Madres de víctimas de trata cruzaron a Jimena Barón por su campaña publicitaria relacionada con la prostitución

La cantante promocionó "Puta", su nueva canción, con polémicos afiches que fueron pegados en la vía pública
La cantante promocionó "Puta", su nueva canción, con polémicos afiches que fueron pegados en la vía pública Crédito: Instagram Jimena Barón
(0)
4 de febrero de 2020  • 16:54

La campaña publicitaria que lanzó en los últimos días Jimena Barón sigue causando controversia entre quienes tienen distintos modos de pensar la prostitución. Sintéticamente, entre quienes plantean que es una profesión que debe ser regulada y quienes sostienen que es una forma de explotación y sometimiento de las mujeres. Con algunos matices en el medio de las dos posturas.

A través de su cuenta de Instagram, la cantante y actriz publicó imágenes en las cuales se la ve posando con medias de red y sosteniendo un pancho, con un número de teléfono en el centro. Una estética que remite automáticamente a los volantes que ofrecen servicios sexuales en la vía pública.

Los afiches fueron pegados en Palermo y en otros barrios porteños
Los afiches fueron pegados en Palermo y en otros barrios porteños Crédito: Instagram Jimena Barón

Ayer, el hashtag #JimenaBaron fue tendencia en Twitter, por la gran cantidad de usuarios que la criticaron por promocionar su producto con un tema tan sensible.

Haciéndose eco de los cuestionamiento, la cantante publicó una foto junto con Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), una organización que exige un marco regulatorio del trabajo sexual y, de este modo, tomó posición dentro del debate que atraviesa al feminismo desde hace años.

Ver esta publicación en Instagram

[R]

Una publicación compartida de J MENA (@jmena) el

Respuesta de las Madres víctimas de trata

Anoche, la organización Madres de víctimas de trata, un grupo de madres que sufrieron la desaparición de sus hijas para ser explotadas por redes de trata de personas, publicó un comunicado en sus redes en el cual cuestionan la campaña publicitaria de Barón.

"Parece fácil pronunciarse holgadamente y sin más en favor de lo que se da en denominar ´trabajo sexual´. ¿Quién no estaría a favor de la liberación, del empoderamiento femenino, del libre albedrío que desde hace siglos nos viene siendo negado a las mujeres?", comienza el comunicado.

Las Madres de víctimas de trata consideraron que el sistema prostituyente funda sus bases en un entramado oscuro, perverso y poderoso, que lejos está de la emancipación feminista: "Ojalá todas las personas en situación de prostitución hubieran podido elegir. Ojalá todos quienes la ejercen estuvieran allí por su propia voluntad, nada más que por su propia voluntad, trabajando por y para sí mismos. Pero detrás de ese acto muchas veces vendido por los mismos reclutadores como acción empoderante existe la explotación".

"Lamentablemente, Jimena, el sistema prostituyente poco tiene que ver con mujeres decidiendo sobre sus propios cuerpos. De hecho, se parece mucho más a las caras de nuestras hijas en esos carteles encabezados por la palabra ´desaparecida´", agregan e invitan a Jimena Barón a que se contacte con ellas para conversar.

Pedido de disculpas

Luego de la crítica de las Madres de víctimas de trata, Jimena Barón publicó un largo descargo, en el cual pide "sinceras disculpas si el método con el que intentamos hacerlos replantearse cosas y debatir hirió algún tipo de susceptibilidad y llevó a pensar que estaríamos a favor de algo tan espantoso e inhumano como la trata de personas".

Ver esta publicación en Instagram

Les agradecería tomarse el tiempo también, de leer todo.

Una publicación compartida de J MENA (@jmena) el

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.