De Selma Blair a Hugh Jackman: famosos que atravesaron duras enfermedades
La actriz Christina Applegate compartió que padece de esclerosis múltiple y contó que está tomando “las medidas indicadas” para seguir adelante; su testimonio se suma al de otras figuras que aprovecharon su popularidad para hablar de sus afecciones y concientizar al público que los sigue
- 7 minutos de lectura'
“Ha sido un viaje extraño”, escribió el martes en su cuenta de Twitter Christina Applegate para contar que hace unos meses fue diagnosticada de esclerosis múltiple. La actriz de Muertos para mí aseguró estar contenida, pero también habló del recorrido que tiene por delante.
“He recibido tanto apoyo de personas que sé que también tienen esta afección. Ha sido un camino difícil. Pero como todos sabemos, el camino sigue. A menos que algún imbécil lo bloquee. Como dijo uno de mis amigos que tiene esclerosis múltiple: ‘Nos despertamos y tomamos las medidas indicadas’. Y eso es lo que hago”, expresó en la red social sobre la enfermedad autoinmune que padece y que afecta al sistema nervioso central.
Hi friends. A few months ago I was diagnosed with MS. It’s been a strange journey. But I have been so supported by people that I know who also have this condition. It’s been a tough road. But as we all know, the road keeps going. Unless some asshole blocks it.
— christina applegate (@1capplegate) August 10, 2021
El tuit de la actriz recibió numerosas muestras de cariño, como la de Selma Blair, con quien trabajó en la comedia de 2002 La cosa más dulce, y quien padece la misma enfermedad. “Te amo siempre, y siempre estaré aquí, como nuestros hijos, empujándonos con amor”, le escribió Selma a su amiga y colega en la red social, quien desde que fue diagnosticada que busca correrle el tabú a su afección en pos de ayudar a quienes también la sufren.
Selma Blair
La actriz de 49 años recibió su diagnóstico en octubre de 2018 y al año siguiente subió a Instagram un posteo en el que anunciaba un gran avance: la conclusión de una dura ronda de tratamiento contra la enfermedad. “Esto ha sido un proceso y continuará siéndolo. Me encuentro inmunocomprometida por los próximos tres meses, al menos. Así que nada de besos por favor. Quise asegurarme de que todas las complicaciones estuvieran en un lugar privado, y atravesamos eso de manera brillante”, comunicaba Blair, quien se muestra muy agradecida por poder disfrutar de las pequeñas actividades cotidianas. “¡Celebro darme una ducha como ponerme delineador!”, expresó la actriz que espera, mediante su testimonio, poder brindarles esperanza a quienes la padecen. “El comienzo es duro, hay que recordar”, remarca con frecuencia.
“No podrás obtener ayuda salvo que la pidas. Esto puede ser algo abrumador al comienzo. Querés dormir. Siempre querés dormir. Así que no tengo respuestas. Quiero dormir, pero soy una persona que siempre está preparada y quiero que mi vida esté llena de algún modo, quiero volver a jugar con mi hijo [Arthur Saint, fruto de su relación con el diseñador Jason Bleick]”, manifestó cuando reveló lo que le sucedía. En diálogo con Robin Roberts en Good Morning America, Selma se mostró muy fuerte a pesar de todo. “Por supuesto que cuando decidí contar públicamente mi enfermedad tuve miedo. Incluso mi neurólogo me advirtió que cuando tenga mis crisis voy a estar exhausta como para hablar con alguien... pero yo creo que voy a poder porque realmente amo la cámara”, dijo entre risas.
Hace dos semanas, Blair recordaba ese posteo en el que habló por primera vez de su enfermedad y aprovechó para agradecer a quienes la ayudaron “con talento y corazón” a enfrentar los pormenores de la esclerosis múltiple. “Me dieron nuevas formas de conducirme, literal y metafóricamente”, añadió, con una imagen de sí misma luciendo su flamante cabellera rubia y una pila de libros escritos por individuos que atraviesan sus propios procesos con diversas afecciones. “Este es mi viaje y son todos bienvenidos”, reza su perfil de Instagram, sintetizando así su propósito: mostrar cómo convive con la enfermedad para ayudar a los demás, tejiendo redes.
Lady Gaga
La artista pop sorprendió a sus fans en 2017 cuando contó que padece fibromialgia, un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, entre otras complicaciones. “Me voy a tomar un tiempo de descanso. Necesito parar la marcha para sanarme un poco”, anunciaba la artista por entonces en el festival de cine de Toronto durante la presentación del documental de Netflix, Five Foot Two, que muestra la batalla que entabla diariamente contra esos dolores. En 2018 incluso debió cancelar su gira europea por su padecimiento crónico. “Estoy tan devastada que no puedo siquiera describirlo, pero si no hago esto, no estaría actuando de acuerdo a mis palabras o al significado de mi música. Mi equipo médico apoya la decisión de que siga con mi recuperación en mi casa”, expresaba la cantante en plena promoción de su disco Joanne.
En otra ocasión, Gaga declaró que había decidido compartir lo que la aquejaba porque el querer ocultarlo solo le había generado más dolor. “He compartido uno de mis más profundos secretos. Los secretos te ponen enfermo y te hacen sentir vergüenza”, aseguraba entonces tras contar sus problemas y remarcar que había salido adelante gracias “a la contención médica, a mi familia y amigos”. Asimismo, su documental no solo muestra todo lo que conlleva el tratamiento diario sino que es un testimonio de que se puede convivir con la enfermedad a pesar de los momentos más oscuros.
Shannen Doherty
La ex Beverly Hills 90210 contó el año pasado que sufre de un cáncer terminal. “Decir que estoy luchando es poco”, expresaba por entonces la actriz quien siempre fue muy honesta respecto a su lucha y quien documentó en sus redes los tratamientos por los que atravesó. “Tengo cáncer otra vez, en etapa cuatro. Hizo metástasis en mi cuerpo, y sé lo que eso significa”, expresó en diálogo con Good Morning America. Doherty se había recuperado en 2015 de un cáncer de mama, tras someterse a una mastectomía y a un tratamiento de quimioterapia, y había festejado en las redes sociales la remisión completa de la enfermedad.
Sin embargo, el cáncer volvió y los profesionales de la salud le comunicaron que estaba en la peor fase. “Creo que voy a encontrar mi equilibrio. Buscaré en lo más profundo de la fuerza interior que necesito para enfrentar todo esto. Rezo para poder hacerlo con dignidad y gracia. Hay tanto por decir, tanto por compartir, y lo haré. Pero por ahora, por favor sepan cuánto me ayudan a levantarme”, manifestaba en sus redes, donde se la veía alejada de Hollywood, disfrutando de la naturaleza y sus afectos, con la compañía de su marido, el fotógrafo Kurt Iswarienko.
Hace unos días, Doherty mostraba cómo había podido volver a un set de filmación. La actriz se puso detrás de cámara para realizar el contenido especial de List of a Lifetime, una película que tiene un importante significado para ella. “Trata sobre la lucha contra el cáncer de mama y pude retratar a estas maravillosas mujeres que hicieron un gran trabajo”, contaba Doherty, a quien se la ve muy activa. Como ella misma lo ha dicho, es una verdadera luchadora, y una inspiración para quienes siguen su contenido, que siempre apunta a no perder las fuerzas.
Hugh Jackman
El actor australiano también utiliza las redes como plataforma para hablar de sus problemas de salud con el objetivo de concientizar. Días atrás, Jackman se sometió a una biopsia de piel después de que sus dermatólogos notaran algo “irregular” en su nariz, y decidió compartir el resultado del análisis. Recordemos que el protagonista de Wolverine tiene antecedentes de cáncer de piel en esa zona del rostro. “Actualización sobre mi biopsia: el resultado no es concluyente. Esto significa que no tomaron el suficiente (tejido). Dicho esto, el peor diagnóstico posible es que se trate de un Carcinoma de Células de Basilea (CBC). Así que tendré que repetir las pruebas”, escribió junto a un breve video en el que le cuenta a sus seguidores cómo está su estado de salud.
Jackman ya fue tratado en cinco ocasiones por carcinoma de células basales. El último tratamiento fue en 2017. En el video que difundió a través de Instagram aconsejó a sus seguidores a que se realicen pruebas cutáneas periódicas y que usen protector solar. “Yo iba a la playa sin protección y todas las cosas que me han pasado son daños de hace 25 o 30 años. Pienso que los jóvenes deben saberlo. Si ven que Wolverine lleva protección solar, ellos también se la deberían poner”, comunicaba el actor en abril en una entrevista con ICON. “Estoy viendo sus comentarios e historias. Si al publicar sobre esto le recuerdo a una persona que vaya a ver a su dermatólogo, estoy feliz”, sumaba en su reciente posteo.
Otras noticias de La salud de los famosos
Los motivos de la intervención. Nacha Guevara debió ser operada y permanece en observación
"He tenido una carrera maravillosa". Los hijos de Elton John están preocupados por la salud del músico
"Fue un shock". Elle Macpherson habló sobre su batalla silenciosa contra el cáncer de mama y por qué rechazó la opinión de 32 médicos
Más leídas de Personajes
Ella tiene 24 años menos. Las fotos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere que confirman el romance
Emotivo adiós. Familiares y amigos despidieron a Alfredo Cahe, el médico de Diego Maradona y de las máximas personalidades del espectáculo
“Es terrible”. Mirtha opinó sobre el conflicto en Aerolíneas y se lamentó por los vuelos cancelados
Un misterio de ocho décadas. La estrella que en la cima de su fama decidió dejar de actuar y desconcertó a todo Hollywood