Temporada Fluorescente. Piel de Lava al frente de una propuesta que une a cuatro países
Mañana comienza la primera edición de este encuentro, con obras de Finlandia, Uruguay y Brasil
- 6 minutos de lectura'
“La frontera, territorio simbólico donde nos situamos, nos permite cruzar disciplinas, conectar paisajes, trascender límites y aproximarnos a otros modos de producir, hacer y sentir”, dice Matías Umpiérrez, director artístico y creador de Plataforma Fluorescente, junto a Malena Schnitzer. Se trata de un dispositivo de creación, una plataforma de gestión que tiene formato de mini festival, con una cabeza artística y propuestas enlazadas y de primer nivel.
“Creamos con el objetivo de conectar a artistas, creadores, pensadores, curadores, activistas, de distintos puntos del mapa entre sí, y también con distintas organizaciones culturales, impulsando obras, proyectos y experiencias dentro del campo de las artes”, agrega. Pensando de esta forma, Schnitzer y Umpiérrez convocaron para esta primera edición de Temporada Fluorescente al grupo Piel de Lava (Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa) para que se conviertan en las curadoras invitadas y se encarguen de seleccionar las tres obras –una uruguaya, otra brasileña y otra finlandesa– que van a componer esta Temporada que se llevará a cabo desde mañana hasta el 30 de octubre en diferentes salas de la Ciudad Buenos Aires bajo el lema curatorial “El mapa de nuestro tesoro. Cartografías de supervivencia”.
En El Cultural San Martín se estrenará Freeshop, de la autora uruguaya Victoria Vera, con puesta en escena de BESA; y Segunda naturaleza, de la autora finlandesa Pipsa Lonka, dirigida por la dupla Cecilia Meijide y Diego Rosental. Por su parte, En este mundo loco, en esta noche brillante, de la brasileña Silvia Gómez con dirección de Nayla Pose, tendrá su estreno en Estudio Los Vidrios.
“Leímos obras de Brasil, Uruguay y Finlandia y casi todos los materiales estaban atravesados por narrativas un tanto apocalípticas. No era algo que habíamos pensando de antemano como eje curatorial, pero se presentaba con bastante elocuencia cierta sensación de colapso. De final de algo”, cuenta Laura Paredes y Elisa Carricajo agrega: “Tanto en las poéticas del hemisferio norte como en las del sur, los materiales proponían diferentes estrategias de supervivencia frente a esa crisis. Y eso terminó siendo también uno de los ejes de la curaduría: Qué estrategias o planes se ponen en marcha cuando la sensación es de derrumbe inminente”. Entretanto, Valeria Correa agrega: “Dentro de esas estrategias que planteaban las obras, aparecía la noción de cuidado. Ese valor tan vapuleado, que parece ser potestad solo de las mujeres y que a los hombres no se les ha enseñado; esa condición que marcó eternamente una desigualdad de género, aquí volvía como súper poder y como la gran alquimia que podría salvar al planeta”.
Las tres obras son bien distintas entre sí pero comparten, sin embargo, las mismas preocupaciones: paisajes arrasados, contaminación, preguntas sobre la relación con la naturaleza. “Algunas desde la mordacidad y el humor, otras en clave más trágica. Los materiales que recibíamos nos hacían reflexionar acerca de las distintas narrativas que pueden aparecer frente a esta sensación de colapso. Miradas más pesimistas. Otras tal vez más esperanzadoras. Y otras, directamente grotescas”, cuenta Paredes.
Así, la pieza uruguaya, Freeshop, se instala en el conflicto de las papeleras allá por 2006. “Un río que se desborda es un acto revolucionario, es venganza y castigo de los dioses, pero también una nueva oportunidad. ¿Para qué? Tal vez mientras nos reímos de este absurdo, y con un poco de suerte, se nos venga alguna respuesta a la cabeza. Un diálogo entre orillas, una comedia escrita en Uruguay y puesta en escena en Buenos Aires”, reza el resumen argumental de esta obra que se puede ver desde el 2 de septiembre en el Cultural San Martín.
“Nuestra especie se presenta a menudo por defecto como el centro del mundo, pero ¿en qué medida una parte sustancial de nuestra actividad es realmente tan consciente y sobrenaturalmente inteligente, como se suele presentar a la humanidad? ¿Es posible que estemos tan acostumbrados a ver a la humanidad a través de ciertos tipos de lentes que ya no cuestionemos nuestros propios límites y derechos como una especie animal junto a otras?”, sentencia la sinopsis de Segunda naturaleza, la pieza finlandesa de Pipsa Lonka que se instala en el vacío evidente de los documentales que se ocupan fuertemente de la naturaleza, incluyendo a los animales, claro, pero dejando aparte al ser humano. ¿Qué tipo de animal es el humano? Se pregunta. La dirección a cargo de Cecilia Meijide y de Diego Rosental se puede ver desde el 10 de septiembre en la misma sala teatral.
Por último, En este mundo loco, en esta noche brillante, la pieza teatral brasileña con un lenguaje absurdo, poético, con humor ácido, se adentra en las relaciones de dominación, las agresiones sexuales, la violencia instalada a partir de la historia de una chica que ha sido agredida sexualmente en aquella noche estrellada. Con dirección de Nayla Pose, esta puesta puede verse desde el domingo 4 de septiembre en el Estudio Los Vidrios.
Para el armado de los equipos de trabajo, una vez elegidas las tres obras, “tomamos la decisión de convocar a una directora, a un dúo y a un grupo, para poner en juego tres maneras diferentes de asumir la dirección”, explica Carricajo. Por su parte, Pilar Gamboa suma: “Otro aspecto interesante es que las obras estarán en cartel al mismo tiempo. Esa convivencia suponemos que instalará un nuevo diálogo. Algo que no es posible pensar de antemano y que también nos entusiasma. Qué tejidos y asociaciones nuevas van a aparecer cuando las obras finalmente se enfrenten al público”.
Además, Piel de Lava invitó a Wo Portillo del Rayo, Paco Fernández Onnainty, Lula Bauer, Juan Laxagueborde, Leandro Arecco, Soledad Barruti y Zypce a formar parte de la publicación colaborativa digital que acompañará la propuesta y reunirá creaciones y reflexiones en torno al proyecto curatorial.
Para agendar:
Freeshop, de Victoria Vera y puesta en escena de BESA. Estreno: viernes 2 de septiembre, a las 21. Funciones hasta el viernes 28 de octubre.
Segunda Naturaleza, de Pipsa Lonka con dirección de Cecilia Meijide y Diego Rosental. Estreno: sábado 10 de septiembre, a las 21. Funciones hasta el sábado 29 de octubre.
En El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entradas: $1000 a través de tuentrada.com.
En este mundo loco, en esta noche brillante, de Silvia Gómez y dirección de Nayla Pose. Estreno: domingo 4 de septiembre, a las 21. Estudio Los Vidrios, Donado 2348. Entrada general $1500. Estudiantes y jubilados $1200 a través de Alternativa. Funciones hasta el domingo 30 de octubre.
Otras noticias de Teatro
Más leídas de Espectáculos
“No llego a fin de mes”. Marta González habló sobre cómo la decepcionó Lorena Paola y la difícil situación económica que atraviesa
Con Don Johnson. En el podio de Netflix: Rebel Ridge es un tenso y potente thriller con espíritu de western contemporáneo
¿Quién es? El Tucu López apostó al amor y presentó a su nueva novia
"Un desafío". La sorprendente transformación de Luisana Lopilato para componer a “Pepita la Pistolera”