El clima en EE.UU. para el fin de semana: alertas por tormentas eléctricas severas, lluvias excesivas e inundaciones
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó varias advertencias, especialmente en la costa este de ese país, donde avanza el ciclón postropical Debby
- 3 minutos de lectura'
El remanente del huracán Debby, ahora devenido en ciclón postropical, sigue causando estragos en la costa este de Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) emitió varias alertas meteorológicas para este viernes 9 de agosto y este fin de semana, incluidas tormentas eléctricas severas, lluvias excesivas, posibles inundaciones repentinas y formación de tornados.
“Tras un lento paso por Carolina del Sur y Carolina del Norte durante las últimas 24 horas, Debby se está debilitando y acelerando simultáneamente hacia el noreste a lo largo de la espina dorsal de la Blue Ridge”, advirtió el NWS en su pronóstico. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) el ciclón postropical se mueve hacia el norte-noreste cerca de 56 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe, con un giro gradual más hacia el noreste.
“Desafortunadamente, incluso en el debilitado estado de Debby, las peligrosas inundaciones repentinas y el tiempo severo continuarán hasta mañana en partes de las Carolinas, Atlántico Medio, Interior Noreste y Nueva Inglaterra”, adelantó el organismo, que emitió una alerta por lluvias excesivas e inundaciones en el este de Carolina del Sur, de Carolina del Norte, de Virginia y de West Virginia; en Washington DC; en Maryland; Vermont; partes de Delaware y Nueva Jersey; casi todo Pensilvania y Nueva York; el oeste de Massachusetts y Maine; y el norte de Nuevo Hampshire.
En concreto, en la región de las Carolinas, se espera que fuertes lluvias adicionales azoten la región este viernes, lo que agravará las “catastróficas y considerables inundaciones repentinas” en curso, ya que la precipitación total de la tormenta se acerca a 38 y 63 centímetros en algunos puntos.
Debby, que actualmente se encuentra en el límite entre Virginia y West Virginia, está generando entre 7 y 18 centímetros de agua acumulada en el Atlántico Medio y el noreste de EE.UU., lo que redundará en “inundaciones catastróficas” este jueves por la mañana. A su vez, en la zona que incluye grandes ciudades como Nueva York, Filadelfia, Washington DC y Baltimore, se prevén vientos dañinos con ráfagas de más de 120 kilómetros por hora y probabilidad de formación de tornados.
Así, un área más acotada que va desde Delaware hasta el centro de Nueva York, pasando por el este de Maryland, de Pensilvania y gran parte de Nueva Jersey, se encuentra bajo alerta por tormentas eléctricas severas.
Lluvias excesivas e inundaciones repentinas en el en suroeste de EE.UU.
En paralelo, otro foco de inestabilidad climática se desarrolla en el suroeste de EE.UU., en la región de las Cuatro Esquinas (Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah), ubicada en la parte inferior de las Montañas Rocosas. Una alerta por lluvias excesivas e inundaciones repentinas se posa desde el centro y sur de Colorado hasta el norte de Texas, pasando por el oeste de Oklahoma y noreste de Nuevo México. Además, el NWS señaló dos puntos con probabilidad de vientos dañinos al este de Nuevo México y norte de Texas; así como también en el centro del Estado de la Estrella Solitaria, cerca de Austin.
Las células de tormentas y lluvias excesivas, tanto en la costa este como en el suroeste de EE.UU. se dispersarán durante el sábado. De esta manera, el clima del fin de semana en el país norteamericano permanecerá sin grandes amenazas, más allá de precipitaciones generalizadas desde el noroeste de EE.UU. hasta Texas, a través de las Montañas Rocosas y el sur de las Grandes Llanuras; además del Nueva Inglaterra y el sureste de Estados Unidos.
LA NACIONOtras noticias de Huracanes
Más leídas de Estados Unidos
Rumores de romance. Quién es la activista de extrema derecha que está cerca de Trump y qué dijo el expresidente sobre su relación
Kamala vs. Trump. Los números que definirán una elección milimétrica en EE.UU.
De Nuevo Hampshire a Arizona. Las 16 monedas estatales de EE.UU. más coleccionadas por su valor y rareza
Cómo identificarlo. Así es el raro billete de US$2 que podrías tener en el bolsillo y que vale más de 4500 dólares