Había una vez... una canción: volver a las canciones de María Elena Walsh
Había una vez... una canción / Autor y director: Héctor Presa / Intérpretes: Guillermina Calicchio, Luli Romano Lastra y Brian Goçalvez / Vestuario: Lali Lastra / Escenografía: Claudio Provenzano / Objetos: Lelia Bamondi / Sala: Teatro La Galera, Humboldt 1591 / Funciones: viernes, sábados y domingos, a las 18.30 / Nuestra opinión: buena
A toda imagen se le puede atribuir una historia previa. El gato que pesca sombreros desde su ventana puede haber tenido la típica pereza felina para trasladarse hasta el mar para lanzar el anzuelo. Los castillos tal vez parecen estar solos porque cuesta mucho subir la empinada pendiente que lleva a sus murallas, pero es posible que haciendo un esfuerzo se descubra que no estaban tan solos.
Héctor Presa, al frente del grupo teatral La Galera Encantada, rastrea en Había una vez... una canción los orígenes de algunos de los temas más conocidos de María Elena Walsh. Crea así nuevas historias para viejas canciones, vueltas inesperadas para darle un nuevo sentido a las estrofas instaladas en el imaginario popular.
La interacción entre la canción y su historia es mediatizada por presentaciones a modo de relato. El trío de actores se alterna en los roles. Uno narra, otros representan, todos cantan. Las tramas generadas para llegar a justificar la letra de las canciones se trasladan sin dificultades de un escenario ficcional al otro.
La función de narrar, principalmente encarnada por la versátil Guillermina Calicchio, requería tal vez un mayor distanciamiento de la vorágine de fragmentos de canciones y juegos actorales en torno de ellos, con matices y silencios que generen expectativa. Luli Romano Lastra aporta momentos de pausa que permiten tomar aliento para nuevas vueltas de tuerca del ingenioso mecanismo de poner en movimiento la imaginación a partir de la canción. Brian Gonçalvez resuelve por su parte con solidez las escenas en que asume el protagonismo de las historias imaginadas.
María Elena Walsh demuestra una vez más, de la mano de Héctor Presa, que es fuente inagotable de creación.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Quería cantar como Cerati". Pedro Capó: su admiración por el rock argentino, el regalo de una hinchada y su famoso abuelo
Blanco, etéreo y elegante. El look de la argentina Luciana Barroso, esposa de Matt Damon, que deslumbró en la Met Gala 2024
"El mundo estaba enamorado de mí". La actriz a la que Julia Roberts le debe su carrera y con la que Donato De Santis tuvo un frustrado romance