El estado norteamericano al que muchos se mudaron desde California, pero que parece ser una desilusión
Atraídos por una mejor calidad de vida y un régimen impositivo beneficioso, miles de personas optaron por probar suerte en Texas, pero el sector tecnológico del estado dorado todavía es más robusto
- 3 minutos de lectura'
Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, desde hace tres años, California ha registrado un éxodo importante en su población. Entre los principales motivos de estas mudanzas masivas están el alto costo de vida y los impuestos elevados, y es en ese momento que Texas se dibuja como una opción viable para intentar un cambio. Sin embargo, los nuevos residentes reportaron que ahorran en algunas cosas, pero que el verdadero gasto está en otras.
Si bien ya no se gasta lo mismo en vivienda y alimentos, muchos sienten que en lugar de mejorar, la calidad de vida dio un paso atrás. El intenso tráfico, la falta de transporte público de calidad y el extremo calor obligan a los nuevos residentes de Texas a considerar regresar al estado dorado, de acuerdo con un relevamiento hecho por Insider.
Además, las oportunidades para trabajar en el sector de la tecnología no son tan amplias como en Silicon Valley. Como resultado, la gente se está mudando de nuevo a California. Según el medio estadounidense, que se valió de datos del Servicio Postal estadounidense, entre enero y mayo de este año, Austin registró la quinta mayor migración entre las principales ciudades del país, antecedida por Nueva York, Los Ángeles y Houston. Estas tres urbes lideraron la lista como aquellas abandonadas por sus residentes.
La historia de Texas como un lugar viable para millones de personas que quieren comenzar una nueva etapa empezó varios años atrás, cuando el estado consideró que realmente podía convertirse en una opción viable y receptora de nuevos residentes, lo que a la larga se traduciría en dinero.
El gobernador Greg Abbott, que está en el cargo desde 2015, hizo varios llamados a los californianos en los que ofreció “menos gobierno” y “regulaciones más inteligentes”. En 2021, el republicano pudo saborear un poco de su esfuerzo cuando Houston ocupó el segundo lugar en mercados tecnológicos en crecimiento durante la pandemia.
No obstante, las políticas que Abbott impulsó han llevado a muchos a pensar que, actualmente, Texas se encuentra entre los peores estados para vivir y trabajar.
Austin, prácticamente en el centro-sur del estado, se ha destacado como un centro tecnológico en los últimos años con el incremento de empleos en este sector. De acuerdo con Insider, empresas como Oracle trasladaron su sede de California a la capital de Texas, el mismo ejercicio que hizo Elon Musk con Tesla. Luego de esos movimientos, los empleados decidieron imitar tal comportamiento.
Para algunos, por más que a una urbe se le inyecte tecnología, toma mucho tiempo que cambien las conductas de sus residentes originarios, lo que produce un choque cultural. Asimismo, la mano de obra en tecnología no es propia de Texas, sino de otros estados del país, lo que hace que se tenga que ampliar el campo de búsquedas.
Desde hace más de una década, California es conocida por su talento tecnológico y, al menos en la Bahía de San Francisco, un 12% del empleo total todavía se concentra en esa zona.
No obstante, Texas no se rinde en su intento por sumar nuevos residentes y pese a que algunos optaron por regresar al occidente del país, otros todavía apuestan por la calidad de vida y la economía que se destacan entre otros estados, incluso desde antes de la pandemia.
LA NACIONTemas
Otras noticias de California
Historia de un multimillonario. A los 19 ganó su primer millón y cuenta su secreto para llegar a ser Goldage
“No todo es dinero”. Es colombiana, vivió en Florida y California y revela por qué se cansó de EE.UU.
Cómo será la feria de independencia con platos guatemaltecos y centroamericanos presente en California
Más leídas de Estados Unidos
Restricciones. La nueva ley de Texas que afecta a padres y a escuelas por el control de los niños
"Te mantiene caliente". El esencial para este otoño que Dollar Tree vende casi US$20 más barato que Target
En 10 segundos. Así fue la implosión de una torre abandonada de 22 pisos en EE.UU.
En Nueva York. La ciudad ofrece 4000 dólares a migrantes para dejar los refugios: los requisitos y quiénes aplican