Echale la culpa al rating: Juanita, la soltera, la novela de Corrado y Fandiño que tenía todo para triunfar pero pecó de naif
Una pareja nueva y atípica, gran elenco y un canal, El Trece, que venía repuntando en audiencia preanunciaban un derrotero muy diferente al que finalmente tuvo
- 5 minutos de lectura'
En una época no tan lejana, la televisión argentina estaba plagada de ficciones nacionales. Ya sea en el tradicional horario del mediodía, a la tarde o, especialmente, a las noche, el público podía ver a sus intérpretes favoritos locales en la pantalla chica.
Uno de los galanes históricos del rubro es, fue y será Gabriel Corrado, protagonista de éxitos como Perla Negra, Chiquititas y Malparida, entre muchos otros.
De gran experiencia en el medio, él fue el elegido, junto a la “debutante” Soledad Fandiño, para protagonizar una de las apuestas fuertes de las tardes de El Trece: Juanita, la soltera.
La historia narraba la vida de Juanita (Fandiño), una joven que administraba una librería junto a su mejor amiga, Betty, interpretada por Maju Lozano. Ella siempre soñó con el hombre perfecto pero a la vez quiso evitar toda mala experiencia en el amor hasta que llegó Tomy (Corrado) a su vida.
Si bien el galán nada tenía que ver con sus gustos, Juanita para cobrar una herencia millonaria debía estar casada y con un hijo, como única condición, y a uno de sus primos (Matías Santoianni) no se le ocurrió mejor idea que este “chanta” con dotes de seductor fuera el candidato ideal para que la única integrante de la familia que estaba soltera, contrajera matrimonio.
Juanita y Tomy parecen la pareja perfecta pero tienen una manera distinta de ver el amor: ella quiere una relación para toda la vida y él solo busca el dinero de la joven. Ella se convierte en el blanco de todos los embusteros o cazafortunas, debido a la cláusula de la herencia pero si algo tenía en claro la protagonista, es que nunca entregaría sus sueños por dinero.
La tira, que tenía una cortina musical compuesta e interpretada por la banda alternativa Árbol, marcó el debut de Soledad Fandiño en un rol protagónico. La actriz, que en aquel entonces era considerada la chica del momento, venía de encabezar en 2005 No Hay Dos Sin Tres, el exitoso humorístico encabezado por la plana mayor de cómicos de la factoría Tinelli, en Canal 9.
Corrado, por su parte, había sido el año anterior una de las caras de Hombres de Honor, también por la pantalla de El Trece. Con un elenco de primeras figuras de la talla de Mercedes Funes, Muriel Santa Ana, Graciela Dufau, Alejandra Darín y Daniel Aráoz, la ficción tenía todo para triunfar pero el componente tan “naif” de la historia terminó jugándole en contra.
Además, comenzó a sufrir los permanentes cambios de horarios y, en especial, la llegada del Mundial Alemania 2006, que dominó la pantalla casi por completo.
Producida por Pol-ka, Juanita, la soltera se estrenó a las 19 hs. del 27 de marzo del año 2006, con un promedio en el debut de 11.6 puntos. A mediados de junio, como el rating no era el mejor, se produjo el primer cambio de horario, pasando a emitirse a las 17hs. El 24 de julio llegaría la segunda modificación horaria, transmitiéndose hasta el 22 de agosto a las 18hs. Finalmente, desde el 23 de agosto pasó a las 18:30hs, con media hora de duración, hasta el final de la tira el 30 del mismo mes.
Entre el Mundial y el Bailando
2006 fue el año del Mundial de Alemania y como suele suceder, todo “se detiene” ante ese gran evento. A pesar de no haber liderado siempre en la transmisión de los partidos, Telefe terminó quedándose con el rating anual, con un promedio de 14,5 puntos, mientras que Canal 13 se quedó con el segundo puesto con 11,3. Canal 9 se ubicó en el tercer lugar con 5.8 puntos, seguido por América que promedió 4.7 y Canal 7 llegó a un punto.
Para ese entonces, la pelea de los canales era minuto a minuto (incluso durante los partidos) y comenzó la guerra de corrimiento de horarios. “Al término de” fue la frase más usada en las promociones de 2006. Ciclos de calidad como Mujeres Asesinas o CQC, que comenzaban a las 23hs, terminaban saliendo al aire pasadas las 23.30hs. Las modificaciones fueran tantas, que el entonces Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) barajó la posibilidad de sanciones por las quejas del público.
2006 fue el año de la llegada de Marcelo Tinelli a Canal 13 con Showmatch y el tablero del prime time cambió con el estreno de Bailando por un sueño. Con sólo ocho participantes y Carmen Barbieri como primera ganadora, comenzaba el formato que durante años sería éxito en la Argentina. Sos mi vida, con Natalia Oreiro y Facundo Facundo Arana, fue otra de las claves por las que el canal que llevaba adelante Adrián Suar, se quedó con el horario más caliente de la TV.
Telefe, por su parte, con Montecristo y el desembarco de Mario Pergolini con los productos de Cuatro Cabezas apuntó más al publico ABC1. En una etapa en donde todavía los números de la televisión abierta brillaban en materia de audiencia, los programas más vistos superaban siempre los veinte puntos.
Gracias al Mundial, la TV obtuvo el mejor encendido del año durante junio, con 59.7 puntos de promedio, superior a los 40,7 puntos de meses anteriores. El encuentro en los cuartos de final, disputado entre Alemania y Argentina marcó, una cifra récord: 59 puntos de rating.
Cuando terminó este mega evento, poco tiempo de aire le quedó a Juanita, la soltera, que no sólo no logró mejorar su promedio, que rondaba los siete puntos, sino que cayó mucho en los últimos capítulos. Su reemplazo fue Esas Mujeres, una telenovela brasileña situada en el siglo XIX que, a su manera, preanunciaba el futuro boom de las “latas importadas”.
Otras noticias de Gabriel Corrado
Más leídas de Espectáculos
En fotos. De la salida de novios de Brad Pitt e Inés de Ramón al audaz vestido de Naomi Watts
Galán enamorado. Benjamín Vicuña habló de su nueva novia: “Anita es una mujer increíble”
Héroe. Bon Jovi le salvó la vida a una mujer que se estaba por tirar de un puente
Economista y madre de dos hijos. Quién es Anita Espasandin, la mujer a la que Benjamín Vicuña presentó como su novia