Martín Fierro 2024: qué se sabe del posible ganador del Oro y cuáles son los programas que hicieron historia en el premio
Esta noche se entregan las estatuillas a lo mejor de la TV y ya son varios los nombres que suenan con fuerza para quedarse con el máximo galardón
- 7 minutos de lectura'
Cada vez falta menos para que el Hotel Hilton se vista de gala y arranque la ceremonia de los premios Martín Fierro a lo mejor de la televisión argentina. Esta noche, a partir de las 21, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) reconocerá la labor de aquellos que trabajan en el medio. Además, una figura o un programa se llevará, al final de la noche, el máximo galardón de la velada: el Martín Fierro de Oro ¿Quiénes suenan para alzarse con la máxima estatuilla?
La danza de candidatos 2024
El Martín Fierro de Oro hizo su debut en 1992. El “mejor entre los mejores” surge de quienes durante la entrega ganaron un Martín Fierro y lo puede ganar tanto una persona -actor, conductor o periodista- como un programa o una producción integral. Por la dinámica de la elección, el presidente de la institución, Luis Ventura, explicó que es muy difícil saber de antemano el nombre del afortunado. Sin embargo, algunos nombres comenzaron a circular con fuerza durante las últimas horas.
Este año, la figura que resuena con más fuerza para alzar el oro es Santiago del Moro. Figura de Telefe, canal que emite la ceremonia, el famoso conductor será también el encargado de animar la noche ¿Por qué su trabajo podría ser destacado este año con la estatuilla dorada? Porque estuvo al frente de Gran Hermano, el programa más visto de la temporada (el único que superó los 20 puntos de rating), porque es una de las figuras del canal que emite la premiación y porque el reality ya se llevó un oro el año pasado.
Si bien en algún momento se especuló con el nombre de Guido Kaczka, el rumor quedó descartado de inmediato: el famoso animador, ponderado por llevar adelante varios de los programas de entretenimiento de eltrece que tienen como público a la familia -hoy Los 8 escalones de los 3 millones y The Floor, la conquista-, no irá a la entrega. Así, deberá esperar un año más para saber si a las estatuillas que se llevó a su casa en 2015, 2017 y 2019 le podrá sumar un Oro.
Por último, hay dos grandes producciones que también estarían en carrera por el lauro mayor y podrían subir al escenario al final de la noche para festejar el premio más importante de la velada. Por un lado, se habla de MasterChef, el show de cocina que en 2023 tuvo su octava temporada, que condujo Wanda Nara y que contó con la participación de Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui como jurados. El envío logró 14 puntos de rating de promedio, y llegó durante la final, que consagró a Rodolfo Vera Calderón, a 14,9 puntos.
El otro programa que se mencionó como candidato a quedarse con el Oro es Telefe Noticias. Hasta el momento, Telenoche es el único programa de noticias diario que se llevó un Oro y no sería extraño que el envío que conduce Rodolfo Barili, su máximo rival, también lo haga. Por último, la figura de Jorge Lanata, quien estuvo al frente de su ya clásico programa PPT, también surgió como posible ganador. El creador de Página/12, quien se encuentra internado desde hace casi tres meses en el Hospital Italiano, ya cuenta con un Oro, el de la entrega 2015, por su labor como conductor y periodista televisivo.
Todos los ganadores
Fax, el gran éxito de la década del 90, fue el primer gran ganador del oro. Con Nicolás Repetto a la cabeza, el programa periodístico que se destacó por su particular forma de encarar la actualidad se quedó con la estatuilla en 1992. Junto con el conductor, celebró el resto del staff: María Laura Santillán, Pichuqui Mendizábal, Pablo Codevilla y César Bertrand, entre otros. Ese programa, además, significó el debut de Marley como cronista.
En 1993 el Oro fue para Almorzando con Mirtha Legrand. Hace algunos sábados, la propia conductora recordó aquel momento cuando la actriz Florencia Raggi, esposa de Repetto, pasó por su mesa. “Él ganó el primer Martín Fierro de Oro. Me lo ganó a mí, nada menos”, disparó. “Ahí estuvo mal”, acotó Raggi. “¡Qué audacia!”, siguió la Chiqui con el pase de factura. “Estábamos con Daniel Tinayre en la mesa, los dos convencidos de que lo iba a ganar yo, y no. Ganó Repetto”, completó la conductora.
En 1993 el premio fue para Magdalena Ruiz Giñazú por Magdalena tempranísimo, su clásico programa de Radio Mitre. El 94 marcó el inicio de los premios a las grandes figuras de la TV: en esa oportunidad fue el humorista y actor Antonio Gasalla quien se consagró por sus recordados personajes humorísticos. Luego llegó el premio para Susana Giménez en 1995, una de las grandes divas vernáculas, por su labor como conductora y actriz, el de Santo Biasatti, en 1996, por su trabajo en Radio Rivadavia y el de Marcelo Tinelli, en 1997, por su trayectoria al frente de VideoMatch.
El Martín Fierro de Oro en 1998 destacó el rubro deportivo de la mano de Fútbol de primera, un clásico de los domingos que tuvo como figuras principales a Enrique Macaya Márquez y a Marcelo Araujo. Al año siguiente, fue el turno nuevamente de Nicolás Repetto, quien se llevó el Oro por su labor como conductor y se consagró como el primero en alzar dos veces el máximo premio en la historia de la entrega. El 2000 fue el año de Telenoche, el primer noticiero, y único hasta el momento, en ser destacado con el galardón.
Con el cambio de siglo comenzó la era de las ficciones -y sus trabajadores- como grandes ganadores. Ese año, el elenco de Culpables (Mercedes Morán, Diego Peretti, Alfredo Casero, Gabriela Toscano, Fernán Mirás, Soledad Villamil y Susú Pecoraro) festejó a pleno sobre el escenario. En 2002 fue de Los simuladores y sus protagonistas (Federico D’Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld). En los dos años siguientes, 2003 y 2004 quedó en manos de dos exitosas telenovelas: primero Resistiré -con Celeste Cid y Pablo Echarri-, luego Padre coraje -con Facundo Arana y Nancy Dupláa-. En 2005 volvió al centro de la escena el unitario con el Oro a Mujeres asesinas, un envío por el que pasaron las grandes figuras de la actuación argentina y en 2006 fue el turno de Montecristo, con Echarri y Paola Krum.
Lalola, el éxito de Carla Peterson y Luciano Castro, le dio en 2007 a América su primer premio por una ficción. Le siguieron Vidas robadas -con Arana y Soledad Silveyra-, en 2008: Tratáme bien -con Julio Chávez y Cecilia Roth-, en 2009; Para vestir santos -con Griselda Siciliani, Gabriela Toscano y Celeste Cid-, en 2010; El puntero -con Julio Chávez y Luis Luque-, en 2011; Graduados -con Dupláa y Daniel Hendler-, en 2012; Farsantes -con Julio Chávez, Facundo Arana, Griselda Siciliani, Benjamín Vicuña y Alfredo Casero-, en 2013; Guapas -con Mercedes Morán, Carla Peterson, Florencia Bertotti, Isabel Macedo y Araceli González-, en 2014.
En 2015 se cortó por un año la racha de ficciones como grandes ganadoras. Además, ese año se desdoblaron los premios de radio y TV, y se entregó un Oro para cada medio. Así, fue Jorge Lanata quien se consagró por su labor como periodista y conductor. Al año siguiente, la TV Pública alcanzó su primer oro con El marginal -con las actuaciones de Juan Minujín, Gerardo Romano, Martina Gusmán, Claudio Rissi y Nicolás Furtado-, luego ganó Un gallo para Esculapio y en 2018 fue el turno de 100 días para enamorarse.
Luego del bache que significó la pandemia de Covid, la ceremonia de los Martín Fierro y su máximo premio volvieron para distinguir a dos de los reality shows más vistos de la televisión argentina: en 2021 se premió con el oro a MasterChef Celebrity Argentina y por la temporada 2022 se le dio el premio a Gran Hermano.
LA NACIONOtras noticias de Martín Fierro 2024
Más leídas de Personajes
"Hice lo que tenía que hacer". Elena Lucena: un sueño cumplido, un personaje para el recuerdo y un gran amor que la abandonó
Preocupación. La salud de Lanata: qué dice el nuevo parte médico, tras su reingreso al Hospital Italiano
“Es horrible”. Joaquin Phoenix y el video viral en el que expresaría su decepción por el final de Guasón 2
De tal palo… tal sonrisa. El homenaje del hijo de Jack Nicholson a su padre con su aterradora interpretación en Smile 2