Angelina Jolie viajó a Yemen para ayudar a los refugiados y comparó la crisis en Medio Oriente con la guerra en Ucrania
La actriz llegó a la ciudad de Adén en el marco de su trabajo en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados
- 4 minutos de lectura'
Mientras el mundo posa sus ojos en la guerra en Ucrania, la multipremiada actriz Angelina Jolie aterrizó ayer en Yemen para ayudar a los refugiados de ese país. En su cuenta de Instagram, la actriz no solo compartió su trabajo para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sino que, además, pidió tratar a todos los con conflictos en el mundo y a sus víctimas de la misma manera: “Todos merecen la misma compasión”, escribió.
Reconocida por su carrera en Hollywood pero también por su trabajo humanitario, Jolie fue nombrada en 2012 Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Desde ese entonces visita países en conflicto y ofrece su ayuda a los desplazados.
Este domingo, la ganadora del Premio de la Academia le contó a sus 12,4 millones de seguidores de Instagram a través de un posteo lo que sucede en Yemen. “Aterricé en Adén para reunirme con familias desplazadas y refugiados para ACNUR @refugees y mostrar mi apoyo a la gente de Yemen”, escribió en el pie de foto. “Haré todo lo posible para comunicarme desde el suelo a medida que transcurran los días”, agregó.
“Mientras seguimos viendo los horrores que se desarrollan en Ucrania y pedimos el fin inmediato del conflicto y el acceso humanitario, estoy aquí en Yemen para apoyar a las personas que también necesitan desesperadamente la paz. La situación aquí es una de las peores crisis humanitarias en el mundo, con un civil muerto o herido cada hora en 2022. Una economía devastada por la guerra y más de 20 millones de yemeníes que dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir”, completó.
Jolie acompañó el texto con un video en el que se puede ver una ciudad devastada bajo la leyenda “un conflicto olvidado” y dos imágenes: un hombre parado en el medio de los escombros de lo que alguna vez fue una casa y un grupo de niños sentados en el piso, en una habitación improvisada, con un pizarrón y un docente al frente de la clase. “Más de dos millones de niños fuera de las escuelas”, señala una frase sobre la foto. La última imagen del posteo es una placa negra con un texto que pide compasión por igual para todos los afectados por las guerras en el mundo.
Todas las vidas, el mismo valor
Jolie, quien durante mucho tiempo ha sido una defensora del pueblo de Yemen, comparó la actual crisis humanitaria de ese país con la actualidad ucraniana, e instó a la compasión por las personas afectadas por ambos conflictos.
“Esta semana, un millón de personas se vieron obligadas a huir de la horrible guerra en Ucrania. Si algo aprendemos de esta impactante situación es que no podemos ser selectivos sobre quién merece apoyo y qué derechos defendemos. Todos merecen la misma compasión”, reza el texto de la publicación. “Las vidas de las víctimas civiles de los conflictos en todas partes tienen el mismo valor. Después de siete años de guerra, el pueblo de Yemen también necesita protección, apoyo y, sobre todo, paz”.
Angelina Jolie fue la primera gran figura de Hollywood en pronunciarse públicamente sobre el ataque de Rusia contra Ucrania. En un posteo de Instagram realizado el 24 de febrero, la actriz y realizadora dejó un breve pero contundente mensaje. “Como muchos de ustedes, estoy rezando por la gente de Ucrania”, dijo en el comienzo del texto Jolie, quien aseguró que su foco en este momento está puesto en “asegurarle la protección y los derechos humanos básicos a aquellos que fueron desplazados y a los refugiados de la región”.
Por otro lado, la actriz remarcó cómo ya se han comenzado a reportar pérdidas y cómo “las personas están huyendo de sus hogares para buscar seguridad”. Sobre el final de su posteo, Angelina explicó que si bien “es muy pronto para saber lo que sucederá”, estamos ante “un momento significativo para la gente de Ucrania” que tendrá un impacto internacional “que no podrá subestimarse”.
La ganadora del Oscar abrió su cuenta de Instagram en agosto del año pasado con el único objetivo de difundir su trabajo humanitario y el de organizaciones afines a sus causas, muchas de ellas plasmadas en sus trabajos como realizadora en los que revisitó momentos históricos de gran relevancia, como fue el caso de Primero mataron a mi padre, la biopic sobre el régimen de los Jemeres Rojos.
Jolie también se convirtió en la primera donante ante la solicitud de fondos por más de 260 millones de dólares a favor de los refugiados y desplazados afganos, y también ayuda a mujeres que han sufrido violencia sexual en zonas de guerra, además de brindar conferencias alusivas.
LA NACIONOtras noticias de Angelina Jolie
"Es extraordinaria". Juan Minujín junto a Angelina Jolie, en el estreno de Sin Sangre en Toronto
Sigue el Festival de Venecia. Repercusiones de El jockey, la estrella al rojo vivo y el plan maestro para que Angelina Jolie no se cruce con Brad Pitt
Rapero y activista. Quién es el hombre que consuela a Angelina Jolie y se convirtió en su confidente
Más leídas de Personajes
Será el domingo 22. Susana Giménez postergó su vuelta a la televisión por el discurso de Javier Milei
"Trabajamos mucho en ello". Denzel Washington y su esposa Pauletta: la clave de un amor que ya lleva 41 años de historia
"No llegamos a un acuerdo". El histórico “susano” que le dijo “no” a la diva por motivos económicos
"Inseparables". El actor "serio" que se convirtió en “ladero de Olmedo” y que cayó en una profunda depresión cuando “su barra se fue yendo”