Un súper festival escénico virtual desde la Patagonia

La compañía quebequense de Los 7 dedos de la mano
La compañía quebequense de Los 7 dedos de la mano
Carlos Pacheco
(0)
5 de noviembre de 2020  • 20:58

Desde hace cinco años en Puerto Madryn, el grupo Teatro del Infinito organiza el festival La Patagonia al Teatro, un proyecto que busca dar visibilidad en la región a la actividad escénica local, nacional e internacional. La idea fue generar nuevos espectadores, compartir tres semanas con artistas de otras ciudades, repartir los días entre espectáculos y talleres de formación y mostrar a los visitantes las bondades de un paisaje patagónico singular con una cita obligada, el avistaje de ballenas que, anualmente, tiene lugar durante el mes de agosto. En sus distintas ediciones alcanzó una interesante proyección ya que varias obras se presentaron también en Trelew, Puerto Piramides, Rawson y Gaiman.

En esta temporada la quinta edición del encuentro se concretará de manera virtual. Se realizará entre el 7 y el 15 de noviembre y podrán verse espectáculos de Francia, España, Israel, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Uruguay, Bolivia y la Argentina (experiencias porteñas, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut). Algunas de las propuestas más destacadas son Viajeros inmóviles, de la francesa Compañía Philippe Genty; Jardín de pulpos, con dirección del argentino-ecuatoriano Arístides Vargas; Cuisine & confessions, del grupo quebequense Los 7 dedos de la mano; Maldita comedia, de México; Compañía al Tran Trán de España. Entre los espectáculos porteños podrá verse a la Compañía criolla que dirige Emiliano Dionisi y a la de Marcelo Katz.

Sobre los gestores de este proyecto cuenta Mario Morettini, integrante de Teatro del Infinito: "Somos un grupo independiente que necesitaba formar nuevos públicos y se nos ocurrió armar el festival. En una primera instancia invitamos a compañías pequeñas y solo a tres internacionales. El festival fue creciendo y pudimos sumar a más compañías y que estas sean más relevantes. El boca a boca de los artistas, tanto argentinos como del exterior, logró que se sumen proyectos a la convocatoria que hacemos cada año. En 2019 recibimos 520 propuestas, mágico".

La compañía del gran Philippe Genty, en el festival patagónico
La compañía del gran Philippe Genty, en el festival patagónico

Aunque el grupo tiene su epicentro en Puerto Madryn, donde estrenan sus proyectos y dictan talleres, suele realizar muchas giras con sus obras. La pandemia los encontró en Colombia a mediados de marzo y lograron casi de casualidad abordar el último vuelo que hizo la ruta Bogotá-Buenos Aires.

Por entonces aun tenían la expectativa que el festival La Patagonia al teatro pudiera concretarse de manera presencial. "En noviembre del año pasado - cuenta Morettini- ya teníamos contratados a los artistas. Estaba armada gran parte de la logística del encuentro, reservados algunos pasajes y espacios. En junio decidimos que en agosto no podía realizarse y lo pasamos para el mes siguiente. Pero en un momento decidimos que tendría que hacerse de manera virtual porque de lo contrario se perdía la edición de este año."

Eso obligó a valorar los espectáculos que querían presentar de otra manera. "Debimos reestructurar la programación - comenta el creador y gestor-. Hubo que hacer un ajuste respecto de qué obras están filmadas acorde al formato virtual y que actividades podían llegar a tener una dinámica que atrape la atención del espectador y le haga pasar un buen momento." El festival puede seguirse a través de la página lapatagoniaalteatro.com o el Canal de YouTube: La Patagonia al Teatro. La entrada es gratuita aunque habrá una bolsa online para quienes deseen colaborar con el proyecto.

En Puerto Madryn, como en muchas ciudades del país, aun no está habilitada la actividad teatral. Ocho grupos de teatro independiente están ansiosos por volver a los escenarios de las pocas salas que hay en esa localidad. Ellos están seguros de que al abrirse la temporada turística sus espacios podrán regresar a la normalidad, siguiendo los protocolos correspondientes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.