Paul McCartney, el músico incansable que sabe ponerse en el lugar de sus fans
Mientras sigue en la ruta con la gira One on One que lo trajo recientemente a Buenos Aires, el músico habla de su relación con los temas que compuso con Los Beatles y de cómo piensa en sus seguidores a la hora de concebir un show
NUEVA YORK.- Para un artista que edita discos sin parar desde hace 50 años, salir de gira implica enfrentar una difícil decisión: ¿cómo elegir el repertorio?
Tal vez por eso el imparable Paul McCartney haya terminado interpretando 38 canciones en el show de casi tres horas de su actual gira One on One, que ya pasó por la Argentina y se presentará hasta el mes de octubre en varias ciudades de Estados Unidos. Ese mes, McCartney también se hará presente en el festival Desert Trip, junto a Bob Dylan, los Rolling Stones y Neil Young, "un equipo bastante bueno", como dice el ex beatle.
Tras décadas en las rutas junto a Los Beatles, Wings y como solista, McCartney reconoce que varios de los asistentes a sus nuevos conciertos probablemente ya hayan escuchado alguna de las historias que cuenta sobre el escenario. "Es como un espectáculo de Broadway: no se pueden cambiar los chistes y la letra todas las noches", dice McCartney. "Cuando uno ya sabe lo que funciona con el público, no se aparta del libreto. Así que si vuelvo a contar una anécdota con Jimi Hendrix, mecho frases tipo «Como siempre dijo» o «Suelo contar esta historia», para que no parezca que aprieto el botón de auto-repetir".
El repertorio de temas de esta gira contiene 23 canciones de Los Beatles y seis del grupo Wings. Se remonta hasta "In Spite of All the Danger", una de las primeras canciones originales grabadas por los Quarrymen, la banda pre-Beatles de John Lennon y McCartney. También incluye tres canciones de su más reciente álbum de estudio, New (2013), y el tema "FourFiveSeconds", su colaboración de 2015 con Kanye West y Rihanna.
En esta entrevista telefónica, McCartney reflexiona sobre su filosofía para entretener al público y la reaparición de las canciones de Los Beatles en sus shows. A continuación, algunos pasajes de esa conversación.
-En su concierto en el MetLife Stadium había una fan sentada frente a mí que lo había visto tocar en vivo más de 100 veces. ¿Cómo hace para dejar contentos al mismo tiempo a esa fan y a los veinteañeros que lo ven por primera vez?
-Soy bastante consciente de que hay algunas personas que ya han estado en mis shows. La verdad es que la primera pregunta que me hago es cómo pueden afrontar el gasto. ¡Hay gente en primera fila que me ha visto 107 veces! Lo que hago por todos los espectadores es lo mismo: hacer el show que a mí me gustaría ver. Así que primero me siento a pensar lo siguiente: si lo fuese a ver, yo querría que cante tal cosa, que no deje afuera tal otra, y realmente espero que cante esto otro. Esas canciones son el punto de partida. Y después empezamos a tirar ideas en los ensayos, mi banda siempre tiene alguna sugerencia que hacer, o escucho algo en la radio que me hace pensar que deberíamos tocar tal otra canción.
-Bob Dylan también está de gira actualmente, y toca casi exclusivamente canciones nuevas. ¿Se imagina haciendo eso?
-Lo he pensado mucho. En teoría, esa filosofía es buena, porque no tenés que tocar canciones que ya hiciste muchas veces. Entonces me imagino yendo a mi propio show: ¿Querría que fuesen todas canciones nuevas? No, no querría eso. Sería un show más corto y lo promocionaría como tal? Probablemente lo llamaría Deep Cuts (cortes profundos) o algo así, para que la gente sepa que se trata realmente de cortes profundos, sólo para entendidos. Supongo que sería divertido también.
-Es interesante hasta qué punto le importa que la gente la pase bien o quede decepcionada.
-Me importa porque también fui público y sé lo que es pagar un montón de plata por una entrada. Y además, esa era la filosofía de Los Beatles. Si piensan en nuestros discos sencillos, tenían un lado A y un lado B. Por lo general los artistas ponen basura en el lado B, pero el lado B de los sencillos de Los Beatles era siempre buenísimo. Nosotros decíamos que eso era darle valor al dinero de la gente, porque hasta hacía poco tiempo nosotros también habíamos sido como esos adolescentes a los que hoy intentamos llegar. Es gracioso porque el productor Phil Spector, cuyos discos en aquel entonces nos alucinaban, un día nos preguntó por qué poníamos canciones tan buenas en el lado B. Le dijimos, "Vamos, Phil, son chicos que compran discos, hay que darles algo por lo que pagan". Y él nos dijo: "No, lo que tienen que hacer es poner la canción del lado A, y a ese tema sacarle las voces, poner la pista en el lado B y llamarlo «Canten todos al ritmo de She Loves You»." Nosotros le dijimos que de ninguna manera.
-En sus primeros shows después de la separación del grupo, tocaba pocas canciones de Los Beatles. Ahora conforman más de la mitad del repertorio. ¿Cómo fue que se reconcilió con esos temas?
-La única razón por la que no quería tocarlos en ese momento es que acababa de arrancar con Wings, y pensé que Wings no iba a despegar si seguía cantando los temas de Los Beatles. Así que de alguna manera "embargué" esas canciones, cosa que a los productores no les gustó para nada. Pero con el tiempo la banda se hizo conocida. Ya en 1976 Wings hizo una gran gira por los Estados Unidos. Y después empecé a pensar que ya estaba, que nos habíamos consolidado y que no tenía razones para desconocer a mi anterior banda. Por lo general, nunca hacía los temas en los que yo no era la voz principal. Y sigue siendo así en la mayoría de las canciones, aunque he empezado a tocar temas como "A Hard Day's Night", cuya voz principal era la de John. Es una de esas canciones que para mí eran de John, pero bueno, yo ayudé a componerla, lo mismo que "Being for the Benefit of Mr.Kite!". Pero al final lo único que importa es si la canción es buena o no. Yo siempre decía que nunca tocaría esa canción porque la parte del bajo es tan compleja que es medio imposible de cantar la melodía, porque es casi un contrapunto. Pero al final dejé de quejarme y me puse a estudiarla hasta que la saqué.
-¿Hay alguna canción de Los Beatles que no sabe o que no quiere tocar?
-Hay muchas que no interpretaría, pero por el simple hecho de que hay otras que prefiero tocar. No siento un odio especial por ninguna de ellas. Soy bastante fanático de todo lo que hicieron Los Beatles. ¡Soy una persona de buen gusto!
-Usted presenta la canción "Blackbird" explicando que la escribió mientras seguía de cerca la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos en la década del sesenta. ¿Esa canción ha cobrado un nuevo significado para usted en este mundo de Black Lives Matter y los recientes hechos de violencia contra los negros en Estados Unidos?
-Por supuesto, definitivamente. Está por salir una película nueva de Ron Howard, Eight Days a Week, en la que reúne los años de gira de Los Beatles. Al investigar para la película, descubrió que nos habíamos negado a tocar en Jacksonville, Florida, porque el público estaba segregado por raza. Es más, Howard encontró el contrato en el que se especifica, en la cláusula 12, que Los Beatles no tocarán frente a audiencias segregadas. ¡Sentí tanto orgullo de nosotros mismos!
-¿Conoce la versión de Guns N' Roses de "Live and Let Die"? La interpretaron en el MetLife dos semanas antes de su concierto en ese mismo lugar (aunque la pirotecnia en el show McCartney fue mucho más explosiva).
-Es gracioso, porque cuando salió la versión de los Guns, mis hijos en la escuela tuvieron que salir a defenderme. Los compañeros les decían, "¡Qué buena canción!". Mis hijos respondían: "¡La hizo mi papá!", pero nadie les creía. Todo eso me hizo feliz, me pareció un lindo guiño de la vida. ¡Y también me alegra que nuestra pirotecnia sea más explosiva!
-En tiempos de caos, los fans se vuelcan por la tranquilidad y el punto de vista que se expresa en canciones como "Let It Be". ¿Lo que siente al interpretarla ha cambiado con los años?
-Por extraño que parezca, no ha cambiado demasiado. Siempre estoy esperando el momento en que me harte y diga "¡Basta, no la canto más! Pero no bien empiezo a tocarla, siento que estoy revisitando la obra de un jovencito, siempre llego a una frase o una nota que me conmueve y me hace pensar, "¡Qué bueno era ese chico!"
PARA AGENDAR
Television
Teatro Vorterix,Lacroze y Álvarez Thomas
Hoy, a las 19
Traducción de Jaime Arrambide
Caryn Ganz
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