Acusan a cinco personas por la muerte por sobredosis del actor Matthew Perry
“Los acusados se aprovecharon de los problemas de adicción de Perry para enriquecerse”, señaló el fiscal de la causa; entre los detenidos se encuentran dos médicos y el asistente personal del protagonista de Friends
- 4 minutos de lectura'
Cinco personas fueron acusadas por la muerte el año pasado por una sobredosis de ketamina del actor Matthew Perry, estrella de la popular serie Friends, informó el jueves un fiscal federal de Estados Unidos.
”Los acusados se aprovecharon de los problemas de adicción de Perry para enriquecerse. Sabían que lo que hacían estaba mal. Sabían que era un riesgo muy grande para Perry, pero lo hicieron igualmente”, dijo Martin Estrada, fiscal del estado de California. ”Al final, estos acusados estaban más interesados en sacar provecho del señor Perry que en preocuparse por su bienestar”, subrayó Estrada. Los cinco incluyen a dos médicos y el asistente del actor. Uno de los médicos, Salvador Plasencia, enfrenta hasta 120 años de reclusión en una prisión federal, dijo Estrada.
Fuentes policiales dijeron que habían secuestrado computadoras, teléfonos y otros equipos electrónicos para determinar quién le suministró al protagonista de Friends la ketamina que le provocó la pérdida de conciencia y que terminó en su ahogamiento en el jacuzzi de su casa el 28 de octubre de 2023, en Los Ángeles
Perry estaba tomando ketamina como parte de una terapia para la ansiedad y la depresión, pero su última sesión había sido una semana antes de su muerte, por lo que la ketamina encontrada en su sistema no fue prescripta por un médico.
Llamativos niveles de ketamina
La policía de Los Ángeles dijo en mayo que estaba trabajando con la DEA y con el Servicio de Inspección Postal norteamericano en una investigación sobre por qué el actor de 54 años tenía tanto anestésico quirúrgico en su sistema.
Un asistente del actor lo encontró boca abajo en su jacuzzi el 28 de octubre y los paramédicos que fueron llamados inmediatamente lo declararon muerto. Su autopsia, publicada en diciembre, encontró que la cantidad de ketamina en su sangre estaba en el rango de una anestesia general utilizada durante una cirugía.
El medicamento de décadas de antigüedad ha experimentado un gran aumento en su uso en los últimos años como tratamiento para la depresión, la ansiedad y el dolor. Personas cercanas a Perry dijeron a los investigadores forenses que se estaba sometiendo a una terapia de infusión de ketamina. Pero el médico forense dijo que el último tratamiento de Perry había sido hace una semana y media y, por lo tanto, no explicaría los niveles de ketamina en su sangre. Por lo general, el medicamento se metaboliza en cuestión de horas. Al menos dos médicos trataban al actor, un psiquiatra y un anestesiólogo que se desempeñaba también como su médico de atención primaria, según el informe del médico forense. No se encontraron drogas ilícitas ni otros elementos relacionados en su casa.
La ketamina fue catalogada como la causa principal de la muerte, que se dictaminó como un accidente, según el informe inicial. El ahogamiento y otros problemas médicos fueron factores contribuyentes, dijo el forense.
El éxito y el infierno
“Tenía muchas ganas de ser famoso y me salía vapor de los oídos. Quería atención, dinero y el mejor lugar en el restaurante. Cuando llega el estrellato es como vivir en Disneylandia. Pero no te dura para siempre. A mí me duró ocho meses. Después te das cuenta que eso no llena ninguno de los vacíos de tu vida”, le dijo en 2002 a The New York Times.
Durante su vida, Matthew Perry se supo ganar el corazón del público gracias a su personaje de Chandler Bing en la sitcom Friends, pero junto a este gran éxito atravesó un infierno personal: el de las adicciones. Una dura lucha que llevó adelante y que parecía en los últimos años haber ganado. Incluso, escribió un libro, Friends, Lovers and the Big Terrible Thing, en donde contó todo lo que le había pasado. Por eso su muerte llamó tanto la atención, no sólo porque tenía 54 años sino porque todo parecía indicar lo contrario.
“Me he gastado más de siete millones de dólares para intentar mantenerme sobrio. He ido a unas 6.000 reuniones de Alcohólicos Anónimos. He estado en rehabilitación 15 veces. He estado internado en un hospital psiquiátrico. He ido a terapia dos veces a la semana durante 30 años. He estado a las puertas de la muerte”, reconoció en su libro y a la vez se mostraba como una etapa oscura ya superada en su vida. La realidad dijo lo contrario y desde octubre del año pasado su familia, amigos y fans alrededor del mundo lloran su pérdida.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Matthew Perry
Más leídas de Espectáculos
David Gilmour. Su nuevo álbum, entre la finitud, el trabajo en familia y el infaltable toque floydeano
Delincuencia sexual y pornografía infantil. Los oscuros motivos por los que Jeoffrey Jones quedó afuera de la secuela de Beetlejuice
"¡Las cosas que tengo para contar!". Valeria Lynch: sus días en Uruguay, su negativa a volver a casarse y por qué su biopic sería un éxito
“No fumo marihuana desde hace años”. Lady Gaga hizo una importante confesión vinculada a su salud