
Los Piojos se independizan
Esta semana se edita "Ritual", el nuevo álbum en vivo de la banda de El Palomar
1 minuto de lectura'
Los Piojos están vivos y más independientes que nunca. Esta semana llegará a las bateas de las disquerías porteñas su quinto álbum, "Ritual", grabado en vivo y editado por su propio sello El Farolito Discos. Con un cuidadísimo diseño de arte, doce canciones de la banda y la inclusión de dos temas inéditos -el primero, engancha los covers de "Around & Around", de Chuck Berry, y "Blue Suede Shoes", de Carl Perkins; y el segundo, es una versión en castellano de "It´s Only Rock & Roll" de los Rolling Stones-, "Ritual" se convertirá en el primer emprendimiento totalmente independiente de la banda.
Y si bien el quinteto de El Palomar siempre se movió por caminos un tanto alternativos a los que transitan las grandes compañías discográficas, para el cantante Andrés Ciro Martínez, éste era el momento de intentar la experiencia del sello propio y, de esta manera, cerrar una etapa.
"Nos pareció que era ahora o nunca -asegura Ciro-, ya que habíamos terminado el contrato con la compañía -DBN- y nos teníamos que sentar a discutir y analizar propuestas nuevas. Era un buen momento para fijar una etapa de la banda. Después de la historia en colores que hicimos con las tapas de ÔAy, ay, ay´, ÔTercer arco´ y ÔAzul´, nos pareció que había que cerrar esa etapa".
Y el viejo truco del disco en vivo siempre resulta efectivo. Mucho más si se tiene en cuenta la cantidad de grabaciones piratas que existen de los shows de Los Piojos en el mercado paralelo -léase parque Rivadavia-. "Hay mucho material berreta dando vueltas y la gente lo compra y se queda con ese sonido horrible. Por eso también quisimos entregarles un material que se escuche bien para que lo puedan disfrutar."
El ritual de lo habitual
La idea original del grupo había sido editar un álbum de rarezas, con algunas versiones en vivo de temas ajenos, canciones que quedaron fuera de los discos oficiales y grabaciones inéditas como la primera toma de "El farolito". Pero luego decidieron descartar el proyecto por varios motivos.
"En primer lugar, estaba el tema de hacer algo con buena calidad sonora. Y, además, creemos que ese tipo de material, el de las rarezas, hubiese sido más interesante para un fan del grupo, pero no para todo el público que nos sigue. De todas formas, ahora que experimentamos con lo del sello independiente, queda la posibilidad de hacerlo para más adelante."
A diferencia de otros álbumes en vivo, "Ritual" no posee un concepto de compilado de grandes éxitos. Aquí no figura ninguno de los primeros cortes de difusión que tuvo la banda, sino que se hace hincapié en lo que bien podría llamarse el material más piojoso .
Entonces, entre los temas seleccionados de su segundo disco, "Ay, ay, ay", no aparecen ni "Pistolas" ni "Babilonia", los más difundidos de esa época. Y tampoco figuran las dos canciones que llevaron a Los Piojos a la masividad: "El farolito" y "Verano del 92". "Elegimos las tomas que más nos gustaron -cuenta Ciro- y además tratamos de evitar los temas que más sonaron en las radios. Queríamos que se conocieran otras canciones del grupo."
Entre esas canciones que el cantante insinúa como menos conocidas y que se incluyeron en "Ritual", están "Cuidate (ya ves)", "Chac tu chac", "Angelito", "Arco", "Cruel" y "Todo pasa". Y completan la lista "Desde lejos no se ve", "Ay, ay, ay", "Agua" -con el coro de niños-, el tema piojoso por excelencia "Tan solo", "Ando ganas (llora, llora)" y "Maradó", con la introducción en armónica del Himno Nacional y las palabras del mismísimo Diego Armando agradeciéndole a la banda por dedicarle una canción.
El regalo para los fans, entonces, viene por el lado de los covers. Casi a manera de bonus track, "Around & Around/Zapatos de gamuza azul" y "Es sólo rock & roll", aparecen al final del álbum y son los únicos registros que no fueron grabados en los últimos shows en Obras Sanitarias, en mayo de este año.
La incógnita que se le presenta a la banda, ahora, es si seguir o no por la ruta independiente. "Casi todas las compañías multinacionales nos hicieron muy buenas ofertas -reconoce Ciro-, pero como siempre nos manejamos de forma independiente y nunca aceptamos que se metieran a decidir por nosotros, por el momento le dijimos que no. Más adelante, el tiempo dirá. Estamos contentos con hacer esto nosotros mismos y vamos a ver de qué se trata esta historia."
Una de las razones por la cual Los Piojos se negaron a firmar contrato con una de las compañías grandes fue que los directivos les pidieron esperar un tiempo para editar este disco en vivo. "No querían que incluyéramos canciones que hubiesen sido editadas por otro sello. Por lo tanto, pretendían que hiciéramos un par de discos en estudio más y luego sí, sacar un álbum en vivo. Pero a decir verdad, ésa hubiese sido otra historia, con la banda sonando diferente y quién sabe en qué situación."
Ciro, Tavo, Piti, Micki y Dany Buira están componiendo nuevo material para su próximo álbum en estudio (entre los que se encuentran "San Jauretche", "Reggae rojo y negro" y "Luz de marfil"), pero que verá la luz en el próximo milenio.
1
2Conmoción por la muerte de una de las voces más queridas del espectáculo: a los 50 años, falleció Jeff García
3Joe Keery: de ser el favorito de Stranger Things a convertirse en una estrella de la música que llega a la Argentina
4Los ex Gran Hermano estrenaron su serie y en Intrusos no pudieron contener la risa: “¿Van a los premios Oscar?"


