La Segunda Guerra Mundial, vista desde la perspectiva latinoamericana

En el documental "Secretos de Guerra" que History estrena este sábado, se podrá conocer varias historias latinoamericanas en el conflicto de cuya finalización se cumplieron 75 años, entre ellas la Fuerza Espedicionaria Brasileña y la de las Águilas Aztecas
En el documental "Secretos de Guerra" que History estrena este sábado, se podrá conocer varias historias latinoamericanas en el conflicto de cuya finalización se cumplieron 75 años, entre ellas la Fuerza Espedicionaria Brasileña y la de las Águilas Aztecas Crédito: Prensa History
Marcelo Stiletano
(0)
5 de septiembre de 2020  • 16:05

América latina también fue un escenario relevante de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió antes del estallido del conflicto, en 1939, y también mucho después de su desenlace, hace exactamente 75 años. Con esta premisa y una búsqueda asociada a cuatro ejes temáticos (el espionaje, la economía, la diplomacia y la acción) la señal de TV paga History produjo una serie documental de cuatro episodios, titulada Secretos de guerra, que será estrenada en las pantallas argentinas este sábado, a las 22.35.

No habrá una sola historia por cada episodio, sino al menos cuatro o cinco de ellas en una sola emisión, según adelantó el historiador mexicano Alejandro Rosas, encargado de explicar cada uno de los hechos e interpretarlos en el contexto de este gran conflicto bélico. Las presentaciones y narraciones estarán a cargo de otro mexicano, el actor Juan Pablo Medina (La casa de las flores).

En un encuentro virtual con medios latinoamericanos (entre ellos LA NACION), Rosas recordó su viaje a Buenos Aires a principios de marzo para narrar desde aquí algunos de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial que tuvieron lugar en el Río de la Plata. "De pronto nos encontramos con la pandemia y aparecieron todas las dudas sobre cuánto tiempo más podíamos estar en la Argentina sin correr el riesgo de quedar varados sin poder regresar, porque las fronteras empezaban a cerrarse. Fue así que la semana completa de trabajo que teníamos prevista la tuvimos que terminar en tres días", relató.

De los ocho ejes temáticos que en principio la serie tiene previsto abordar, con promesas de revelaciones inéditas e imágenes poco vistas hasta ahora, hay algunos muy relevantes que transcurrieron en territorio argentino o muy cerca de nuestras fronteras. Entre ellos, los responsables de Secretos de guerra incluyeron la Batalla del Río de la Plata, ocurrida en diciembre de 1939 y recordada como uno de los primeros enfrentamientos navales entre aliados y alemanes de la Segunda Guerra. Una de sus principales consecuencias fue el hundimiento del acorazado alemán Graf Spee.

La llamada Batalla del Río de la Plata fue uno de los primeros enfrentamientos navales de la guerra en 1939, y culminó con el hundimiento del acorazado alemán Graf Spee
La llamada Batalla del Río de la Plata fue uno de los primeros enfrentamientos navales de la guerra en 1939, y culminó con el hundimiento del acorazado alemán Graf Spee Crédito: Prensa History

En la serie también se hablará del caso del jerarca nazi Adolf Eichmann, que escapó a la Argentina y vivió en Buenos Aires bajo una identidad falsa hasta que el Mossad, servicio secreto israelí, logró capturarlo en secreto y sacarlo del territorio argentino. El mundo recibió esa noticia cuando comenzó en Israel el juicio oral que llevaría a Eichmann a la horca. Y también la historia de Josef Mengele, el médico y oficial nazi de quien se recuerdan sus macabros experimentos genéticos y su papel en los campos de exterminio. Luego de la guerra vivió diez años en la Argentina (entre 1949 y 1959) y después, sucesivamente, en Paraguay y en Brasil, donde murió en 1979, ahogado cerca de una playa paulista.

Fuera de la Argentina hay más historias de la Segunda Guerra Mundial detalladas en la serie. Como la del escuadrón Águilas Aztecas, cuyos treinta pilotos participaron de 59 misiones aéreas en el teatro bélico del Pacífico junto a las fuerzas aliadas. Y el caso de la Fuerza Expedicionaria Brasileña, un contingente de 25.000 soldados de ese país que en julio de 1944 se sumaron a los aliados en la campaña aliada para liberar a Italia de la ocupación nazifascista. "Uno de esos combatientes -recordó Rosas- acaba de superar el coronavirus con 99 años".

También se recorrerán hechos más curiosos, como la gira que Walt Disney hizo en 1941 por la Argentina, Brasil, Chile y Perú como parte de la estrategia de Estados Unidos para fortalecer los vínculos con los gobiernos de la región en un escenario de guerra."Disney fue una suerte de embajador itinerante que llegó encabezando una misión de amistad con el propósito de conseguir apoyo militar y diplomático. Detrás había un plan de unidad y seguridad continental elaborado por los Estados Unidos", recordó el historiador.

El historiador mexicano Alejandro Rosas, el especialista a cargo de "Secretos de guerra" de History
El historiador mexicano Alejandro Rosas, el especialista a cargo de "Secretos de guerra" de History Crédito: Prensa History

Y con el título de "La espía que me amó" se contará la historia de Hilde Krüger, una actriz alemana que llegó a ser amante de Joseph Goebbels y debió abandonar su país cuando la esposa del poderoso ministro de Propaganda del Tercer Reich descubrió esa infidelidad. Pasó por Hollywood y luego se instaló en México desde 1941 siguiendo instrucciones del servicio secreto nazi. Con ese propósito no tardó en acercarse a Miguel Alemán, hombre fuerte del gobierno de entonces y futuro presidente mexicano, de quien también fue amante. "En esa época -recordó el historiador Rosas- México ya estaba enfrentado oficialmente al Eje, pero Krüger fue la única alemana que podía circular libremente por todo el país".

La historia destacada restante que se mostrará en Secretos de guerra es la del voluntario peruano Jorge Sanjinez Lenz, que a los 25 años viajó a Europa para enrolarse en las fuerzas aliadas. Se sumó al ejército belga y llegó a participar en el desembarco de Normandía. Falleció hace muy pocos días, el 24 de agosto, a los 103 años.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.