Las de Barranco: potente versión de un clásico nacional

Fuente: LA NACION
Carlos Pacheco
(0)
9 de agosto de 2019  

Autor: Gregorio de Laferrere / Elenco: Paula Beovide, Gonzalo Camiletti, Luciana Cervera Novo, Sofía Howard, Emilce Karl, María de la Paz Pérez, Ezequiel Varveri / Versión y dirección: Román Caracciolo / Sala: Celcit, Moreno 431 / Funciones: sábados, a las 22 / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: buena

En una muy ajustada versión, Román Caracciolo sintetiza de manera muy acertada muchas situaciones, fortalece las conductas de los personajes y logra que la acción progrese con buen ritmo. La muerte del capitán Barranco obliga a su mujer y a sus hijas a vivir en un mundo de profundo desamparo. Doña María, la madre, utilizará cualquier medio para sostener el hogar sin querer darse cuenta de que con ello provocará la rebeldía de las muchachas y con eso llegará la destrucción familiar.

En un ámbito totalmente despojado de elementos escenográficos, Caracciolo apuesta al puro juego actoral. Utiliza muy bien el espacio escénico, tanto en su plano inferior como superior, y acentúa las relaciones entre unos personajes que toman vuelo tanto por sus cualidades dramáticas -la madre, la hermana mayor- como aquellos que se entregan con cierta ingenuidad -las hermanas menores- a los designios de esa triste vida que les tocó.

Mientras el grupo femenino encuentra el tono justo en sus interpretaciones, con sobresalientes recreaciones de María de la Paz Pérez y Luciana Cervera Novo, los trabajos de Gonzalo Camiletti y Ezequiel Varveri no llegan a profundizar las conductas de esos hombres que ingresan a la casa y promueven parte del desequilibrio emocional de sus integrantes. Ellos son fundamentales a la hora de mostrar ese esquema de opuestos que el autor busca confrontar. Aun estos reparos, el proyecto le aporta al clásico una atractiva contemporaneidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.