El hip hop ya tiene su gran campeón argentino

Wos se consagró ganador de la final de Batalla de los Gallos en habla hispana, un acontecimiento que llegó a rivalizar con el superclásico
Wos se consagró ganador de la final de Batalla de los Gallos en habla hispana, un acontecimiento que llegó a rivalizar con el superclásico
Gabriel Plaza
(0)
11 de diciembre de 2018  

En 2017, Wos había sorprendido a todos en el mundo del freestyle, esa combinación de hip hop y combate de rimas que fascina a los chicos. Con 19 años, había ganado el campeonato nacional de la Batalla de los Gallos y meses después disputaba la final internacional en México contra el favorito Aczino. En esa oportunidad perdió contra el rapero azteca, pero se sabe que el freestyle siempre da revancha. Frente a más de diez mil personas reunidas en el Campo Hípico Argentino y más de un millón de espectadores que siguieron la transmisión vía streaming, Wos y Aczino se volvieron a enfrentar en una final. La rima de Wos, en medio del fragor de la batalla, fue profética: "Esto es el karma en su máxima expresión".

Fue una de los tantas punch lines que le aplicó el joven Valentín Oliva al campeón mexicano Aczino. Con el público de su lado, el rapero local empezó a edificar su historia grande a nivel internacional -donde están otros dos argentinos, Frescolate y Dtoke- y dejó de ser "el pibito de la plaza" para convertirse en una de las figuras de la escena local del hip hop.

"Otra vez el Wos en la final/dale griten su nombre así no se me pone mal", alardeaba como gallito el rapero argentino frente a Aczino, considerado uno de los mejores improvisadores del mundo.

Rima tras rima, con ataques y respuestas rápidas, Wos se empezaba a sentir campeón frente al experimentado Aczino, que dio batalla hasta el último segundo.

Sin temblarle la voz y haciendo pesar la localía, Wos dejó claro que su crecimiento no fue casualidad. Otra vez llegó a la final internacional, como en 2017. Y otra vez frente a Aczino, el más rápido, agresivo y creativo de los competidores en la actualidad.

Días atrás, en la concentración en el hotel, donde estuvieron los 16 raperos de esta sexta edición de la Batalla de los Gallos, Wos lucía tranquilo. "Sería hermoso ganar esta batalla. Es como que cierra la historia. Es medio de película haber ganado en la primera Red Bull que participé, ir a México y llegar hasta la final con Aczino, que era el favorito. Que sea acá la final es una locura", dijo.

El domingo último la final fue una locura: se ubicó como el segundo trending topic en la Argentina; el otro fue la final de la Libertadores entre River y Boca. Así de masivo se volvió el fenómeno de las batallas de rap en nuestro país. La final entre Wos y Aczino empezó a convertirse en uno de esos clásicos que alimentan la mística del circuito a futuro. En 2019, los dos ya están clasificados para la edición internacional, que se realizará en España, donde Wos defenderá su título. Los aficionados esperarán ese cruce todo el año.

El rapero argentino empieza a pertenecer a la elite de freestylers. El especialista Juan Ortelli los define: "Ídolos de un fenómeno que genera millones de reproducciones en YouTube. Estrellas, mezcla de rockstars, youtubers y luchadores de UFC". La diferencia con Wos, una estrella del circuito sin parecerlo y con un millón de seguidores en sus redes sociales, es que suena tan real como esos chicos que siguen batallando en las plazas con hambre de gloria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.