Advierten por la “alta peligrosidad” de este juego de mesa vendido por Walmart en Estados Unidos
Las piezas del Ajedrez Magnético vendido por Maemall podrían producir accidentes fatales en niños; la CPSC pidió su retiro y emitió una advertencia
- 3 minutos de lectura'
La empresa de origen chino Maemall ha lanzado al mercado un juego de ajedrez magnético que fue reportado por la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de los Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) por representar un grave peligro para los niños.
La CPSC instó a los consumidores a no utilizar el producto y descartarlo porque sus piezas poseen imanes sueltos que pueden provocar lesiones graves con riesgo de asfixia, si algún niño los ingiere.
El informe de la agencia detalla que Maemall se ha negado a retirar los productos del mercado u ofrecer una compensación a los consumidores pese a que la CPSC le envío un aviso de violación de las normativas y detalló la grave situación que la ingesta accidental de una pieza del juego puede poner en riesgo la vida humana.
En este contexto, la responsabilidad de los consumidores estadounidenses para dejar de utilizar el juego y descartarlo toma la máxima dimensión en pos del cuidado de la salud de los niños.
Las pruebas realizadas por la Comisión determinaron que las piezas del juego contienen uno o más imanes de alta potencia en su interior, lo que incumple con los requisitos de la regulación federal obligatoria para juguetes magnéticos.
Para mejor identificación, desde la agencia describen que el ajedrez magnético se vendía en una caja de color azul con la palabra “Magnético” impresa en su anverso y su reverso. El juego está compuesto por unos 20 imanes negros sueltos, un carrete de soga de color amarillo, una bolsa plástica para guardar las piezas y una hoja con las instrucciones de juego impresas.
Además, según el reporte, la mayor parte de los juegos de ajedrez comprendidos en esta alerta se vendieron a través de la web de la empresa Walmart por el valor, aproximado de 14 dólares.
Riesgos para la salud
La agencia detalló que cuando se produce la ingesta de imanes de alta potencia, estos suelen atraerse entre sí, o atraer objetos metálicos, que se alojan en el sistema digestivo y pueden provocar perforaciones, torcimiento y/o bloqueo de los intestinos, infección, envenenamiento de la sangre y la muerte.
Entre 2017 y 2021, según las estimaciones de la CPSC los hospitales tuvieron que intervenir en más de 2400 casos de ingesta de imanes a través de sus salas de emergencia. Además, entre 2005 y la actualidad se produjeron ocho muertes asociadas a este cuadro clínico, de las cuales seis fueron en Estados Unidos y dos fuera del país.
En función de esa peligrosidad extrema, la agencia reitera la imperiosa necesidad de sacarle el juego a los niños y desecharlo. Además, solicita que en el caso de incidentes previos a este aviso relacionados con el Ajedrez Magnético de Maemall los consumidores informen sobre el mismo a la agencia en www.SaferProducts.gov.
Por otra parte, se recuerda a los comerciantes que la ley federal prohíbe la venta de productos sujetos a un retiro ordenado por la Comisión. E insta a la población que ante la detección de comercios que vendan este producto se comunique con la línea directa de la CPSC al 800-638-2772 (TTY 301-595-7054).
LA NACIONTemas
Otras noticias de Agenda EEUU
Oportunidad. Florida busca tutores de educación preescolar, con importantes beneficios: aplica para inmigrantes
Hipotecas. En Miami y en otras dos ciudades de Florida es más barato comprar una casa que alquilarla
"Tengo el control del contenido". Trabajó en Baywatch, es madre soltera, y revela hace dinero en OnlyFans: “Soy mi propio Hugh Hefner”
Más leídas de Estados Unidos
El mensaje de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 18 de septiembre
Últimos registros. De dólar a peso mexicano hoy: a cuánto cotiza la moneda este miércoles 18 de septiembre
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, miércoles 18 de septiembre
Por qué la NASA considera a este asteroide como “potencialmente peligroso”