Las inolvidables: la muerte según la mirada clown

Fuente: LA NACION
Leni González
(0)
14 de junio de 2019  

Dramaturgia y dirección: Demián Candal, Irene Sexer y Silvina Sznajder / Elenco: Irene Sexer y Silvina Sznajder / Coreografía: Silvina Sznajder / Dirección musical: Ian Shifres / Sala: La Carpintería, Jean Jaures 858 / Funciones: domingos, a las 18 / Duración: 50 minutos / Nuestra opinión: buena

Si una payasa va a morir, tendrá que ser a su manera. El modo clown exige un funeral vacunado de solemnidad y gozoso ante la fragilidad. Porque si el libro exige poner fin a la vida y al espectáculo, mejor que sea grandioso: una fiesta de la memoria capaz de trascender el olvido.

Después de una larga carrera de éxitos y algunos fracasos, el dúo artístico Las Inolvidables se despide. Una de ellas, Marta (Irene Sexer), está inerte sobre el cajón o féretro -una superficie plana y único elemento en escena-, mientras la otra, Stacatta (Silvina Sznajder), de pie a su lado, intenta un discurso fúnebre. Pero no será así como se cierre este capítulo. "Llegará el día en que todos sabrán para qué es todo esto, para qué estos sufrimientos. No habrá ya misterio alguno; pero, mientras tanto, hay que vivir": con las extrañadas palabras de Irina, una de las Tres hermanas de Chéjov, Marta se rebela a la rutina de la muerte y su compinche la acompaña.

Directoras de Alegría intensiva, las payasas de hospital Sexer y Sznajder se sacaron las narices rojas para construir, junto con la mirada de Demián Candal, un dulce bocado de poética clown, naif a primera vista, profundo en el tiempo. Delicadeza en el cuidado artístico, donde cada pieza esculpe belleza: vestuario vaporoso, iluminación de music hall, ritmos y coreografías en un todo fundido entre la elegancia de los clásicos musicales de Hollywood y el humor piadoso del clown. Como niños en una lisa cama blanca, como padres en la sala de espera, Las inolvidables se entregan a las preguntas más insondables sin otra respuesta que el amor de una historia compartida.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.