La TV Pública también se anima a la comedia: Según Roxi y Ultimátum
La ficción sobre una madre demasiado sincera, afianza su universo en la pantalla chica con su estreno, hoy; además, debutó la serie de Julieta Cardinali y Fernán Mirás
Hay una equivocadísima idea acerca del mal llamado "humor para hombres" o "humor para mujeres". Alejandra Lunik, sin ir más lejos y desde su tira Andá a lavar los platos, es un excelente ejemplo de que el humor bien desarrollado, puede apelar e incorporar a personas más allá de su sexo y/o edad. Hablar de "humor para mujeres" (o para hombres, o androides o perros caniche de entre cinco a siete meses) es una descripción perezosa que sirve para etiquetar a las apuradas obras a las que, probablemente, no se les preste la atención necesaria. Y Según Roxi tiene algo de eso, de ser una historia que a las apuradas muchos dirían que es humor para "mamás", pero que en su eje tiene un corazón que atrapa a cualquier público. El secreto parece sencillo pero no lo es: hay que saber contar una historia.
La saga de Roxi, que tiene blog, clips vía YouTube, libro y que estrenó ahora una serie televisiva (que se transmite todos los martes a las 22 por la TV Pública, y que se encuentra entera para ver a través de Netflix) es un salto de formato que sus autoras saben explotar. Bajo la eterna autoría de Julieta Otero y Azul Lombardía, el fenómeno de Roxi y sus vivencias como madre primeriza encuentran en el formato televisivo una gran plataforma. El pro de Según Roxi en dosis de veinte minutos, se apoya principalmente en encontrar ejes temáticos cotidianos, y desde ingeniosos trucos de montaje y chistes visuales (carteles que emulan la estética de Gran Hermano, por ejemplo, o fantasías en las que la protagonista da cátedra en la UBA sobre estilos de mamis en el jardín, con todo el folclore que ese mundo presenta), la historia ofrece un atractivo que potencia la saga de esta neurótica madre. En el complejo panorama de las sitcoms argentinas, que muchas veces se basan en imitar al pie de la letra el molde prefabricado de los Estados Unidos, Según Roxi propone una novedosa manera de interpretar el género en su versión argentina. Gracias a personajes secundarios atractivos, una noción del timing humorístico afilado y una gran interpretación de Otero, la serie Según Roxi logra presentar una original forma de hacer comedia en televisión.
Y el estreno de Ultimátum completó el combo…
Pegada a Según Roxi, la TV Pública estrenó también Ultimátum, otra forma de comedia interesante protagonizada por Fernán Mirás y Julieta Cardinali. Ellos componen a una pareja en crisis, cuyos hijos les dan espacio para que definan qué quieren hacer, y en esa situación, ambos buscan reencontrar la magia que se perdió entre tanto trabajo y tanta rutina. Se trata de una gran comedia en la que Mirás y Cardinali prueban una química inmejorable, y en la que principalmente la actriz se revela como una gran comediante. En el primer episodio, que transcurre íntegramente en la casa familiar, los protagonistas deciden tener la primera cita que nunca tuvieron. De esa forma, e intentando jugar a descubrirse por primera vez, ambos terminan sacando a la luz los vicios y desgastes que tanto agotaron a la pareja, y que los llevó al borde del colapso. Y así es cómo Ultimátum termina siendo un estudio dramático, pero en clave de comedia, sobre estar en pareja y los peligros que conlleva la temible cotidianeidad.
Lamentablemente, el rating no termina de acompañar las noches de comedia de los martes de la TV Pública, y si bien la calidad de Según Roxi y Ultimátum es notable, la fría pantalla de ese canal deriva en que productos como estos pasen por debajo del radar. Claro que también, y como suele ser regla con las ficciones de esa señal, muchos de estos programas logran posteriormente una merecida reivindicación en YouTube, donde suelen alojarse los episodios completos a la espera de ser descubiertos por espectadores que están a la búsqueda de otro tipo de ficciones.
Más leídas de Espectáculos
Sorpresiva actitud. Juli Poggio debutó en la mesa de Mirtha Legrand y una frase descolocó a todos
“Tiene que volar”. El motivo por el que Virginia quiere que saquen al perro Arturo de la casa de Gran Hermano
Conmovedora. La película de Netflix que es todo un éxito y que tiene como protagonista al fútbol de barrio