Nicolás Repetto volvió a la televisión
"Domínico", ciclo de interés general producido por Naya Films para Canal 13. Idea, producción y dirección general: Nicolás Repetto. Producción ejecutiva: Alejandra García Conde. Dirección: Gustavo Peduto. Conducción: Nicolás Repetto. Con la participación de Carolina Ardohain, Adrián y Alejandro Korol. Los domingos, a las 21, en vivo, por Canal 13.
El nuevo programa de Nicolás Repetto intenta recorrer la actualidad de forma amena, buscando el público al que no le atrae los programas de actualidad periodística, pero que desea igualmente obtener una suerte de panorama de lo que ha ocurrido en los últimos siete días con la simpatía y la complicidad con el público que ha caracterizado a los anteriores proyectos del conductor.
Y según lo que se pudo ver en su primera entrega, el panorama es muy amplio, aunque los recurrentes problemas de audio en el piso y algunas desprolijidades en la dirección hicieron difícil, por momentos, seguir la notable cantidad de secciones -y de auspicios y PNT diversos- de la que constó el programa, entre las que se destacó una de las más sencillas en su planteo: una joven hipoacúsica que "subtituló" una conversación entre el presidente Kirchner y Aníbal Ibarra en un acto por el aniversario del fallecimiento del general San Martín. También hubo tiempo para una "Cadena nacional", en la que gente común usaba una cámara de video hogareño con la consigna de filmarse "haciendo algo divertido"; un diálogo ficticio del conductor con Juan Domingo Perón a la "Forrest Gump", un musical de animación de notable factura técnica, con el presidente caracterizado de Peter Pan, y además, la encarnación de otra consigna por parte de Repetto -recuperar la calle para la gente-, en la que ex futbolistas jugaron un partido en una calle cortada por un piquete. La cantidad de secciones fijas conspiró para desbaratar el ritmo que el conductor intentó -y en buena medida consiguió- imprimirle al programa, aunque quizá se prolongó en demasía en la entrevista a Jorge Lanata.
Carolina "Pampita" Ardohain tuvo una labor correcta en su debut gracias a su simpatía a toda prueba, aunque no quedó demasiado claro cuál es su función en realidad (en esta primera entrega, realizó un número musical y un breve e inconexo informe acerca de la calvicie).
Hacia el final del programa, se vio un informe acerca de los secuestros, donde Juan Carlos Blumberg y Jorge Rodríguez opinaron desde veredas opuestas acerca de si se debía pagar rescate ("el quid está en el dinero", resaltó el conductor). El problema es que el informe -quizá la apuesta más dura en términos editoriales- fue seguido de un segmento intitulado "Traducción en vivo" cuyos méritos, básicamente, consistían en eso: la proeza vocal y respiratoria de Alejandro Korol de aportar diálogos inventados a un dibujito con el doctor Neurus, Pucho y el comisario de Trulalá con diálogos más apropiados para las películas de Cheech y Chong que para el horario de protección al menor (el programa se excedió quince minutos de la hora de finalización pautada, por lo que, técnicamente, ya no estaban en él).
El conductor se encargó de subrayar en la presentación de "Domínico" su ausencia de dos años (tanto del país como de la pantalla), tras los que llegó un largo racconto de lo ocurrido en el país durante ese lapso. Más allá de su correcta realización, no quedó demasiado claro el porqué del montaje y, sobre todo, a quién estaba destinado: el público tiene muy en claro lo que ocurrió en la Argentina porque estuvo aquí (y lo sabe con una profundidad que se le escapa al clip, claro).
Esa distancia entre las loables intenciones analíticas -tanto periodísticas como irónicas- del ciclo frente a la actualidad y la experiencia del público es, precisamente, en lo que este programa debe centrar sus esfuerzos para construir una estructura sólida y funcional para sus saludables ambiciones -respaldadas por una excelente producción- sobre la que asentar la multiplicidad de registros y tonos con los que quiere reflejar la compleja realidad del país. Y reírse de ella, claro.
- 23 puntos: fue el tercer programa más visto del día, detrás de “Dr. Doolittle 2” y “Trato hecho”.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Con Léa Seydoux. Amor sin tiempo es una película arriesgada y distópica, inspirada en Henry James y la desconexión emocional de nuestros días
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
De Timothée Chalamet a Theo James. Quiénes son los cinco actores que protagonizan las biopics musicales más esperadas