El regreso del Quilmes Rock con fines solidarios

Un millón de personas siguieron los shows por streaming
Un millón de personas siguieron los shows por streaming Fuente: LA NACION
Sebastián Espósito
(0)
12 de mayo de 2020  

Cerca de un millón de pantallas estuvieron encendidas para seguir entre el sábado y el domingo el festival Quilmes Rock con fines solidarios que se realizó por streaming. Participaron unas 60 bandas y solistas del rock local.

Con "Todos locos", Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes pusieron primera, mientras que el cierre estuvo a cargo de Ciro y los Persas. En el medio un desfile de presentaciones preparadas especialmente para la ocasión e imágenes históricas (muchas de ellas inéditas) de las distintas ediciones del festival.

Dos de las bandas más festivas y numerosas del rock local, Decadentes y Caligaris, poblaron la pantalla vía Zoom. Acto seguido, el primer recuerdo: imágenes de la edición 2004 del festival, con Los Auténticos Decadentes tocando algunos de sus hits, como "Los piratas" y "Vení Raquel".

La conducción del festival estuvo a cargo de Bebe Contepomi, a quien acompañaron Yamila Trautman, Ayelén Velázquez y Marcelo Fernández Bitar. Pudo verse en YouTube y en el canal 605 de Flow.

Las donaciones no sólo se limitaron a las dos jornadas del encuentro solidario y en streaming, ya que hasta el 18 de este mes se puede seguir colaborando en el sitio de Asociación Conciencia. Allí se puede colaborar con 250, 500, 750 o 1500 pesos. Con la donación de 250 pesos se contribuye a adquirir artículos de limpieza e higiene para un bolsón solidario; con la de 500 pesos, alimentos para un bolsón solidario; con 750 pesos, se contribuye a adquirir un bolsón de alimentos y artículos de limpieza e higiene y, con 1500 pesos, se colabora con una beca para los trabajadores de la música.

Lo recaudado tendrá dos fines. Por un lado, " Convoluntariado", una campaña que busca acompañar a las familias que más lo necesitan a través de la donación de bolsones de alimentos, artículos de limpieza y material educativo en barrios en los que Asociación Conciencia implementa programas a lo largo de todo el año.

Por otro lado, la Asociación Conciencia también ayudará a los trabajadores del rubro de la música. Recibirán becas y éstos, a cambio, pondrán su tiempo y sus saberes a disposición para capacitar y acompañar virtualmente a jóvenes que estén interesados en conocer profesiones, oficios y trabajos relacionados con la música.

Enviaron sus saludos Jack Johnson y Rubén Albarrán, de Café Tacuba, además de shows de artistas emergentes como la salteña Feli Colina que hizo un mush up de Charly García. Más tarde, Silvestre y La Naranja también se atrevió a versionar un clásico de Charly: "Promesas sobre el bidet", combinado con uno propio, "El instinto", de su excelente álbum de 2019, Animales.

Los festivales de rock tienen sus rituales y, aunque sea muy difícil trasladarlos a este formato online, vale la pena intentarlo. Eso es lo que entendió Andrés Ciro Martínez. Leyó los mensajes que llegaron a la cuenta de twitter del festival, tal como hace al cierre de cada presentación de Ciro y los Persas.

Las imágenes de archivo de las distintas ediciones del encuentro se intercalaron con canciones especialmente registradas en los últimos días, desde la intimidad de cada hogar. Y así salieron colaboraciones, mashups, perlitas como Diego Tuñón abriendo las puertas del estudio de Babasónicos y una excelente versión del clásico de Pescado Rabioso "Como el viento voy a ir", a cargo de María Ezquiaga, de Rosal.

Charly García y Luis Alberto Spinetta probablemente hayan sido los dos músicos más homenajeados en las dos jornadas del festival, tanto a través de sus temas solistas como de sus grupos. Así como Ezquiaga interpretó "Como el viento...", Valdés hizo, del Flaco, "A su amor, allí" y la ex Salvapantallas Zoe Gotusso con Santiago Motorizado (de Él Mató a un Policía Motorizado) versionaron "Final", de Almendra. Por el festival pasaron muchos: Ratones Paranoicos hizo "La nave"; Turf con Vicentico una gran versión de su clásico "Cuatro personalidades" y también hicieron su aporte Attaque 77, Massacre y Eruca Sativa, entre otros. El cierre del encuentro estuvo en manos de Ciro y los Persas. "Antes y después" bajó el telón para esta primera edición digital y con fines benéficos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.