Homenaje a los bailarines de la tragedia aérea, en el Día Nacional de la Danza

Una ofrenda floral para los bailarines del trágico accidente
Una ofrenda floral para los bailarines del trágico accidente Crédito: Consejo Argentino de la Danza
Esta mañana, en el monumento frente al Teatro Colón, se recordó a José Neglia, Norma Fontenla y otros siete artistas que hace 46 años murieron en un accidente en el Río de la Plata
(0)
10 de octubre de 2017  • 19:13

Junto a la Fuente de los Bailarines que los recuerda cada día en la Plaza Lavalle, se realizó esta mañana un homenaje a los artistas del Ballet Estable del Teatro Colón que hace 46 años murieron en un trágico accidente aéreo.

Convocado como cada año por el Consejo Argentino de la Danza, en el acto se evocó a los nueve bailarines que el 10 de octubre de 1971, tras bailar en una función gratuita y matinal en el Coliseo viajaban rumbo a Trelew para una actuación benéfica, cuando poco después de despegar de Aeroparque, el avión sufrió una falla en uno de sus motores y se precipitó a pocos metros del muelle del Club de Pescadores, en las aguas del Río de la Plata. No hubo sobrevivientes del lamentable episodio que truncó las vidas de las dos figuras más salientes de la danza entonces, Norma Fontenla y José Neglia, y de los otros siete artistas de la compañía oficial: Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Bochkovsky.

Instaurado por esta razón Día Nacional de la Danza, durante la actividad de hoy se depositó una ofrenda floral en el monumento que los honra y se compartieron las palabras del discurso que el músico y crítico Carlos Manso redactó para evocarlos. "¡Cómo vuelan los años!.... 46 han pasado, y ellos –los nueve bailarines argentinos– siguen en nuestras retinas gravitando en el espacio. Jóvenes, hermosos, alegres, dinámicos, camaradas y amigos, despertaban emociones desde los escenarios del Colón, del Coliseo, y desde la pantalla en blanco y negro del Canal 11 de Televisión para todo el país. Más, en primavera, un domingo 10 de Octubre de 1971, sin hacérnoslo saber, partieron.....ellos, como los años, también volaron. Todos sus contemporáneos sabemos qué hacíamos en la hora de la trágica noticia. Fue como si las agujas de los relojes se detuvieran en el lugar exacto en que nos encontrábamos. Inertes, petrificados, sin vida, así quedamos. Hoy, con el Consejo Argentino de la Danza, volvemos a evocarlos con la misma pena de aquellas horas, pero con una consigna: que las nuevas generaciones de bailarines –futuro artístico del país– lo sepan, los conozcan, los estudien, los tomen de ejemplos y no los olviden", escribió Manso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.