La TV se mira en el espejo por un ratito

"Yo amo a la TV", programa periodístico sobre temas televisivos. Nuestra opinión: bueno
Marcelo Stiletano
(0)
12 de mayo de 1998  

Conducción: Andrés Percivale. Panelistas: Jorge Lafauci, Any Ventura, Guillermo Blanc y Guillermo Pardini. Idea: Blanc y Raúl Becerra. Por ATC, los viernes, de 22 a 23.

Instalado, en principio, como un espacio de polémica (al estilo de "Tribuna caliente") sobre los temas básicos de la TV, con discusiones entre el cuarteto de panelistas e intervenciones del público, "Yo amo a la TV" tuvo al comienzo un recorrido bastante accidentado y errático.

En los debates, el apuro casi siempre se impone al rigor. Por más que los temas elegidos abrían más de una línea interesante de análisis, los panelistas parecían poco interesados en escucharse y en abrir al mismo tiempo varios frentes de discusión que nunca se cerraban. La cosa no parecía demasiado auspiciosa, hasta que, casi involuntariamente (con la visita de Mirtha Legrand como madrina en el programa inaugural), "Yo amo a la TV" encontró un filón interesante, con el que ocupa un espacio que hoy está vacío. Es el de los reportajes públicos a figuras del medio que habitualmente no concurren a la TVpara hablar de sí mismos y de sus programas. Así pasaron Adrián Suar, Raúl Portal, Moria Casan y Marcelo Tinelli.

Esta fórmula (que alterna con los debates sobre distintos temas) parece dar mejores resultados que la anterior. Porque los panelistas, si bien no abandonan del todo ciertos vicios de programas "de polémica" (intolerancia para dialogar, agresividad innecesaria, preguntas encimadas) se concentran en un interrogatorio desparejo, pero nada complaciente, al invitado de turno.

De paso, el programa puede tomar así distancia de los ciclos chimenteros, aunque a veces campea cierta curiosidad exageradamente frívola, que le quita equilibrio a los temas más serios. Esto tal vez se debe a las características y a los antecedentes profesionales de los cuatro periodistas especializados del panel.

"Yo amo a la TV" descansa, pues, en la presencia de las figuras convocadas desde afuera, apoyados por el oficio de Jorge Lafauci y de Andrés Percivale, por ahora los más equilibrados. Junto a ellos, Guillermo Blanc va muy rápido de la agresividad a la adulación, Any Ventura parece más preocupada en retrucar a éste que en adquirir un perfil propio y Guillermo Pardini todavía no cobra vuelo propio.

Tal vez sea necesario apelar a panelistas invitados para equilibrar las cosas y aprovechar a figuras que suelen ser convocadas a la TV sólo para hablar de obviedades o apoyar proyectos de sus propios canales. Es bueno escucharlas aquí decir otras cosas, alejados por un rato de los condicionamientos que imponen los multimedios.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.