Ariel Sanzo, el último antihéroe del rock nacional
Compositor incansable y cultor de la independencia artística, el músico volverá al Ópera con su banda Pez
1 minuto de lectura'
En un descascarado caserón de Flores, de techos altos y olor a humedad, Ariel Sanzo, el músico antes conocido como Minimal, ensobra en soledad discos de vinilo de su banda Pez para poder venderlos durante los shows. Todo a su alrededor huele a espíritu independiente y está rotulado con la etiqueta "hecho en casa".

La semana próxima presentará Rock nacional, el decimoséptimo álbum del grupo que lleva tatuado en su piel y el trigésimo quinto de una discografía personal que lo llevó a poner su guitarra al servicio tanto de Litto Nebbia como de Los Fabulosos Cadillacs, pero las cosas no parecen haber cambiado demasiado desde aquella tarde gris de 1994 que dedicó a pegar en cajitas de CD, uno por uno, los inciensos que acompañaban al disco debut de Pez. "Todo sigue iguaaaaal", canta y sonríe cuando se le marcan las similitudes de uno y otro momento, separados por veintidós años y medio millar de canciones.
Hoy, la estirpe de antihéroe del rock que lo persigue desde hace décadas se ajusta a su imagen y semejanza más que nunca: se niega a posar para las fotos, dice que lo que mejor hace es elegir a los músicos que lo rodean, confiesa que ya no quiere actuar de madrugada, que dejó de tocar en otros proyectos porque volvió a ser padre y a esa hora prefiere estar durmiendo en su casa, y hasta decidió despojarse de su nombre artístico, Minimal, probablemente uno de los últimos rastros de divismo rockero que aún mantenía.
A un año de desembarcar por primera vez en el Ópera, Pez volverá a subir al escenario del teatro de la calle Corrientes el viernes 24 para presentar Rock nacional, el disco con el que el trío volvió a ser cuarteto al sumar a Juan Ravioli en voces, teclados y guitarras y en el que, ya desde su título, les rinde tributo a la música y el movimiento que los formó como artistas. "Si bien la idea de Rock nacional no habla específicamente de las canciones del disco, me parece que el concepto cerró por todos lados. No sé por qué le terminamos poniendo Rock nacional, pero te aseguro que no hay ironía en la definición. Somos parte del rock nacional y no somos otra cosa. Le debemos a la historia del rock nacional, somos músicos que hemos escuchado y curtido el rock nacional. En cierta forma es una manera de hacernos cargo. Porque cuando yo era chico eran palabras cargadas de significados. Había gente que no escuchaba rock nacional, a la que le parecía una grasada el rock en castellano. No sé qué significa hoy para otras personas, pero para mí tiene un gran peso, y hay un cariño. Es algo cercano a mis sentimientos y desde ese lugar está titulado el disco", dice Sanzo.
Desde hace años, ese amor por el rock de acá Pez lo devuelve hecho canción, incluso más allá de la influencia en su sonido característico, subiendo con periodicidad a su página en Internet (www.pezdebuenosaires.com.ar) covers de Sumo, Almendra, Manal, Pescado Rabioso, Vox Dei, Los Pillos, Charly García y, su último fetiche, Miguel Mateos/Zas. "Grabamos «Perdiendo el control» y ahora vamos a hacer «Atado a un sentimiento». ¿Por qué? Por puro placer".
"El último antídoto que hay, cura de la humanidad. Ya sabían los antiguos que no todo es lo mismo y que una melodía al mundo iba a salvar. Más música, pongan música", canta Sanzo en el tema que abre Rock nacional, casi a manera de postulado principista. "A mí se me va la vida en esto, es lo más importante que hay. Soy un enamorado de la música, no porque toque yo, sino que soy un enfermo de escuchar música de otros. Desde pendejo me gusta el rock. En mi cuarto no tenía un cuadro de Houseman ni de Vilas ni de Monzón, tenía el afiche de Kiss contra los fantasmas", sostiene.
-Casualmente, el último disco de tus ex compañeros Los Fabulosos Cadillacs tiene como eslogan "la música salvará al mundo"....
-No creo en eslóganes, en ninguno. Mi mundo me lo salvó la música. Pero de ahí a que salve al mundo, no creo. Hay gente a la que no le interesa en absoluto la música.
Cualquier Pez
La prolífica obra de Sanzo -con un promedio de más de un disco editado por año- confirma eso de que vive para y por la música. "Nos abocamos mucho a la creación de la música, a hacer canciones, grabar discos, tocar. Pero eso hizo también que nos llevara tiempo aprender a armar una agenda, a darnos cuenta de que parte del negocio está en otro lado, no solamente en hacer canciones y sacarlas. Había que tocar, pero también hacer otras cosas. Para poder armarnos un circuito e ir a tocar al interior, tuvimos que generar nuestro propio espacio y eso no es fácil. Somos una banda, pero el modo de hacer las cosas nos mantuvo alejados del resto de la corriente, de las productoras o de los lugares. Pero acá estamos y ya pasaron más de 20 años", dice Sanzo satisfecho, mientras la última incorporación de Pez, Juan Ravioli, pasa por detrás y saluda.
"Juan es un músico muy versátil: canta, toca teclados, guitarra y entiende mucho del proceso de producción de un disco -señala una vez que su compañero se perdió hacia el fondo del caserón-. Es el músico más serio de nosotros a nivel académico. Sabíamos que para este momento queríamos un tecladista por los colores y sonidos que podía aportar, pero al contar con Juan tuvimos un montón de cosas más. Creo que en Pez siempre fueron importantes las personalidades de los músicos que tocaron. Porque yo no les entrego una partitura a todos y les digo «tienen que hacer esto», como Frank Zappa, que sabía exactamente qué quería de cada músico. Yo soy más bien un buen selecionador de músicos".
-¿Volver a tocar en el Ópera es algo especial para ustedes?
-Tiene ese plus de que es una sala importante de la calle Corrientes, porque también podés hacer el mismo show acá, a cuatro cuadras, en el teatro Flores. Tiene una acústica perfecta, las butacas con terciopelo en los asientos y esas cosas. A mí me gusta, pero también está lo otro: tocar en el club con la gente escabiada. En lo personal estoy con la cruzada de no tocar a las tres de la mañana, porque a esa hora estoy para estar durmiendo. Ahí sí está medio desvirtuado el asunto y sos una de las excusas para vender alcohol. Todo bien, es laburo, vamos y lo hacemos, pero si puedo elegir, elijo tocar en el horario de un teatro".
Algo de este cambio de mentalidad lo llevó a dejar la banda que compartía desde 2010 con su amigo Sergio Rotman, El Siempreterno. "De algún modo estoy más concentrado en Pez, fui papá hace poco y quise estar en casa más tiempo y no tener que andar como loco corriendo por todos lados. Igual, tengo ganas de salir y hacer un show acústico solo, que hace como cinco o seis años que no hago", adelanta.
-¿Se viene otro disco solista?
-No, hacer un disco solo me costaría más. Me parece que Pez se flexibilizó de un modo que cualquier cosa que se me ocurra la puedo hacer en la banda... ¡como un cover de Miguel Mateos! En un momento Pez era solo una cosa y por ahí mis deseos iban por otro lado, pero con el tiempo Pez se convirtió en eso... en cualquier cosa.
La máquina de hacer música
La batea "Ariel Sanzo" ya registra 35 discos
17 Discos con Pez
Rock nacional es el decimoséptimo trabajo editado por la banda formada hoy por Sanzo, Franco Salvador, Fósforo García y Juan Ravioli.
Martes Menta
Su primer disco fue con esta banda sónica.
Dúos y tríos
Con Mariano Esaín y Flopa Lestani editó Flopa-Manza-Minimal; luego grabó otro álbum solo con Flopa y uno más junto a Florencia Ruiz.
Solito
Con su nombre firmó dos discos y dos EP.
Cadillacs
Puso su guitarra e influencia sonora en los dos últimos discos de la primera era de LFC: Fabulosos Calavera y La Marcha del golazo...
Siempreterno
Con el grupo de Sergio Rotman y Mimi Maura grabó cuatro álbumes.
Nebbia y Calamaro
Formó parte de la banda La Luz, que grabó tres discos junto a Litto Nebbia y El palacio de las flores, con Andrés Calamaro
- 1
Temporada 2026: el Teatro Colón encuentra el equilibro con una programación muy variada, con estrellas y novedades
2El Teatro Colón anunció su temporada 2026: de Marianela Núñez a la Filarmónica de Berlín y creaciones contemporáneas
3La Unesco declaró al cuarteto “patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”
4Lollapalooza Argentina 2026 confirmó sus sideshows: quiénes tocan y cómo conseguir las entradas





