empáticos en sus búsquedas artísticas: un tal Ambroise Tardieu, un especialista de la medicina legal, publicó en 1874 las memorias de un pseudo-hermafrodita llamado, en primera instancia, Herculine Adelaide Barbin. En esas páginas, que contaron con un prefacio de Michel Foucault, relata las emociones y desconciertos a medida que va descubriendo su particular sexualidad. A los 21 años, Herculine es rebautizada como Abel. De todos modos, sus angustias no se modifican.
En escena, Hermafrodita presenta a Mayra Bonard y a Carlos Casella como dos conferencistas. O, tal vez, como a uno solo. O, siguiendo posibles derivas, por momentos aparece una tercera persona que aborda este caso perturbador en el que lo confesional se articula con los elementos teóricos y datos clínicos. Todo sucede en medio de una delicada puesta (como todas las que llevan la firma de Alfredo Arias), en la que se articula lo performático con elementos plásticos (proyecciones de Nicola Constantino, que a veces quedan muy en segundo plano), el inquietante mapa sonoro elaborado por Diego Vainer y una ajustada coreografía en la que estos dos intérpretes son uno, que son dos. En ese mapa van de un simple movimiento de manos y brazos a posturas que podrían formar parte de una secuencia porno soft sin llegar a lo deliberadamente erótico. En ese aspecto, la delicadeza del trabajo es exquisita.
En verdad, Hermafrodita tiene mucho de tratado escénico sobre la transexualidad y la intersexualidad sin juzgarla. El texto que van diciendo los dos conferencias se proyecta en francés sobre un telón blanco (un tanto deslucido), en el fondo del escenario, como en un deliberado efecto de distanciamiento. Pero también son Herculine/Abel, quien alguna vez decidió hablar “de cosas que para muchos no serán más que absurdos increíbles; porque sobrepasan, en efecto, los límites de lo posible”.
Otras noticias de Danza contemporánea
En el corazón de la ciudad. La “fábrica de arte” y hotel de lujo que se levanta en donde había una estación de servicio y un galpón
Luciana Croatto, en el Teatro Colón. “Soy mucho más de lo que la gente cree en el escenario”
“Apostar a una misma”. La historia de la bailarina argentina que se ganó una beca en Juilliard y bailó en los escenarios de todo el mundo
Más leídas de Espectáculos
"¿Estamos en vivo?". Susana Giménez no se dio cuenta de que estaba al aire y lanzó un exabrupto que se viralizó en las redes
En fotos. De las salidas en pareja de Blake Lively y Taylor Swift a la primera aparición pública de Madonna luego de su trágica pérdida
"No sé cómo se hace sin vos, mamá". El emotivo posteo de Eva Bargiela tras la repentina muerte de su mamá
Un hito en nuestra música. La primera ópera de un compositor argentino que llega al Met de Nueva York, el teatro lírico más relevante del mundo