Guitarra y voz para una ceremonia intimista
El dúo recorre 40 años de canciones en Notorious
1 minuto de lectura'
La cantante Jussara Silveira nació en Minas de Gerais y se crió en Bahia, a la vera del mar, absorbiendo la atmósfera de esa región, la sutileza intuitiva de un João Gilberto, con una personalidad interpretativa que recuerda lo mejor de la primera Gal Costa (quien la señaló como una de las mejores cantoras de la nueva generación). Luiz Brasil es originario del centro histórico de Largo do Pelourinho, la zona afro de San Salvador, y su conexión a referentes y piezas claves de la escena brasileña como Caetano Veloso, Cassia Eller, Ze Miguel Wisnik con los que tocó y a los que produjo varios discos, le dio una entidad propia en el panorama brasileño. Juntos le dieron forma a un dueto de guitarra y voz que tuvo su registro natural en Nobreza (1996), un disco que deslumbró a la crítica brasileña por su recorrido emotivo y sutil por el cancionero menos conocido y deslumbrante de ese país. "«Nobreza» es una canción de Djavan y habla de la amistad y el amor entre dos personas. A la vez para nosotros es hablar de la nobleza y el poder de la canción brasileña", cuenta Jussara (una de las revelaciones de la música bahiana, a partir del disco sobre obras de Dorival Caymmi que editó en 1999), antes de subirse al avión que la traerá esta madrugada para tocar por primera vez en Buenos Aires.
Hoy y mañana en Notorious, el dueto buscará recrear ese encuentro intimista con la canción y la tradición musical del Brasil. "Este formato de violao y voz es uno de los más comunes de la canción brasileña. El maestro de los maestros es João Gilberto del que los dos gustamos mucho -admite la artista con devoción-. Al mismo tiempo, por ser un formato tan común, la gente lo toca en las ruas o en su casa. Cuando estaba con mi banda, en los intervalos o ensayos improvisábamos este dúo y quisimos llevar ese espíritu de encuentro doméstico al escenario, mostrar ese lazo afectivo de la amistad tocando canciones extraordinarias".
Las canciones recorren el imaginario poético de los últimos cuarenta años del Brasil. Con delicadeza y densa emocionalidad, el dueto de Jussara Silveira y Luiz Brasil genera un pasaje en trance por piezas exquisitas de épocas y autores diversos como "Os passistas", de Caetano Veloso, "Quem há de dizer", de Lupicinio Rodrigues, "Baião de quatro toques" de Zé Miguel Wisnik o "Argila" de Carlinhos Brown, entre algunas piezas de Caymmi y Arnaldo Antunes.
Para Luiz Brasil hay una comunión orgánica entre la guitarra, la voz y esas canciones. "Al principio, fue un desafío porque nos obligó a una creación con muy pocos elementos pero manteniendo la riqueza de esas obras. Al final, sentimos que la música está completa y esto tiene que ver con que estas canciones forman parte de nuestra historia"
Para agendar
Jussara Silveira y Luiz Brasil, presentan los temas del disco Nobreza.
Notorious, Callao 966. Hoy y mañana, a las 21.30. Entrada, 60 pesos.




