Murió Silvia "Goldy" Legrand, a los 93 años

Goldy se destacó en el mundo del cine antes de retirarse y dedicarse a su familia
Goldy se destacó en el mundo del cine antes de retirarse y dedicarse a su familia Fuente: Archivo - Crédito: ¡HOLA!
(0)
1 de mayo de 2020  • 22:14

A los 93 años murió Silvia "Goldy" Legrand, actriz y hermana gemela de Mirtha Legrand. Según trascendió, falleció en su casa de Olivos por un infarto, mientras dormía.

Nacida el 23 de febrero de 1927 en Villa Cañas, provincia de Santa Fe, fue la primera de la familia de cineastas en conquistar la pantalla grande. De igual manera, fue la primera en decirle adiós al mundo de las cámaras, hace 48 años. Firme a sus convicciones y, fiel a su palabra sin claudicar desde 1972, colgó por última vez los hábitos actorales, al personificar a Mariquita Sánchez de Thompson en la película Juan Manuel de Rosas , que dirigió Manuel Antín.

Se prometió entonces, y cumplió, no volver nunca más a pisar un set de cine o de TV. Y eso que con muy poco podría haber salido, en el momento que quisiera, del anonimato que abrazó con tanta vehemencia.

Los hermanos Martínez Suárez en Villa Cañás
Los hermanos Martínez Suárez en Villa Cañás Fuente: Archivo - Crédito: Reproducción de foto familiar

Capaz que, de no estar Mirtha Legrand de por medio, María Aurelia Paula Martínez Suárez habría podido en algún momento hacerse invisible por completo entre la gente común cual parecía ser su mayor deseo, escribió Pablo Sirven en LA NACIÓN , en 2009 en una semblanza llamada "Silvia Legrand, la otra cara de Mirtha".

"Como una suerte de Greta Garbo acriollada, pero plácidamente retirada acá no más, en Olivos, lleva una vida por demás apacible y agradecida, conforme con lo vivido, ajena al espectáculo y sin extrañarlo en absoluto (aunque bien al tanto de todos sus movimientos), y en una soledad que rompe de buena gana cuando sale con sus amigas o se rodea de sus dos hijas, diez nietos y otros tantos bisnietos. Lee mucho, escribe bastante, ve películas por TV y cuando vuelve del cine anota en una libretita el título de lo que vio y su calificación personal", se recordaba en el manuscrito de Sirven, del 30 de agosto de 2009.

Fuente: Archivo - Crédito: ¡HOLA!

Silvia solo concurrió a los almuerzos de Mirtha tan solo en dos ocasiones antes de su retiro en 1972. Desde entonces, la conductora se cansó de pedirle que volviera alguna vez a visitar su programa. Jamás lo consiguió.

Los hermanos Martínez Suárez fueron inseparables durante más de nueve décadas
Los hermanos Martínez Suárez fueron inseparables durante más de nueve décadas Fuente: Archivo

En el útero materno, sin embargo, parece ser que Silvia Legrand solía tener más protagonismo que Mirtha a juzgar por la voracidad con que daba cuenta de los nutrientes que les llegaban a ambas. Tal actitud le significó el simpático apodo al que responde desde siempre: Goldy, en contraste con el de Chiquita, como la llaman íntimos y amigos a la estrella del mediodía, que nació pesando, apenas, un kilo ochocientos.

Goldy, la primera a la izquierda, junto a sus hermanos
Goldy, la primera a la izquierda, junto a sus hermanos Fuente: Archivo

Inteligente, equilibrada y memoriosa (don característico que distingue a los tres hermanos), Goldy no solo aconsejaba y opinaba desde las sombras cada vez que Chiquita se lo pide, sino que es también autora del eslogan que Mirtha hizo suyo y que repite constantemente en su programa: "Lo que no es, puede llegar a ser; como te ven, te tratan, y, si te ven mal, te maltratan".

Goldy junto a Mirtha Legrand y Julio Bocca, en el festejo de su cumpleaños número 91
Goldy junto a Mirtha Legrand y Julio Bocca, en el festejo de su cumpleaños número 91 Fuente: Archivo

En 1944, Silvia contrajo matrimonio con Eduardo Lopina, un subteniente del Ejército Argentino. Con él tuvo a sus dos hijas, Mónica y Gloria, y permaneció a su lado hasta su muerte, en 2005.

Según pudo saber LA NACION , Goldy se encontraba bien de salud aunque nunca pudo recuperarse del todo de la muerte de su hermano mayor, José Martínez Suárez . El cineasta e histórico director del Festival de Cine de Mar del Plata falleció el 17 de agosto pasado por complicaciones derivadas de una neumonía, a los 93 años.

"Goldy estaba muy triste y decía que soñaba todo el tiempo con su hermano y con su madre", contó el periodista Jorge Lafauci, muy amigo de las hermanas.

José Martínez Suárez y sus hermanas, Mirtha y Silvia, en un homenaje que les brindaron en su pueblo natal, Villa Cañás, en 2018
José Martínez Suárez y sus hermanas, Mirtha y Silvia, en un homenaje que les brindaron en su pueblo natal, Villa Cañás, en 2018 Fuente: Archivo - Crédito: ¡HOLA!

Mirtha recibió la noticia de la muerte de su gemela por parte de su hija, Marcela Tinayre, y de su nieto, Nacho Viale. La conductora rápidamente se comunicó con su amiga Susana Giménez al tiempo que recibió en su casa de Barrio Parque la visita de su legendario productor Carlos Rottemberg. Según trascendió, estaba decidida a ser una de los cinco familiares autorizados a participar del sepelio de la retirada actriz mañana por la mañana, en el Jardín de Paz de Pilar; sin embargo, su médico personal, Guillermo Semeniuk, desaconsejó que la diva abandone su domicilio, como una medida de prevención frente a la pandemia de Covid-19.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.