Pachi Herrera: escribir sobre el legado de Vilca

Fuente: LA NACION
Gabriel Plaza
(0)
1 de octubre de 2019  

Nuestra opinión: buena

Changueando: "Charangueando", "Mechita", "Quien te baila quien te canta", "Selección de bailecitos", "Piedra y camino", "La humilde", "El faldiao", "La boliviana", "Kiliku", "El divisadero"

Pachi Herrera es autor, compositor y sensible intérprete del charango. Changueando es su tercer álbum solista, dedicado exclusivamente al instrumento que aprendió a tocar a los once años. De alguna manera, es un hijo musical de artistas como Ricardo Vilca, quien le transmitió sus enseñanzas cuando formó parte de su grupo, en 1996. En el disco grabó un tema inédito del maestro Vilca llamado "Mechita" y cuatro temas propios. Ese privilegio de haber estado junto a uno de los grandes compositores de la Quebrada de Humahuaca le permitió afianzar su propio camino como intérprete y compositor de la música de la región andina, con canciones que ya tienen un peso propio, como la popular "Pachamama", que escribió junto a Ramiro González. En Changueando están la profundidad, la emotividad y esa comunión con ritmos que se escuchan en las festividades de la quebrada: bailecitos, takiraris, zambas y sayas, que sonarán el próximo jueves en el Tasso, durante la presentación del disco. El trabajo destaca porque sostiene una sensibilidad de ultratierra que abre los horizontes de la música. Posiblemente se siga extrañando a maestros como Ricardo Vilca, sin embargo, ese legado continúa en artistas como Pachi Herrera.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.