El mensaje de apoyo de Gavin Newsom a los migrantes en el Mes de la Herencia: “Trump ataca, nosotros luchamos”
El gobernador de California cruzó al gobierno de Estados Unidos por sus medidas migratorias y respaldó a los extranjeros en redes sociales
3 minutos de lectura'

California celebra el Mes de la Herencia Inmigrante en junio, en honor a las contribuciones históricas y culturales que realizaron los extranjeros en Estados Unidos. Este 2025, en un contexto marcado por redadas y miles de deportaciones, el gobernador Gavin Newsom aprovechó para respaldar a los migrantes y apuntar contra el presidente republicano: “La administración Trump ataca, nosotros luchamos”.
Gavin Newsom respaldó a los migrantes en el Mes de la Herencia Inmigrante
Lejos de ser un episodio aislado, Newsom ha criticado al gobierno federal en reiteradas ocasiones, con cuestionamientos directos contra Donald Trump. En esta oportunidad, realizó un posteo en su cuenta de X para apoyar a los migrantes. “Mientras la Administración Trump ataca a las familias inmigrantes, nosotros luchamos por la dignidad que merecen y la prosperidad compartida que crean”, enfatizó el mandatario estatal demócrata.

En esa misma publicación, Newsom destacó: “En este Mes de la Herencia Inmigrante, celebramos a aquellos que eligen y fortalecen con valentía el sueño de California”.
El gobernador acompañó el mensaje con fotos antiguas de migrantes recién llegados a Estados Unidos. Algunas documentan el “I Am an American Day” (Día de la Ciudadanía, en español) de 1945, una conmemoración nacional de EE.UU. establecida en 1940 que buscaba celebrar la ciudadanía estadounidense, especialmente de los migrantes naturalizados.
Parte de las imágenes fueron tomadas por la International Workers Order (IWO), una organización fundada en 1930 con vínculos con el movimiento obrero y con sectores progresistas.

California tiene la mayor población de inmigrantes en Estados Unidos, con casi una cuarta parte del total nacional. De acuerdo al Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC, por sus siglas en inglés) en 2023 (los datos más recientes), los extranjeros y sus hijos constituían más de la mitad (52%) de la población del Estado Dorado, con un total de 10,6 millones.
Mes de la Herencia Inmigrante: cómo se celebra en California
Estados Unidos conmemora en junio el Mes de la Herencia (o “Heritage Month”) para recordar, reconocer y visibilizar las diferentes contribuciones históricas, culturales, sociales y políticas de los migrantes a ese país. Además, busca promover el respeto, la inclusión y la educación sobre la diversidad.
Asimismo, el 20 de junio también se celebra el Día Mundial de los Refugiados, para honrar el coraje, la fuerza y la determinación de las personas que se ven obligadas a huir de su país de origen por amenazas de persecución, conflicto y/o violencia.

En California, el estado con mayor cantidad de migrantes de EE.UU., realizarán diversos eventos por el Mes de la Herencia que comenzarán el próximo viernes 6 de junio y durarán hasta el 23 de junio.
Se llevarán a cabo en diferentes ciudades del Estado Dorado y, entre las actividades, se destacan un Foro de Refugiados e Inmigración, los Premios al Liderazgo Inmigrante y un Panel para comprender y promover el reasentamiento de los refugiados.
“El gobernador Gavin Newsom proclamó el mes de junio para honrar y celebrar las contribuciones de los valientes inmigrantes y refugiados que dejaron sus hogares, vidas y seres queridos para buscar refugio y oportunidades en Estados Unidos”, remarcó el Departamento de Servicios Sociales estatal en un comunicado oficial.
En esa misma línea, concluyó: “En California, seguimos celebrando las contribuciones de nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados, y las reconocemos como un recurso fundamental para el éxito de nuestro estado y nuestra economía”.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Qué significa. Desde hoy Uscis avanza con una reforma que podría cambiar permisos de trabajo y asilo
En Nueva York. Miles de latinos en riesgo por una ley que busca limitar las licencias de conducir de migrantes
Tercer país seguro. Paraguay asume su nuevo rol migratorio con el arribo de los primeros deportados desde EE.UU.
1Sombra, drenaje y mobiliario: así será el nuevo parque de la Ciudad con más de 15.000 metros cuadrados
- 2
En el primer trimestre del año cayó un 43% la cantidad de nuevos jubilados de la Anses, respecto de 2025
3Disputa por 1500 hectáreas: el empresario Roberto Urquía y una organización de campesinos firmaron un histórico acuerdo
4Tiene 18 años, entrena en el monte chaqueño y va a jugar un mundial en México: “Quiero sacar a mi familia de la pobreza”








