Juana: rescate de una de las pioneras del anarquismo en Argentina
Escrito y dirigido por Daiana Rosenfeld, este documental hace pie en la mítica figura de Juana Rouco Buela
Juana (Argentina, 2021). Guion, montaje y dirección: Daiana Rosenfeld. Fotografía: Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto. Música: Martín Rodríguez. Elenco: Lucía Montenegro, María Eugenia López, Dora Barrancos, Elsa Calcetta, Gisela Manzoni. Duración: 61 minutos. Distribuidora: Independiente: Calificación: ATP. Estreno: CineAr Play. Nuestra opinión: buena.
Como había ensayado en Salvadora sobre la figura de Salvadora Medina Onrubia, en Juana Daiana Rosenfeld combina los dos rostros de Juana Rouco Buela, que de alguna manera se bifurcan en su doble apellido. Por un lado, el que esgrime su voz, recogida por la lectura de sus alambicados textos en off, impregnados de esa extraña poética que siempre definió a los pensadores del anarquismo. Y, por el otro, su recorrido lineal y biográfico, visto desde afuera, sostenido en la forma más convencional del documental.
En ese contrapunto emerge la verdadera Juana, que la película capta cuando es su palabra la que se hace protagonista, aún pese a los trazos de ficción y a las imágenes de costas y cielos nublados que la ilustran. Allí surge algo del misterio de esa Juana recién llegada a la Argentina, adolescente y militante fervorosa, luchadora incansable, escritora única. Luego las entrevistas intentan ordenarla, apoyadas en referencias a su lugar histórico, algo acartonadas en su forma estética.
Hace un año, el documental Juanas. Bravas mujeres de Sandra Godoy exploraba el legado de Juana Rouco Buela a modo de pesquisa policial sobre la continuidad de su figura en las nuevas luchas del presente. Lo que se propone Rosenfeld, en cambio, consiste en capturar su distinción, su emergencia en un tiempo hostil, su resistencia pese a reveses y persecuciones. Por ello la película vibra más en sus palabras que en las explicaciones que las rodean, en la autenticidad de su pensamiento político, heredero de su tiempo, crudo y descarnado, resistente a su propia extinción.