Eruca Sativa: una revolución demasiado modesta
Seremos primavera: "Omara", "Creo", "Caparazón", "Tanto", "Hay tantas cosas", "Sorojchi", "Por quienes vendrán", "Baba", "Cauce", "Seis" / Nuestra opinión: regular
Todo empieza con "Omara", una canción que parece de cuna. Sigue con "Creo", guitarras acústicas, aires de entretierra y una letra con pretensiones de reivindicación social. En "Caparazón" habla un niño de entrada y empieza con una letra que dice: "Cuando sale el sol, dónde va la luna...".
Eruca Sativa vive un tiempo de revolución interna, como ellos mismos expresaron. La cuestión es que esa revolución parece bastante modesta: la idea de limpiar el sonido distorsionado y veloz de este no presenta grandes novedades creativas. Seremos Primavera es un disco que parece salir al terreno de la búsqueda de una nueva sonoridad, con máquinas, instrumentos procesados y la voz impecablemente afinada. Pero no alcanza a conmover.
En los tríos de rock, muchas veces, la fuerza y la intensidad compensan costados más flojos en la composición. Y si bien Brenda Martin, Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera son eximios músicos y todo suena a niveles galácticos de producción, no logra ninguna fricción o exquisitez respecto de lo que abunda en su estilo.
La lírica aspira a una dimensión poética con infinidad de lugares comunes, afinaciones y tonalidades de academias de rock: o sea, lo que se enseña para la muestra de fin de año. Sobre el final "Baba" es una punta interesante en un álbum solo correcto.
1De Ciro a Hilda Lizarazu, todos los invitados a la gran Fiesta ¡Fa! en el Movistar Arena
2El “viaje de egresados” con David Byrne, la coincidencia que propició la vuelta de La Portuaria y la amistad que empezó en el colegio
3Una Nadine Sierra deslumbrante, un Teatro Colón rendido a sus pies y un “festival” de bises
- 4
Cruzando el Charco: el gran show de la banda, el fin de una etapa y los nervios de la previa




