Gavin Newsom se suma a la contienda por el precio de los medicamentos y propone reducir costos: “Fuera de control”
El demócrata se distanció de Greg Abbott y Ron DeSantis, sus pares republicanos de Texas y Florida, respectivamente
3 minutos de lectura'

Gavin Newsom, gobernador del estado de California, presentó este miércoles por la tarde en Sacramento dos propuestas significativas como parte de la Revisión del Presupuesto estatal para el período 2025-2026. Las medidas buscan reducir los costos de los medicamentos recetados y asegurar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
Las propuestas de Gavin Newsom para bajar el precio de los medicamentos
“Los precios de los medicamentos recetados están fuera de control y estamos arrojando luz sobre los costos ocultos, al tiempo que le damos a CalRx (el programa de beneficios en medicamentos del Departamento de Salud) más herramientas para responder a las interrupciones de la cadena de suministro, la manipulación del mercado o las restricciones al aborto con motivaciones políticas”, sostuvo el gobernador en declaraciones retomadas por el sitio web oficial del estado.

La primera propuesta apunta a los Administradores de Beneficios de Farmacia (PBMs, por sus siglas en inglés), que actúan como intermediarios entre los fabricantes de medicamentos, las farmacias y las aseguradoras, y que, según la gobernación, a menudo elevan los costos en el proceso.
Bajo esta iniciativa:
- Los PBMs deberán obtener una licencia y ser regulados por el Departamento de Atención Médica Administrada (DMHC por sus siglas en inglés).
- Se les exigirá informar detalles operativos y financieros, incluyendo estados contables auditados. Además, tendrán un “deber fiduciario” para con sus clientes, lo que implica un estándar ético más alto en su accionar.
- El DMHC revisará los contratos de los PBM y realizará auditorías financieras periódicas.
- Como parte de su licencia, los PBM deberán reportar datos detallados sobre los precios de los medicamentos a la Agencia de Datos de Salud del Estado, dependiente del Departamento de Acceso a la Atención Médica e Información (HCAI).
- El DMHC tendrá autoridad explícita para hacer cumplir estas normativas y sancionar las infracciones.
Ampliación del programa CalRx en California
La segunda propuesta busca ampliar la autoridad de CalRx, un programa o entidad estatal relacionada con la adquisición de medicamentos, para que pueda comprar también medicamentos de marca, y no solo genéricos, como ocurre hasta el momento.

Según la oficina del gobernador, este cambio le otorga al estado más herramientas para enfrentar diversas situaciones, tales como:
- Interrupciones en la cadena de suministro de fármacos.
- Casos de manipulación del mercado.
- Restricciones con motivaciones políticas que pudieran amenazar el acceso a medicamentos esenciales, inclusive aquellos utilizados para el aborto con medicamentos.
Al ampliar el alcance de CalRx, se espera que California esté en mejor posición para asegurar un suministro accesible de medicamentos tanto genéricos como de marca, mantener un acceso ininterrumpido a fármacos en riesgo de escasez y fortalecer la capacidad del estado para proteger las opciones de atención de la salud reproductiva, inclusive de medicamentos usados para la interrupción del embarazo que, según Newsom, están “bajo ataque en otros estados”.

El líder demócrata se refería a estados republicanos como Texas o Florida, entre otros, donde se ha restringido e incluso prohibido el acceso al aborto, como es el caso de la jurisdicción donde gobierna Greg Abbott. Allí solo se contempla la salud o la vida de la madre como justificativo para abortar.
Otras noticias de Gavin Newsom
- 1
¿Qué dice la psicología de las personas que aman a los gatos? Tienen rasgos y características especiales
- 2
Las reglas de conducta que debe cumplir Cristina Kirchner para no ser enviada a una cárcel
- 3
Ataques entre Israel e Irán, en vivo: últimas noticias del conflicto y reacciones hoy, miércoles 18 de junio
- 4
El PJ recalculó la marcha y pedirá hoy la “liberación” de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo