Unforgotten: detectives tras las huellas del pasado

Fuente: LA NACION
Paula Vázquez Prieto
(0)
23 de marzo de 2019  

Unforgotten (gran bretaña/2015) / Creador: Chris Lang / Elenco: Nicola Walker, Sanjeev Bhaskar, Lewis Reeves, Jordan Long, Peter Egan / Disponible en: Flow / Nuestra opinión: muy buena

Haciendo honor a la gran tradición de investigadores que ha definido el prestigio del policial inglés, Unforgotten consigue un dúo ejemplar, delineado por la precisión y el filo de sus conversaciones, por el cuidado profesionalismo de sus pesquisas, y porque resultan la mejor entrada a un mundo de crímenes y secretos que parece llegar hasta el presente desde un tiempo ya olvidado. Nicola Walker (River, The Split) es Cassie Stuart, detective en jefe de un equipo de investigadores en Londres, ceñida por la vida austera con su padre, por la distancia que mantiene con sus hijos, por las copas de vino que la ayudan a sobrellevar el trajín del día.

Sanjeev Bhaskar es Sunny Khan, su colega y subordinado, agudo observador y perfecta contraparte de esa incipiente melancolía que se intuye en la vida de Cassie. Juntos son el alma de la serie creada por Chris Lang para la cadena británica ITV, más allá de los casos que persigan temporada a temporada.

La primera comienza con los restos de un cadáver hallados bajo el contrapiso de un edificio abandonado. Allí, los indicios sugieren un asesinato y las pistas se tornan claves para reconstruir una escena del crimen que se remonta a cuarenta años atrás ¿Es posible silenciar un crimen solo porque ha trascurrido hace tanto tiempo? En el mundo de Unforgotten el pasado siempre regresa para tomar la palabra, para hacer visible lo que el silencio y el olvido parecían haber enterrado para siempre.

El hallazgo de la estructura de cada episodio es ir alternando las vidas de todos los involucrados en ese suceso del que solo quedan vestigios. Racismo, ambición, celos, son algunas de las razones que rodean a la muerte de ese joven cuyo esqueleto yace bajo los escombros de una construcción en desuso. Y la insistente presencia de los investigadores, interrogando a cada testigo o posible sospechoso con su atildada parsimonia, socava el presente de cada uno de esos participantes, descubre sus secretos, despierta sus recuerdos, amenaza un equilibrio que se mantuvo más allá del tiempo permitido.

Nicola Walker vuelve a recordarnos que puede ajustar su talento a cualquier personaje, y su Cassie es la justa medida entre esa persistencia para nunca olvidar el pasado y el deseo de perderse más allá de toda responsabilidad, más allá de los recuerdos que asedian su propia vida. Y en esta primera temporada el cuadro se completa con veteranos actores de la talla de Tom Courtenay, Gemma Jones o Ruth Sheen, para hacer del abanico de interpretaciones uno de los puntos fuertes de este imperdible policial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?