Rubén D'Audia y Sebastían Blutrach, al frente del Teatro Nacional Cervantes

Rubén D´Audia, nuevo director del Teatro Cervantes
Rubén D´Audia, nuevo director del Teatro Cervantes
Alejandro Cruz
(0)
22 de enero de 2020  • 18:24

A 43 días de haber asumido el gobierno nacional, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, presentó a Rubén D'Audia como director general del Teatro Nacional Cervantes. D'Audia, fue entre 2011 y 2015, gerente general de el portal educ.ar, que dependía del Ministerio de Educación. La noticia tomó estado público cuando el cineasta y el nuevo funcionario se trasladaron esta tarde al histórico edificio, al que llegaron pasadas las 17, en donde se presentó al nuevo director de la única sala que depende de Nación.

Del encuentro en el hall del teatro frente a los trabajadores del organismo también participó Sebastián Blutrach, el actual director de El Picadero y presidente de Aadet (la entidad que agrupa a las salas comerciales del país), quien asesorará a D'Audia y se convertirá en el número dos de la conducción del Cervantes.

Sebastián Blutrach, actual director de El Picadero y presidente de Aadet, se convirtió en el número dos de la conducción del Cervantes
Sebastián Blutrach, actual director de El Picadero y presidente de Aadet, se convirtió en el número dos de la conducción del Cervantes Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli

La novedad se produjo a cinco días de la renuncia de Alejandro Tantanian como director general y artístico del Cervantes quien había asumido su cargo hace tres años. Durante este largo tiempo de transición Bauer pocas veces se refirió en declaraciones públicas sobre la situación en la sala. A lo sumo, en una nota publicada en este mismo medio, reconoció que tenía una enorme valoración artística de Tantanian y que estaba "analizando el tema en su conjunto". Seguramente se refería a los últimos meses de la gestión de Tantanian que, puertas adentro, llevó a un falta de entendimiento entre la antigua gestión y los delegados de ATE, el gremio mayoritario. En este estado de reclamos por temas salariales y una gestión que ha "desvalorizado la capacidad del personal en todas sus áreas" se había decretado una huelga genera que implicó que varias obras no hayan podido finalizar su temporada. Si bien Tantanian puso a disposición su renuncia apenas asumió el nuevo gobierno su reunión con Bauer, quien antes se había dialogado con los delegados del Teatro, se concretó el viernes pasado. "Entendí y entiendo que la posibilidad de que la institución vuelva a funcionar es que yo dé un paso al costado y eso es lo que hice, porque quiero que la institución funcione. Es lo único que importa, más allá de las personas", dijo Tantanian esa tarde a LA NACION.

La nueva conducción quedó en reunirse este jueves, a las 18, con los delegados de ATE que, en el contexto del encuentro de esta tarde, expusieron los temas a resolver. Por el momento continúan con el cese de actividades. Luego del encuentro con los trabajadores y el ministro y la nueva conducción de la sala recorrieron el edificio.

El año próximo el Teatro Nacional Cervantes festejará su 100 años de vida. Después de la obra en su fachada, ya terminada, en los planes de la antigua gestión era sumar dos salas en actual patio andaluz del edificio. Por cuestiones económicas esa etapa engrosa parte de los desafíos que tendrán que resolver D'Audia y Blutrach.

Mientras se van llenando los casilleros del organigrama del Ministerio de Cultura hay uno que sigue en blanco: el del director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.