El mapa con las áreas más afectadas por las inundaciones y tormentas en California
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por lluvias, vientos y riesgo de deslizamientos en el Estado Dorado; autoridades instan a la población a extremar precauciones
4 minutos de lectura'

Un río atmosférico golpea California con lluvias intensas y vientos fuertes, especialmente el centro y sur del Estado Dorado. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía. Las áreas quemadas por incendios recientes enfrentan una amenaza adicional debido a la posibilidad de flujos de escombros.
Las zonas bajo vigilancia por inundaciones en California
El NWS del Área de la Bahía publicó varios mapas con las áreas más afectadas por las lluvias. Ciudades como San Francisco, Napa, Concord, Santa Rosa, Santa Clara, Los Ángeles y Monterey se encuentran bajo vigilancia por inundaciones desde el miércoles a las 22 horas hasta el sábado a la misma hora. Las autoridades recomiendan evitar conducir en calles inundadas y mantenerse alejados de cauces de agua.

Se esperan precipitaciones de hasta 90 milímetros en el Área de la Bahía y entre 50 y 90 milímetros en la Costa Central. En las montañas, las lluvias podrían alcanzar 200 milímetros. Mientras tanto, las zonas urbanas y ríos menores podrían desbordarse, lo que afectará la movilidad y aumentará el riesgo de daños estructurales.
Clima extremo: fuertes vientos en California
El NWS emitió un aviso de vientos fuertes para San Francisco, Santa Cruz y Monterey. Se esperan ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora en esas ciudades, mientras que en elevaciones más altas podrían llegar a 130 kilómetros por hora.
Los vientos podrían derribar árboles, dañar infraestructura eléctrica y provocar cortes de energía. Viajar en carretera podría volverse peligroso debido a la fuerza de las ráfagas y la posibilidad de caída de objetos.

Las áreas afectadas por incendios recientes en california corren mayor mayor riesgo
- Las regiones que sufrieron incendios forestales recientes, como Mandeville Canyon y Trabuco Canyon, enfrentan mayor peligro de deslizamientos y flujos de escombros debido a las lluvias intensas.
- El NWS advirtió que las inundaciones repentinas en estas zonas pueden ser mortales.
- Las autoridades recomendaron a los residentes en estas áreas seguir los avisos oficiales y prepararse para evacuaciones en caso de ser necesario.
Tormentas y acumulaciones de nieve en la Sierra Nevada
Las precipitaciones también traerán nieve a las elevaciones más altas de Sierra Nevada y las Cascadas del Sur. Se espera una acumulación de hasta 60 centímetros por encima de los 2300 metros, mientras que en altitudes entre 1800 y 2300 metros, las acumulaciones oscilarán entre cinco y 13 centímetros.
En este contexto, los caminos de montaña podrían volverse intransitables, por lo que el NWS advirtió sobre condiciones peligrosas para quienes se movilicen por estas zonas.

Condiciones peligrosas en la costa californiana
- El río atmosférico provocará oleaje intenso en la costa de California, con olas de entre seis y nueve metros, así como también rompientes de hasta 14 metros en playas orientadas al oeste.
- Las corrientes de resaca que se generan pueden representar un peligro para surfistas y visitantes de la zona.
- Las autoridades recomendaron evitar las playas y zonas costeras mientras persistan las condiciones peligrosas.
Pronóstico del tiempo y medidas preventivas en California
La meteoróloga del NWS Crystal Oudit le comentó a Newsweek que el pico de intensidad de la tormenta fue entre la noche del miércoles y la tarde del jueves, mientras que sus efectos “comenzarán a disminuir el viernes”.
Las autoridades instan a la población tomar las siguientes precauciones:
- Preparar kits de emergencia.
- Asegurar sus viviendas.
- Mantenerse informados sobre actualizaciones meteorológicas
- Tomar precauciones adicionales en zonas de riesgo de inundaciones y deslizamientos.
De acuerdo al reporte del NWS, a partir del sábado, se espera una mejora en las condiciones climáticas. Sin embargo, los suelos quedarán saturados, lo que podría generar nuevos deslizamientos y derrumbes en los días siguientes.

De cara al futuro, del 17 al 21 de febrero, se espera que la región tenga precipitaciones por debajo del promedio y temperaturas por encima de la media, según los pronósticos del Centro de Predicción Climática del NWS.
Otras noticias de Agenda EEUU
En Nueva Jersey. Cómo es el método usado para robar datos en cajeros automáticos de 7-Eleven
Lo que hay que saber. ¿Pueden los contribuyentes de Nueva Jersey recibir dividendos en DOGE?
29 de marzo. Eclipse solar en Estados Unidos: cómo detectar las gafas ideales para observar el fenómeno de manera segura
- 1
Jeff Bezos se casa en Venecia: así son los cinco hoteles que cerrará en exclusiva para sus invitados
- 2
ChatGPT: así se puede usar el modo “Studio Ghibli”, paso a paso
- 3
Vialidad Nacional entregó al gobierno de Santa Cruz el monumento derribado en homenaje a Osvaldo Bayer
- 4
Un avión de Aerolíneas Argentinas sobrevoló casi una hora un aeropuerto en Santa Fe e investigan a la torre de control