Hanks y Ryan, una efectiva fórmula del amor
"Tienes un E-M@il" ("You´ve Got M@il", Estados Unidos/1998). Presentada por Warner. Fotografía: John Lindley. Música: George Fenton. Intérpretes: Tom Hanks, Meg Ryan, Parker Posey, Greg Kinnear, Jean Stapleton y Steve Zahn. Guión: Nora y Delia Ephron. Dirección: Nora Ephron. Duración: 119 minutos. Nuestra opinión: buena.
1 minuto de lectura'
"Tienes un E-M@il" es una comedia romántica clásica, no sólo porque está basada en la genial "El bazar de las sorpresas", del gran Ernst Lubitsch, sino porque respeta el timing, la ingenuidad, el punch de los diálogos y hasta el registro físico de ese y otros impecables films de comienzos de los años 40. Es también una comedia moderna, no sólo porque el romance se desarrolla en principio a través de Internet o porque describe con acierto el fenómeno de las grandes tiendas que se fagocitan a los tradicionales pequeños negocios de barrio, sino porque describe en un tono ligero pero certero la prepotencia y la crisis de las relaciones afectivas de estos tiempos.
Y es, finalmente, una típica comedia neoyorquina, no sólo porque transcurre en el Upper West Side o descubre el esnobismo de los sectores intelectuales, sino porque muestra a la Gran Manzana en todo su esplendor y con un profundo amor.
La premisa de la película es elemental y puede resumirse en una sentencia: amor en el cyberespacio, odio en la vida real.
Kathleen (Meg Ryan, en el papel que hiciera Margaret Sullavan) es la dueña de una pequeña y acogedora librería especializada en material infantil. Vive con un columnista tan radical como narcisista que trabaja para el New York Observer (Greg Kinnear) y su gran pasión, además de contar cuentos para chicos, es... chatear por Internet, comunicarse con el nombre de Shopgirl con gente a la que no conoce personalmente.
Joe (Tom Hanks, considerado el nuevo James Stewart, en el papel que hiciera... James Stewart) es el hijo del dueño de una poderosa cadena de librerías (demasiado parecida a Barnes & Noble) que está a punto de desembarcar a metros de la tradicional tiendita de Kathleen. Joe convive con una despótica agente literaria (Parker Posey) y su gran pasión, además de ganar plata y aplastar competidores es... chatear por Internet, escudado en el seudónimo NY152. De más está decir que ambos, a la par que acrecientan su odio por cuestiones materiales o formas de entender en la vida, mantienen sin saberlo un amor platónico virtual. La película, que pinta adrede los conflictos con trazo grueso, transmite las penurias interiores de los protagonistas, esa angustia previa a abrir el correo electrónico (antes era el contestador automático) hasta que una voz impersonal anuncie la frase "tienes un E-Mail".
Nora Ephron vuelve a mostrar su ductilidad para escribir (las referencias a "El Padrino" son antológicas) y manejar una comedia romántica y, a partir de un esquema similar al de "Sintonía de amor" (donde Hanks y Ryan sólo se encontraban al final, con un talk-show radial como intermediario), consigue explotar nuevamente la veta cómico-romántica de la pareja, que entrega aquí su tercer y mejor trabajo conjunto.
Si "Tienes un E-M@il" no alcanza un nivel superior es porque Ephron no aprovecha el increíble material humano que tiene en los papeles secundarios (con esos grandes comediantes que son Parker Posey y Greg Kinnear), porque le hace falta un poco de perversión al estilo "La boda de mi mejor amigo" o "Mejor... imposible" y, básicamente, porque no consigue una resolución consistente.
La media hora final de la película carece de sorpresa, de sensibilidad y se apega a lo más rotundamente obvio de las fórmulas hollywoodenses. Pero por más que el desenlace contagie una sensación frustrante, un dejo amargo tras una gran comedia edulcorada, resulta un film inteligente y rendidor. Ofrece exactamente lo que los cultores del género exigen y desean. Ni más ni menos.
- 1
2Tras llegar a los cinco millones de seguidores, Tim Payne publicó un video para agradecer el apoyo: “Fue increíble”
3El comunicado de la familia del Indio Solari sobre el velatorio: “Que nadie pierda su oportunidad de decirle adiós”
4De qué murió el Indio Solari, el mítico cantante de Los Redonditos de Ricota


