Clima en EE.UU., hoy 5 de agosto: el huracán Debby en Florida y otras alertas de tiempo severo en estos estados
Tormentas eléctricas, inundaciones y granizo azotan Chicago y el noreste de EE.UU.; también hay varias advertencias por calor extremo, tornados y vientos dañinos
- 4 minutos de lectura'
Gran parte de Estados Unidos se encuentra con clima severo por el paso del huracán Debby en Florida y el sur de Georgia. En paralelo, hay otras alertas meteorológicas por tormentas eléctricas severas, lluvias excesivas, posibles inundaciones repentinas, tornados, vientos dañinos y caída de granizo en el norte, en el Medio Oeste y en Nueva Inglaterra, alrededor de los Grandes Lagos, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés).
El elemento determinante para el clima en Estados Unidos esta semana es sin dudas el ciclón tropical Debby, que durante la madrugada de este lunes se convirtió en huracán y es la cuarta tormenta con nombre propio de la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico. El fenómeno tocó tierra esta mañana en la región del Big Bend. “Se prevé que el huracán Debby provoque inundaciones repentinas y urbanas potencialmente catastróficas, mareas tormentosas potencialmente mortales y fuertes vientos en algunas zonas de Florida y el sureste del país”, anticipó el NWS en su pronóstico.
El organismo adelantó que esta inestabilidad climática, por la que el Centro de Predicción de Tormentas emitió un Riesgo Leve de Tormentas Eléctricas Severas (nivel 2 de 5), continúe a través de Florida y se extienda a Georgia y la costa sureste, para luego posicionarse sobre la costa central de Carolina del Sur, donde la probabilidad de tornados es mayor.
A su vez, las “fuertes lluvias históricas”, asociadas al ciclón tropical, a través del sureste de Georgia y Carolina del Sur hasta el viernes, por la mañana probablemente darán lugar a zonas de “inundaciones catastróficas”, desde el centro y norte de Florida hasta las llanuras costeras de las Carolinas. Desde la región de Big Bend de Florida a través de la costa de Georgia y en la costa sur de Carolina del Sur, el riesgo de que se produzcan estas precipitaciones excesivas es del 70%, con cantidades de entre 18 y 38 centímetros de precipitación acumulada, con valores localmente superiores, durante las próximas 48 horas.
Tormentas eléctricas, inundaciones y granizo en Chicago y el noreste de EE.UU.
Otro foco de inestabilidad se desarrolla al norte, alrededor de los Grandes Lagos, desde la parte superior del Medio Oeste hasta Nueva Inglaterra. Las tormentas eléctricas severas tendrán lugar en el sur de Minnesota, el noreste de Iowa, el norte de Illinois, el sureste de Michigan, el norte de Ohio y de Pensilvania, el centro de Nueva York, el oeste de Massachusetts, gran parte de Vermont y Nueva Hampshire y el sur de Maine, alrededor de grandes ciudades como Chicago, Milwaukee y Cleveland.
En estas zonas también existe probabilidad de caída de granizo y vientos dañinos. En el noreste de Iowa, el sur de Minnesota y el suroeste de Wisconsin, existe una probabilidad del 5% de formación de tornados, que desciende al 2% en áreas más alejadas que llegan hasta “La Ciudad de los Vientos”, en las costas del sur del Lago Michigan.
El clima en Chicago también estará signado por la amenaza de lluvias excesivas que podrían provocar inundaciones repentinas urbanas, así como también en el resto del norte de Illinois; el centro de Minnesota; casi todo Wisconsin; el norte de Indiana, Nueva York, Vermont y Nuevo Hampshire; el suroeste de Michigan; el noroeste de Ohio y el sur de Maine. Al noroeste de EE.UU. también se esperan vientos fuertes, en casi todo Idaho, el este de Oregon y oeste de Montana.
La ola de calor extremo regresa al suroeste de Estados Unidos
Luego de algunos días de alivio, las temperaturas extremas regresaron a la costa oeste de EE.UU. En concreto, el NWS emitió alertas por calor excesivo en el sur y centro de California, el oeste de Arizona, el sur de Nevada y el noroeste de Utah, en grandes ciudades como Las Vegas, Phoenix, Fresno, Kingman, Lake Havasu City y Salt Lake City. En algunos casos, la temperatura alcanzará los 50 grados de sensación térmica.
A su vez, el organismo meteorológico también lanzó advertencias de calor para el oeste, centro y sur de Utah, las zonas costeras del centro y sur de California y el noreste de Nevada, en puntos como San José, Santa Ana, Elko, Logan y Duchesne. Lo mismo se espera en el este de Louisiana, casi todo Mississippi y pequeñas porciones en el sur de Alabama y noroeste de Florida en ciudades como Nueva Orleans, Mobile y Jackson.
LA NACIONOtras noticias de Huracanes
Más leídas de Estados Unidos
Rumores de romance. Quién es la activista de extrema derecha que está cerca de Trump y qué dijo el expresidente sobre su relación
Kamala vs. Trump. Los números que definirán una elección milimétrica en EE.UU.
De Nuevo Hampshire a Arizona. Las 16 monedas estatales de EE.UU. más coleccionadas por su valor y rareza
Cómo identificarlo. Así es el raro billete de US$2 que podrías tener en el bolsillo y que vale más de 4500 dólares